Ave fénix Granada en el Heliodoro (2-2)

Los tantos de Lauri y Ari Mingueza consiguen darle un valioso punto en su visita a Tenerife a un Granada que se llegó a ver con 2-0 abajo

Lauri celebra el tanto del 2-1, que iniciaba la remontada en el Heliodoro | Foto: Granada CF

Ave fénix Granada en el Heliodoro (2-2). El equipo de Irene Ferreras no encontró precisamente un 'bálsamo' en su visita al histórico feudo tinerfeño, sino que tuvo que sobreponerse a un inicio arrollador del Tenerife y al infortunio de un primer gol inesperado tras un error de Laura Sánchez, que demostró que también es humana, y que le obligó a remar contra todos los elementos. También contra sí mismo, y es que el equipo rojiblanco, como le ocurriera frente al Sevilla, no logró encontrarse, sobre todo, en una primera mitad en las islas, que para más inri se puso 2-0 en contra con la ley del ex 'otra vez' jugando en su contra con el tanto de la ex granadinista Carlota Suárez. Se aferró, sin embargo, a un clavo ardiendo, un penalti en el 45' y a su máxima exponente de fe, su gran capitana Lauri Requena, para marcharse con un 1-2 al descanso que daba el impulso necesario a las alas nazaríes de cara al segundo parcial. Tras la reanudación mejoró el equipo granadino, que le puso corazón y fe a la búsqueda del empate, una que encontró premio en una jugada de alta ingeniería nazarí tejida por Lauri, Laura Pérez y culminada con maestría por parte de Ari Mingueza para culminar el resurgir del ave fénix Granada en el mítico Heliodoro, que sigue sin ver ganar a las suyas en casa esta temporada. 

Ese regusto amargo con el que finalizó el Granada el derbi andaluz ante el Sevilla, no tanto por el resultado como por una cuestión de sensaciones, no hizo sino acrecentarse en la visita al histórico Heliodoro Rodríguez López de Tenerife. Y es que las 'energías' de las que hablaba Irene Ferreras analizando un día gris de su equipo ante el Sevilla, se acentuaron en una primera mitad en el feudo tinerfeño, que comenzó muy pronto cuesta arriba con un desafortunado gol de Natalia Ramos que castigaba duramente un error impropio en el blocaje de Laura Sánchez, que intentó enmendarlo rápidamente, pero que no logró hacerlo sin que el balón traspasara por completo la línea de gol como dictaminó el FVS. Sin embargo, más allá de ese tempranero gol rival, con la que el Tenerife lograba adelantarse, el equipo granadino, unido al gran desempeño local, siguió sin conectar con su identidad sobre el verde y sin dar con la tecla para incomodar a un bien plantado conjunto de Eder Maestre que, a partir del balón, se tornó en el dominador incontestable del primer parcial. 

Con un único cambio con respecto al derbi, con la entrada de Clara en el carril zurdo en sustitución de Manoly, Irene Ferreras descartó revolución alguna en el once, manteniendo intacta su confianza en el mismo sistema que semanas antes conseguía doblegar al Madrid CFF en el Fernando Torres. Tras unos primeros minutos de reconocimiento por parte de ambos equipos, antes de cumplirse el diez de juego, las tinerfeñas sacaban petróleo de un disparo en la frontal de Natalia Ramos, aparentemente sin mayores dificultades, cuyo blocaje se le escapó en primera instancia a Laura Sánchez, que trató de reaccionar de inmediato para evitar que ese balón se colase en su portería, pero en el que el FVS habló para subir el primer tanto del encuentro y poner muy pronto cuesta arriba el encuentro para las nazaríes. 

Trató de no acusar el golpe el Granada, pero el gol dio alas al CD Tenerife, que comenzó a crecer con un gran juego por bandas, sobre todo con una Ouzraoui 'hiperactiva' por el costado izquierdo del ataque local que se tornó en el principal azote de la zaga granadinista, junto a un peligro conocido por el Granada, de la ex granadinista Carlota Suárez, que incrustada entre la defensa, se convirtió en un dolor de cabeza para las Jujuba o Alba Pérez. Muy cómodas, las de Eder Maestre cargaban el área una y otra vez con gran peligro en las botas de Ouzraoui -que no lograba conectar correctamente un buen centro de Paola-, Paola, que lo probaba de disparo lejano o conexiones entre bandas con Aleksandra y Ouzraoui buscando encontrarse con pases filtrados entre la defensa nazarí. 

El equipo de Irene Ferreras achicaba agua, multiplicándose Postigo o Jujuba en defensa para no ver ampliada la distancia local en el marcador. Sufría el conjunto rojiblanco en el verde e Irene Ferreras en la banda, que en torno al 20' veía el partido en cunclillas como buscando encontrar soluciones mirando el partido desde otra perspectiva. Entre tanto, Ouzraoui, que seguía siendo el principal elemento de desequilibrio de las suyas, coqueteaba con el 2-0, ganando la partida a Yoli y perfilándose para dibujar una parábola endiablada que sólo la madera logró repeler aliándose con el espíritu de remontada del Granada. Aguantaba, como podía, el chaparrón el cuadro granadinista, que si bien apretaba los dientes para resistir en defensa, no daba con la tecla en ataque, sin conseguir encontrar a las Keefe, Laura Pérez o Lauri, en un mal síntoma para la ofensiva granadina. De hecho, el primer intento de probar a Nay Cáceres por parte del Granada llegó de un error en la salida de Cinta, que la 'bombardera' leyó para quedarse con ese balón y buscar un disparo desde la frontal que acabó en las manos de la guardameta. 

Falfán, Edna, Morcillo... y Carlota Suárez. La delantera viguesa, ex granadinista y principal referencia del equipo de Eder Maestre, volvió a escribir un nuevo capítulo de la ley del ex para el Granada, que ya se ha repetido en muchas ocasiones en este arranque de temporada. Una vez, Ouzraoui, haciendo diabluras por el costado izquierdo del ataque tinerfeño en una gran acción individual, intentó hacerse un hueco para el disparo. No lo encontró, taponado por la zaga nazarí, pero sí lo hizo Carlota Suárez, que acompañaba la jugada, y se topó con un rechace franco para poner un lanzamiento muy ajustado y superar a Laura Sánchez para poner un 2-0 que encendía las alarmas rojiblancas. Sin embargo, no estaba dispuesto el conjunto nazarí a bajar los brazos y haría lo imposible para aferrarse a un clavo ardiendo que le metiera de nuevo en el partido, uno que llegó de un agarrón sobre Jujuba en un saque de esquina que, tras ser analizada en el FVS, fue decretada como pena máxima por la colegiada Andrea Fírvida. 

No era un penalti cualquiera, sino tal y como había transcurrido la primera mitad, un hilo de vida inexorable para mantener las opciones de puntuar en el Heliodoro. Una gran responsabilidad que asumió esa jugadora que siempre está cuando su equipo más la necesita: la capitana, Lauri Requena. La '10' colocó el balón con mimo y sacó la escuadra y el cartabón para poner un balón muy ajustado imposible para que llegara Nay Cáceres, aun adivinando el lugar de lanzamiento. Tuvo el Tenerife una triple ocasión para ampliar de nuevo distancias antes del descanso, pero que acabó yéndose al limbo. El Granada volvía a tener vida y eso para un conjunto con el lema de la 'Eterna Lucha' es todo lo necesario para creer en los segundos 45 minutos. 

Tras la reanudación, y espoleado por ese gol psicológico justo antes del descanso, el equipo de Irene Ferreras dio un paso al frente y empezó a frecuentar los dominios de Nay Cáceres. Con el Granada volcado en busca del empate, tuvo Ouzraoui, que fue designada como MVP del encuentro, la posibilidad de sentenciar a la carrera, con todo el equipo nazarí en área rival a excepción de Clara, último obstáculo de la '7' tinerfeña para evitar el mano a mano de Ouzraoui con Laura Sánchez. Venció por velocidad, la eléctrica atacante que optó por disparar al palo corto en lugar de cruzarla en un lanzamiento que se acabaría marchando alto para mantener viva la esperanza granadinista. Entonces, Irene Ferreras buscó dar un nuevo impulso a su equipo con la entrada de Blanca, a la que se sumarían posteriormente las de Leles -en su regreso tras dejar atrás su lesión-, María Barquero o la de la perla Vera Molina, que ya brillara ante el Sevilla, para poner todas las cartas sobre la mesa en busca de la igualada. También movió ficha Eder Maestre que trató de dar aire a las suyas con cambios, pero que acabó viendo como las granadinistas, que habían avisado previamente, sobre todo, con un remate de volea en el área de Alba Pérez, completaban su 'plan' con una jugada de alta ingeniería. 'De memoria' en un pase filtrado de lujo, encontró Lauri a su gran socia Laura Pérez, que, como más le gusta ganó la banda y levantó la cabeza viendo la llegada en segunda línea de Ari Mingueza que colocó el interior para poner la guinda a una obra de arte, para la galería, en un escenario histórico como el Heliodoro y con valor nada más y nada menos que un punto muy valioso, porque una vez más, el Granada resurgió, como el 'ave fénix' para rescatar un punto que vale su peso en oro en un partido que se le puso más pronto de lo previsto cuesta arriba. 

FICHA TÉCNICA

CD Tenerife: Nay Cáceres, Aleksandra (74', Aithiara), Patri Gavira, Elba, Cinta R., Clau Blanco, N. Ramos, Paola H.D. (74', por Castelló), Amani, Carlota (68', por Gramaglia), S. Ouzraoui (78', por Koko Ange). 

Granada CF: Laura S., Postigo (66', por B. Muñoz), Yoli, Jujuba, Alba P., Clara, A. Mingueza (86', por Vera M.), Miku (74', por Leles), Lauri, L. Pérez, Keefe (86', por M. Barquero). 

Árbitra: Andrea Fírvida. 

Goles: N. Ramos (1-0, min 9), Carlota (2-0, min 36), Lauri (2-1, min 45), A. Mingueza (2-2, min 84)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga F Moeve disputado en el estadio Heliodoro Rodríguez López. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda

Arturo Ruiz y el titular que es la síntesis perfecta de este histórico Granada