El Granada se reafirma donde pocos lo hacen (2-0)

El equipo nazarí desplegó una versión llena de personalidad en su visita al líder con una estelar Laura Sánchez, en un partido que acabó con victoria azulgrana con los tantos de Pina y Kika


Jujuba controla el balón ante Claudia Pina | Foto: Granada CF

El Granada tuteó al Barça y es que, ni siquiera con el tanto del líder en el 51', se vino abajo un equipo nazarí que se mostró como un equipo muy sólido y con las ideas muy claras en el campo más difícil: el Johan Cruyff. No había vivido el feudo azulgrana en este arranque de temporada, presenciar un rival que hubiese incomodado tanto a su equipo como lo hizo el conjunto de Irene Ferreras, que venía de un gran ensayo ante la Real de Arturo Ruiz de conseguir ese bloque compacto y sin fisuras que necesitaba para hacer frente a un conjunto de Pere Romeu, que venía haciendo de las goleadas, tanto en Liga como en Champions, su modus operandi. Sin embargo, el equipo granadinista sabía que debía sacar aún más brillo a ese sistema de cinco defensas, para cortocircuitar un juego tan camaleónico como el del equipo azulgrana. Sin embargo, en el campo más difícil, el Granada emanó personalidad, compromiso defensivo y seguridad, de nuevo con Alba Pérez y, sobre todo, una Laura Sánchez superlativa abanderando una gran actuación ante el campeón blaugrana, que rotó por una semana exigente de Champions, pero tuvo que acabar echando mano de las titulares para evitar sustos ante un equipo granadinista, que no sólo no le perdió la cara al partido en ningún momento, sino que exprimió sus posibilidades tanto en defensa como en ataque para pelear por el partido. Y es que, el Granada junto al Espanyol se sitúa como el equipo que mejor le ha competido al Barça por encima de equipos como Atlético de Madrid, Sevilla, Bayern de Múnich o Roma, que se dice pronto. Pese a que Pina y Kika dieron la victoria a las azulgrana, el líder sufrió y el Granada que le tuteó durante todo el partido, reafirma su proyecto y lanza un mensaje al resto de equipos de cara a la vuelta del parón de selecciones. Cuidado con este Granada...

Reforzado y con confianza, así se plantó el Granada en la visita más complicada de la Liga, la casa de un líder siempre temible, pero aún más tras un arranque de temporada tan impecable como arrollador del equipo de Pere Romeu tanto en competición doméstica, como europea. Lo que no esperó encontrarse un Barça con muchos cambios respecto a su once tipo, repartiendo minutos en esta semana de Champions y Liga, fue toparse con un conjunto nazarí muy compacto y con plena convicción y seguridad en su plan de partido. 

Estrenó el Granada en el Johan su indumentaria rosa en este Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, no esquema, ya que, tras superar con nota el test de la defensa de cinco formada por la tripleta de centrales formada por Jujuba, Yoli Sierra y Alba Pérez, flanqueadas en los laterales por Postigo y Manoly, en la jornada previa frente a la Real Sociedad, Irene Ferreras repitió dibujo para hacer frente al todopoderoso Barça con un único cambio de nombres en la medular con Ari Mingueza dejando su sitio a Andrea Gómez. Retrasó su posición la 'capitana' para todo, Lauri, que se situó junto a Miku y la propia Andrea Gómez en una sala de máquinas nazarí, a la que iba a tocar ponerse el mono de trabajo. 

Y lo cierto es que el guion no le pudo salir mejor al conjunto granadinista, que presentó unas líneas muy juntas que cortocircuitaron el juego interior de un Barça acostumbrado a hacer daño por dentro y al que le costó encontrar soluciones a ese gran bloque bajo compacto presentado por el Granada. El equipo granadino, sabedor de que la posesión en este partido tendría claro color azulgrana, sentó sus cimientos sobre mantener muy próximas sus líneas y buscar la velocidad al contragolpe con Sonya Keefe y Laura Pérez. El planteamiento de Irene Ferreras surtió efecto desde el comienzo y, de hecho, las primeros acercamientos con peligro corrieron a cargo de las visitantes y no del equipo local. Primero, un gran pase filtrado de Postigo a punto estaría de dejar en un mano a mano de Keefe con la hoy guardameta azulgrana, Gemma Font, y en el que sólo la portera, muy atenta, evitó una ocasión meridiana para la 'bombardera' chilena. Aún más clara la tuvo Lauri, que fruto de esa presión elevada que está poniendo en práctica con gran resultado el equipo nazarí, se encontró un balón franco en la frontal para probar el disparo ante una Font algo fuera de sitio, y que sólo la providencial ayuda de Sydney Schenterleib en defensa evitó que el Granada celebrara el tanto en el Johan. 

Poco después, en la acción 'más extraña' del partido, con Keefe batiéndose en velocidad con Irene Paredes como la última defensora del Barça y aparentemente ganando la acción la internacional chilena sobre la española, ambas acabaron yendo al suelo, señalando la colegiada falta en ataque de la 'bombardera' que el equipo azulgrana sacó rápido para evitar una posible solicitud de revisión por el FVS de Irene Ferreras, para evaluar una posible cartulina roja para la central azulgrana. Pese a la posesión, el Barça no lograba inquietar unas líneas muy bien plantadas del Granada y, apenas Claudia Pina, la jugadora más activa y con más movilidad en el frente de ataque del Barça, probaba tímidamente a una Laura Sánchez, un partido más, muy segura bajo palos. 

De hecho, ante la imposibilidad de entrar por dentro del Barça, las propias Claudia Pina o Vicky López trataban de buscar la solución al jeroglífico defensivo planteado por el Granada con disparos lejanos, que iban a marcharse por encima de la portería de Laura Sánchez. Sin embargo, el Granada con una Alba Pérez omnipresente, liderando una vez más las operaciones en defensa, y muy bien secundada, tanto por sus compañeras de zaga como por unas muy sacrificadas Lauri o Andrea Gómez, emanaba seguridad solventando la producción ofensiva azulgrana. La más clara para el Barça de la primera mitad la tuvo Vicky López, que tras un gran centro de Aïcha, remató a bocajarro de cabeza, pero se topó con los reflejos felinos de una Laura Sánchez, que iniciaba otra actuación providencial para las suyas. El crono corría hacia el descanso, con el Barça más intenso, pero sin lograr de encontrar las cosquillas a un Granada con un doble seguro de vida, un sacrificado bloque defensivo y una Laura Sánchez con mayúsculas. Las de Irene Ferreras demostraban también su colmillo cada vez que podían estirarse y, de hecho, tejió una gran ocasión el equipo granadinista con Lauri ganando la banda y buscando a Keefe, que despejó Aïcha providencial para evitar el balón en boca de gol para la chilena.

El 0-0 al descanso lucía como un merecido premio a la gran actuación nazarí y a un Johan Cruyff inquieto, con una situación no vivida hasta el momento esta temporada ni en Liga ni en Champions. Con la reanudación, y con las Alexia u Ona Batlle calentando en la banda, el Barça, que había avisado en el 50' con un saque de falta en la frontal sacado con rapidez por Kika y que acababa en un disparo de Pina que se marchaba ligeramente desviado, la propia Claudia Pina abría la lata para el equipo azulgrana cabeceando un centro de Vicky López, que llegaba a rozar Laura Sánchez, pero que no podría evitar el primer tanto del conjunto de Pere Romeu. De nuevo, la misma protagonista intentaba ampliar distancias, en una acción muy similar, buscando un remate de chilena que se marchaba desviado. Entonces, y pese a que Pere Romeu liberó pronto a su artillería dando entrada a Alexia y a Ona Batlle, el Granada de Irene Ferreras demostró que este gran arranque de curso no es casualidad y se mantuvo firme, pese a ese gol azulgrana. Llegó entonces el 'prime' de Laura Sánchez, que sacó paradas de todos los colores para evitar el gol en el primer balón que tocaba Ona Batlle desde su entrada al campo, con una palomita espectacular, o minutos más tarde, un disparo lleno de colocación y con dirección gol de Kika Nazareth. Irene Ferreras respondía a los cambios de su homólogo en el banquillo blaugrana con el doble cambio de Mingueza y Solvoll, y que dejó grandes minutos sobre el campo de la noruega, que a punto estuvo de fabricar el tanto del empate en un muy buen contragolpe que, por poco, no pudo convertir Keefe, bien taponada por la defensa. 

El Barça, aunque más incisivo, sobre todo, con una hiperactiva Vicky López por banda, seguía sin ver claro el partido con ese resultado mínimo de 1-0 y con el Granada saliendo con claridad en cada mínima oportunidad de contragolpe. Por ello, siguió dotando de más de sus habituales titulares a su esquema con la entrada de Aitana, Mapi o Salma Paralluelo, a los que respondió el equipo granadinista introduciendo más jugadoras de refresco como María Barquero, Blanca Muñoz o Ángela Mateos. Precisamente, la triple balón de oro, Aitana Bonmatí, probó de nuevo perforar a una Laura Sánchez, que pese a dar un leve susto pidiendo las asistencias médicas, se mantuvo en el campo para continuar con un recital inagotable de paradas, y que también frenó a la de Sant Pere de Ribes. Cuando se aproximaba el final, otra gran asistencia de Vicky encontró a una Kika que, esta vez sí, batió a Laura Sánchez para poner el 2-0 definitivo y solventar un duro test para el Barça. Y es que, el Granada de Irene Ferreras, a cada jornada que pasa tiene mejor pinta, y con este 2-0 -sólo el Espanyol había conseguido contener con mayor entereza a las azulgranas en este arranque de curso- lanza un aviso a navegantes de cara al regreso del parón de selecciones. Cuidado con este Granada, porque va muy en serio... y hoy lo comprobó nada más y nada menos que todo un Barça. 

FICHA TÉCNICA

FC Barcelona: Gemma, Aïcha (70', por M. León), Paredes, Marta, Brugts (62', por O. Batlle), Aleixandri, C. Serrajordi (70, por Aitana), Vicky, Pina (75', por Paralluelo), Sydney (62, por Alexia), Kika. 

Granada CF: L. Sánchez, Postigo, Jujuba (84', por Á. Mateos), A. Pérez, Y. Sierra, Manoly, Miku (66', por Solvoll), Lauri, A. Gómez (66', por A. Mingueza), L. Pérez (71', por B. Muñoz), Keefe (84', por M. Barquero). 

Árbitra: Melisa López, del CTA. 

Goles: Pina (1-0, 51'), Kika (2-0, 86')

Incidencias: Encuentro correspondiente a la octava jornada de Liga F Moeve disputado en el Estadio Johan Cruyff. La atacante azulgrana, Caroline Graham Hansen, recibió un homenaje por sus 200 partidos con la camiseta del FC Barcelona. Antes del comienzo del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Sandra Peña, que se quitó la vida a causa del acoso escolar. El Granada CF lució, por primera vez, su camiseta rosa en conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda

Arturo Ruiz y el titular que es la síntesis perfecta de este histórico Granada