Cruel final para un Granada que mereció puntuar en Lezama (2-1)

El equipo granadino se mostró superior al Athletic en juego y ocasiones, pero los tantos de Nahikari y Nerea Nevado le alejaron de puntuar. Sandra se marchó lesionada


Alba Pérez, titular ante el Athletic, conduce el balón ante Clara Pinedo | Foto: Liga F

Cruel final para un Granada que mereció puntuar en Lezama. El equipo de Arturo Ruiz demostró, como ya lo hiciera en la primera jornada ante el Atlético de Madrid, que afronta su segunda temporada consecutiva en Liga F con las ideas muy claras, un juego lleno de identidad y muy buen trato de balón. El cuadro granadinista, que empezó adelantándose en el marcador con un primer gol en el nuevo curso liguero que llevó la firma de su eterna capitana Lauri, firmó un enorme desempeño en Lezama que bien mereció los tres primeros puntos para su casillero o, cuanto menos, no marcharse de vacío, porque se mostró tanto en juego como en oportunidades de gol muy superior al Athletic Club. Sin embargo, el fútbol se cebó con un Granada que no solo no pudo celebrar sus primeros puntos en la clasificación del nuevo curso, sino que además vio cómo su guardameta Sandra Estévez tenía que abandonar el partido antes de tiempo por lesión. Al tanto del empate de Nahikari se sumó el de Nerea Nevado en los últimos compases, que confirmaron el final más cruel para un Granada en Lezama que mereció mucho más y es que, sobre todo, en este partido de la segunda jornada, tanto por juego como por ocasiones, ese 0 de 6 puntos no hace justicia a un equipo granadino que volvió a dejar una imagen inmejorable sobre el campo. Tratará de derribar esa barrera en su puesta de largo en casa de la nueva temporada, frente al Eibar. 

El Granada solo acaba de comenzar el curso, pero pese a los numerosos cambios experimentados en su plantilla para esta campaña 24/25, el equipo de Arturo Ruiz puede presumir ya a estas alturas de tener un sello de autor bien definido que invita a creer. El conjunto granadino que, pese a la derrota en el estreno liguero, regresó a la ciudad de La Alhambra tras haberle plantado cara y de qué manera a todo un Atlético de Madrid en su propio feudo, volvió a demostrar ante el Athletic Club que ese gran desempeño exhibido ante el conjunto madrileño es la firme propuesta que quiere llevar a cabo el equipo granadinista. Un planteamiento sólido con el que busca consolidarse en la máxima categoría y vivir una campaña más tranquila que la anterior, donde se pusieron a prueba los límites del corazón granadinista para acabar celebrando la presencia un curso más en la élite del fútbol femenino español. 

Lezama se presentó como un duro examen más para el cuadro granadino en esta temporada 24/25 que ha llegado pisando fuerte para el Granada. La visita a las instalaciones del Athletic, obligaba a Arturo Ruiz a afrontar una de sus decisiones más importantes desde su llegada al banquillo nazarí, al que las circunstancias le iban a impedir contar con tres de las jugadoras que habían conformado el primer once del nuevo curso en la competición doméstica: Arana e Iribarren -por la cláusula del miedo- e Isa Álvarez -por sanción-. Ante esa situación, el técnico madrileño apostó por apuntalar la defensa con la entrada de Marta Carrasco para acompañar a Jujuba y Postigo en el eje de la zaga y por jugar con Alba Pérez y Alexia como carrileras, el sistema que tan buenas sensaciones había dejado en el estreno frente al Atlético de Madrid. En la medular, en ausencia de Arana e Iribarren, otra de las caras nuevas, Miku, fue la elegida para acompañar a Ari Mingueza. Arriba, sin discusión, el tridente formado por las capitanas Lauri y Laura Pérez y Edna que inicia la temporada como intocable para Arturo Ruiz. 

El encuentro comenzó con una gran intensidad, con los dos equipos tratando de llevar el partido a su control lo antes posible. El primer acercamiento peligroso llegó de las botas de Edna, que cayendo al costado zurdo del ataque nazarí consiguió ganar la banda para conectar un envío que buscaba a alguna de las componentes de la doble L como rematadoras, pero al que no pudieron llegar las capitanas granadinistas. La respuesta del Athletic llegó de una gran acción individual de Zugasti a la que intentó anticiparse Sandra saliendo de su marco, pero a la que la atacante de las leonas logró sortear quedándose lo suficientemente escorada para que su disparo no terminase dentro de las redes del Granada. 

El conjunto granadinista volvía a mostrar esa identidad con balón y de equipo valiente que le caracteriza, a la que ha incorporado un paso adelante en la presión sin balón que parece ser clave en el libretto de su nuevo entrenador, Arturo Ruiz. Y, precisamente, gracias a ella, con Alba Pérez como la más lista de la clase, le arrebató el esférico en una situación muy comprometida a la zaga del Athletic para que después de que Edna probase suerte en primera instancia encontrándose con la guardameta Nanclares, el rechace le cayese a la gran capitana, en todo momento con el olfato de gol a punto, para colocarla allí donde no podía llegar la portera local. La '10' ampliaba su historia anotando el siempre especial primer tanto de la nueva temporada y es que la justicia futbolística entregaba el mejor de los reconocimientos a una de las jugadoras que nunca falla para este Granada. Honores. 

Ese tanto que le ponía en ventaja, era el mejor estímulo para un Granada muy bien plantado sobre el verde de Lezama, propositivo con balón y en ataque y muy atento en defensa liderado por Postigo y Jujuba, que brillaban con cortes providenciales para las suyas. Sin embargo, cuanto más asentado parecía el conjunto granadino sobre el campo, y tras un importante aviso de Clara Pinedo al travesaño que hizo temblar los cimientos de Lezama, el Athletic logró el tanto de la igualada tirando de la pizarra de David Aznar que ejecutaron a la perfección la propia Pinedo, que habilitó en la banda izquierda del ataque local a Nerea Nevado que le puso un pase perfecto al corazón del área a Nahikari, que la cruzó completamente para que no pudiese llegar Sandra. 

Ambos equipos tuvieron la oportunidad de poder ampliar su renta antes del descanso, pero el marcador no se movió, quedando todo abierto para el definitivo parcial. Tras la reanudación, igual que en la primera parte, el Granada dio un nuevo paso al frente buscando volver a adelantarse. El preludio de una segunda mitad donde se vio al equipo de Arturo Ruiz disfrutar con el balón en los pies, asociándose a las mil maravillas las Miku, Lauri, Laura Pérez, Edna o Alba Pérez, hilvanando jugadas llenas de peligro sobre la portería defendida por Nanclares. Alexia, Lauri, Miku o Jujuba dispusieron de algunas de las oportunidades más claras para un Granada que había puesto la maquinaria en modo 'acoso y derribo', aunque el gol no terminaba de llegar. Llegó a continuación una muy mala noticia para las granadinistas con la lesión de Sandra Estévez, que en un saque de esquina al buscar el despeje, impactó con una rival y al caer su tobillo hizo un mal gesto que le obligó a retirarse del encuentro. Lo hizo ayudada por los servicios médicos del Granada, con claros signos de dolor y entre lágrimas, con Lezama tratando de enviar sus ánimos a la guardameta con aplausos en su camino hacia el banquillo. 

Entonces, y cuando parecía que el encuentro iba camino de expirar con reparto de puntos en el marcador, en una jugada aislada por el costado derecho del ataque del Athletic, Nerea Nevado conectó un centro chut que no llegó a rematar nadie en el área y que sorprendió a una Laura Sánchez, que hacía su debut oficial con el Granada tras ingresar en el terreno de juego por la lesión de Sandra, que esperaba que alguna de las delanteras del Athletic encontrara ese balón y cambiase la dirección a portería. No sucedió y el balón, que llevaba dirección portería, se acabó colando en las redes del Granada que no veía recompensado su gran partido con sus primeros puntos en esta Liga F. Ahora se prepara ya para su estreno en casa y que el apoyo de su afición sea clave para que comiencen a llegar los puntos, porque el juego y la imagen del equipo bien lo hubiera merecido ya, sobre todo, en este partido frente al Athletic donde mereció más.   


FICHA TÉCNICA

Athletic Club: Nanclares, Vilariño (73', por Landaluze), Maddi, Bibi, Nerea Nevado, Mariana (73', por Valero), L. Baños, Pinedo (73', por Gara), P. Zugasti, Azkona (75', por Sanadri), Nahikari. 

Granada CF: Sandra (69', por Laura Sánchez), Alba P. (84', por Lucía Ramos), Jujuba, M. Carrasco (90', por Andrea Gómez), Postigo, Alexia, L. Pérez, A. Mingueza, Miku (84', por Leles), Lauri, Edna. 

Árbitra: Peláez Arnillas, del comité castellano-leonés. 

Goles: Lauri (0-1, minuto 12), Nahikari (1-1, minuto 30), Nerea Nevado (2-1, minuto 89)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de Liga F disputado en Lezama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda