Al Granada se le atraganta el Sporting de Huelva (2-1)
El conjunto nazarí no puede con un colista que volvió a llevarse su segunda victoria ante las rojiblancas con una actuación estelar (otra vez) de Mersnik
Al Granada se le atraganta, una vez más, el Sporting de Huelva y su portera, Mersnik, que volvió a cuajar un partidazo para amarrar la segunda victoria de la temporada de las suyas y la segunda que logran ante las de rojiblanco horizontal. Una derrota dura para las nazaríes que tenían muchas esperanzas puestas en este partido para dar un golpe que podía ser definitivo a su permanencia un año más en la máxima categoría. Sin embargo, se topó de nuevo en su camino con un equipo que, aunque el curso que viene tendrá que luchar por regresar a Primera, quiere despedirse con honores de una categoría que le ha visto durante 18 años convertirse en uno de sus históricos. Los goles de Miku Ito y de Raiderlin Carrasco le dieron una victoria de orgullo a las locales y complica a un equipo rojiblanco que, pese a que recortó distancias por medio de Edna, y terminó completamente volcado sobre la portería rival no pudo evitar que la permanencia vuelva a apretarse al máximo junto a un Villarreal y un Levante Las Planas, que también jugaron ya y tampoco lograron puntuar, y que serán a priori a falta de ver qué ocurre en los partidos de Betis y Valencia, los que junto con el Granada, acaben luchando en las dos últimas jornadas por la salvación.
Algo le pasa al Sporting de Huelva cuando el rival viste de rojiblanco horizontal y se llama Granada. Las onubenses, un histórico de Primera, volverá cuando expire la jornada 30 a la división de plata femenina. Sin embargo, ni mucho menos van a dejarse ir en estos tres partidos que le restan hasta que se produzca ese inevitable momento y, el cuadro nazarí, no tardó en darse cuenta de las serias intenciones de un Sporting de Huelva que ya le consiguiera ganar en su propio feudo en el primer cara a cara entre ambos en la temporada. Primera y única victoria que lucía en el haber del club de Huelva en esta Liga F hasta este partido número 28.
El conjunto dirigido por Francisco Romero desde el pasado mes de marzo, desempolvó ese manual que le hiciera sumar sus tres puntos únicos puntos hasta la fecha en tierras granadinas, para plantear desde el principio un partido incómodo para las de Roger Lamesa. Buscar un triunfo de orgullo para empezar a construir un adiós con honores acorde a su importante historia en la élite, para el Sporting de Huelva, frente a una victoria más que clave por la permanencia en la primera final con mayúsculas para el Granada en su objetivo.
Por ello, el técnico nazarí -que suena con fuerza para ser el inquilino del banquillo del Levante UD de cara a las próximas temporadas como avanzó 'Mundo Levante'- alineó a su once de gala con Sandra bajo palos, la línea de cuatro más habitual en las últimas fechas con Postigo y Esther como laterales y Marta e Isa como pareja de centrales, la sala de máquinas para sus arquitectas Alicia y Ari Mingueza y para el gol sus grandes estandartes, Lauri Requena y Laura Pérez, acompañadas por Naima y Carlota Suárez como punta de lanza.
Con el comienzo del partido, y pese a que el primer acercamiento al área rival se lo apuntó el Granada con un buen centro de Laura Pérez que buscaba la cabeza de Naima en la zona de castigo, las oportunidades más claras de gol empezaron siendo de las locales, así como la iniciativa en el juego. Así, tras unos primeros minutos donde ambos equipos trataron de hacerse con el control del partido, fue el Sporting de Huelva el que comenzó ganando la partida. Y, a continuación, las de Francisco Romero no tardaron en dar sus primeros avisos importantes con una Bárbara López, que se convirtió con el paso de los minutos en un martillo pilón para la zaga nazarí, y una Miku Ito muy activas en la ofensiva onubense y que fueron, sin duda, las principales amenazas para el marco de Sandra en la primera mitad.
Precisamente, Miku, que había metido el susto en el cuerpo en el 12' con un disparo raso que desvió a córner providencial la zaga granadina para evitar el primer gol local, fue la antesala del tanto onubense. En el saque de esquina, el cuadro de Huelva tiró de pizarra para sorprender sirviendo en corto para Hagman que armó el centro para una Ana Carol que prolongó para que, en el corazón del área, la japonesa se tirara con todo en plancha para batir de cabeza a la guardameta granadina.
Entonces, el Granada que hasta el momento no había encontrado la fórmula para escapar de campo propio para poder crear peligro sobre la portería rival, la halló con Naima como faro principal que iluminaba la ofensiva nazarí. No obstante, el cuadro granadino se volvió a topar, como en aquel encuentro en casa de primera vuelta, con una Mersnik dispuesta una vez más a frustrar cada ocasión clara de gol para las hoy visitantes. Primero fue la gran capitana granadina, en el día de su 34 aniversario, la que remató en boca de gol un muy buen centro de Esther desde el perfil izquierdo, pero la meta eslovena se hizo grande para negar el tanto del empate a la '10' nazarí.
Posteriormente, fue la propia Naima la que en una gran jugada de asociación con Lauri, que ella misma había iniciado, recibió el balón de su capitana en posición franca para el gol, con la portera local como único obstáculo. Sin embargo, una vez más Mersnik salvó a su equipo con otra parada vital. Sin embargo, para entonces, el encuentro que había empezado volcado sobre la portería de Sandra, comenzó a inclinarse claramente sobre el arco de Mersnik. La '17' nazarí, que ya cuajara una actuación muy destacada en ese partido que finalizó con victoria para el Betis, fue de nuevo la futbolista más indetectable para el Sporting de Huelva, asociándose con Lauri por el costado izquierdo, haciendo lo propio con Laura Pérez en la parte derecha, así como desde el carril central. Precisamente, de sus botas salió una de las más claras para poner el empate para las granadinas antes del descanso con un centro medido para Carlota Suárez, que no logró medir bien el salto para conectar el cabezazo. En el lado local, Bárbara, que fue un auténtico puñal por la banda, y Miku tuvieron las más claras para haber ampliado la renta en el marcador, pero se llegó finalmente con el 1-0 al descanso.
Tras la reanudación, el Granada salió con todo en busca del gol que devolviera la igualdad al marcador. Lo buscaron con insistencia las de Roger Lamesa, pero ese premio del tanto no terminaba por llegar. Se invirtieron los papeles Carlota Suárez y Naima para que, en esta ocasión, la primera pusiera un centro raso desde la izquierda y la segunda se hiciese con él en el área para quedarse en un mano a mano con Mersnik que se marchó ligeramente desviado. No obstante, y pese a que fue el cuadro granadino el que lo buscó con mayor insistencia por medio de las Naima, Lauri o Edna, desde su ingreso al terreno de juego, cada vez que tenían una las locales el peligro para la portería de Sandra era máximo. De hecho, la meta granadina tuvo que emplearse a fondo para sacar a bocajarro el remate de Isina, que pudo suponer el segundo.
Por entonces, Roger Lamesa ya había comenzado a mover el banquillo poniendo 'toda la carne en el asador' para tratar de revertir la situación. Apostó, primero, por la velocidad de Edna y por dar entrada a Alba Pérez por Isa Álvarez, devolviendo a Postigo al eje de la defensa junto a Marta. Sin embargo, los cambios más ofensivos llegaron con la salida de Ari Mingueza y Marta Carrasco para introducir a Ornella y Andrea Gómez. Tenía que ser así, el Granada se estaba jugando mucho. Aún sin estas últimas en el campo, había llegado un nuevo jarro de agua fría con el segundo tanto local obra de una recién ingresada en el partido, Raiderlín Carrasco, que disparó desde su casa y no logró controlar, con mala fortuna, una Sandra que trató de evitar el tanto hasta el final sin éxito.
Aún había tiempo y el Granada siguió orquestando un asedio hasta el final sobre la meta de Mersnik intentándolo de todas las formas posibles. Entonces, apareció el hilo de esperanza al que trató de aferrarse el conjunto granadino en una carrera de Edna, imparable, que batía por raso a la meta eslovena para recortar distancias en el marcador y entonar el 'sí, se puede'. No obstante, y pese a que las de Roger Lamesa se volcaron completamente sobre la portería visitante para lograr al menos no irse sin puntuar del Antonio Toledo, no lo consiguieron, y se lo jugarán todo en las citas ante el Levante y Eibar de las últimas jornadas. No todo es negativo para un Granada al que la derrota del Villarreal, precisamente ante el cuadro granota, le salva por el momento de volver a las posiciones de descenso, en una lucha por la permanencia donde también se queda en el alambre un Levante Las Planas, que también perdió su partido contra el Atlético de Madrid. Quedarán dos jornadas no aptas para cardíacos.
Ficha técnica
Sporting Huelva: Mersnik, Patri Ojeda, L. Ballesté, Konat, Ana Carol, Miku (77', por Cienfu), S. Castelló, Isina, Bokiri (82', por De Filippo), Bárbara (77', Hmirová), Hagman (66', por Raiderlín Carrasco).
Granada CF: Sandra, Postigo, M. Carrasco (76', por A. Gómez), I. Álvarez (58', por Alba Pérez), Esther, Alicia, A. Mingueza (71', por Ornella), Lauri, L. Pérez, Naima, C. Suárez (58', por Edna)
Árbitra: Marta Huerta de Aza, del comité tinerfeño.
Goles: Miku Ito (1-0, minuto 13), R. Carrasco (2-0, minuto 68), Edna (2-1, minuto 83)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigesimoctava jornada de Liga F disputado en el Estadio Antonio Toledo Sánchez

Comentarios
Publicar un comentario