La reacción tendrá que esperar (2-0)

El Granada cae en el último partido a domicilio del año y agudiza una situación muy comprometida que aleja la permanencia aún más

Alicia pugna por un balón con Sandra durante el partido | Foto: Granada CF 

A la undécima jornada... No llegó la reacción. El conjunto rojiblanco no pudo con un Costa Adeje Tenerife que jugó a lo que quisieron una estelar Rinsola Babajide, que no marcó, pero dio la asistencia del primer gol y estuvo en todas partes para llevarse sin discusión el MVP del encuentro, y Koko Ange que pusieron patas arriba el partido con su desequilibrio. Una pesadilla para la zaga nazarí en un Granada que volvió a presentar un once diferente -sólo ha repetido en esta Liga F en los dos primeros encuentros consecutivos en casa ante Real Sociedad y Eibar- en busca de dar con la tecla de la "regularidad" que tanto preocupa a Roger Lamesa y que se volvió a resistir una jornada más, al igual que los puntos. Repitió el técnico catalán con Lucía incrustada entre Marta y Postigo, pero ni ese experimento con "falsa central" -sin una lateral diestra al uso- ni con tres centrales puras terminó de funcionar para un equipo rojiblanco que ofreció una versión algo mejorada en ataque con respecto a los últimos encuentros a la que sigue sin acompañar la efectividad. Tampoco faltó la polémica aún con el 1-0 en el marcador en un posible penalti a favor del Granada que la colegiada no apreció. El último partido a domicilio del año no ha servido para encontrar la reacción que necesita el conjunto nazarí que se mantiene penúltimo, se aleja aún más del corte de la permanencia... Y depende de lo que haga el Sporting de Huelva para no convertirse en colista de la Liga F. La reacción antes de Navidad se reduce ya a la visita del Valencia en casa. 

Una palabra, "regularidad", sigue ocupando los pensamientos de Roger Lamesa que continúa en busca de esa fórmula que sitúe de nuevo a su equipo en el camino hacia los puntos. Le gustó lo que vio defensivamente en la jornada anterior frente al Atlético de Madrid y mantuvo a la pieza clave de aquel esquema dispuesto en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares: Lucía. La ex del Alhama está siendo el comodín en ese esquema en pruebas del técnico catalán del Granada, quizá quien sabe, la clave de ese equilibrio que "quita el sueño" al entrenador nazarí cuando se ha rebasado ya el primer tercio del campeonato. Sorprendió ya desde un par de horas antes del encuentro la ausencia en la lista de una jugadora que había ido ganando peso en el equipo granadino hasta convertirse en una de las fijas en el once en los últimos tiempos: Carlota Suárez. La delantera gallega, que se hizo poco a poco un sitio en los planes del Granada con su juego de espaldas y su potencial en el juego aéreo, tras ocho titularidades consecutivas en liga no iba a estar ni entre las once elegidas de inicio ni como alternativa en el banquillo. 

La mayor sorpresa llegó, sin embargo, con la no presencia de ninguna de las habituales en el lateral derecho. Tanto Alba Pérez como Gaste, que se habían alternado hasta ese momento en el perfil diestro de la zaga se cayeron de entre las once elegidas en Adeje. Para este encuentro, Roger Lamesa optó por jugar con Esther y Laura Pérez como carrileras para imprimirle vértigo al ataque rojiblanco en el que se mantuvo Naima y se sumó para este partido Edna. Además, volvió Ari Mingueza para compartir medular con Alicia y Lucía y un poco más adelantada Lauri, de 'pegamento' entre la sala de máquinas y el ataque. Empezó el Granada queriendo llevar la iniciativa en Adeje, pero con el transcurrir de los minutos el conjunto local dio un paso adelante liderado por Koko Ange y Babajide, dos jugadoras que fueron una auténtica pesadilla para la zaga nazarí cada minuto que se mantuvieron sobre el césped. 

Postigo y Laura Pérez se multiplicaban por la derecha para tratar de detener las internadas de la futbolista inglesa del Tenerife, mientras Marta y Esther hacían lo propio con la jugadora de Costa de Marfil. Todo ello con la ayuda de Lucía Martínez. Sin embargo, tras varios avisos iniciales de ambas, Babajide y Ange se encontraron para tejer la jugada del primer gol del Costa Adeje Tenerife. La primera, en una gran maniobra, se marchó de Postigo para meterse en el área y servir un centro raso para que Koko Ange, que había ganado la batalla a Esther, no perdonara delante de la portería de Sandra. Una vez más esta temporada, al Granada le tocaba remar contracorriente y lo cierto es que encajó bien el golpe. En esos minutos posteriores al gol local, el conjunto rojiblanco lo intentó por medio de un disparo lejano de Ari Mingueza que se marchó alto y, sobre todo, con dos buenas acciones individuales de Naima y Laura Pérez que acabaron en centros con peligro y distintos desenlaces. No pudo conectar Edna ese buen envío de la '17' en una jugada que acabó con un disparo de Lucía en el área que pegó en el codo de la defensora del Tenerife. Reclamaron penalti las jugadoras del Granada, pero la colegiada no advirtió pena máxima en esa acción que podría haber cambiado el devenir del encuentro. Se deshizo bien Laura Pérez de su par para poner un buen centro a diez minutos del final del primer parcial, pero ni Lauri en primera instancia ni Edna lograron transformarlo en peligro sobre la portería de Aline Reis. 

Por su parte, en el Costa Adeje, la sombra de Koko Ange y Babajide se iba haciendo cada vez más alargada. El Granada siguió sufriendo para frenar las acometidas de la marfileña, un intento que le costó la amarilla a Ari Mingueza y brindó al Tenerife la oportunidad de ampliar la distancia con un lanzamiento desde la frontal que, sin embargo, terminó en el disparo desviado de Pisco. Mientras, Babajide continuó sirviendo envíos con veneno desde el perfil izquierdo del ataque de las suyas, uno de ellos, le cayó a Thais Ferreira cuyo disparo se marchó desviado, un 'aviso' de la que a la postre iba a anotar el definitivo gol de la victoria para el equipo local. 

El Granada se marchó a vestuarios con una derrota por la mínima y la necesidad de elevar su apuesta para intentar darle la vuelta al partido y salvar la situación comprometida que atraviesa el equipo con tan sólo tres puntos en diez jornadas. Por ello, Roger Lamesa no tardó en buscar un nuevo aire al equipo desde el banquillo. Entraron en la reanudación Isa Álvarez -se reencontró con su ex equipo- y Natalia por Esther y Lucía, con lo que el conjunto nazarí que había sufrido para contener a jugadoras como Babajide y Koko Ange, saltó con tres centrales puras para tratar de apuntalar la defensa. Trató de estirarse el equipo visitante en esos compases iniciales de la segunda mitad y en una gran acción de Naima la mayor sensación de peligro antes de que el Tenerife pusiera el 2-0 definitivo. 

Si el 1-0 había llegado de una gran asociación entre las dos futbolistas más decisivas en el conjunto de las islas, la conexión Koko Ange-Babajide, el segundo tuvo su origen en una jugada a balón parado. Repelió Sandra el lanzamiento de falta desde el costado zurdo del Costa Adeje, pero el rechace le cayó a una Thais Ferreira muy atenta que esta vez sí consiguió perforar la portería de Sandra. Ese segundo tanto hizo mucho daño al Granada que vio cómo en los minutos posteriores sufría un auténtico asedio por parte del cuadro dirigido por José Ángel Herrera y que lideró una Babajide desatada que buscó su gol de todas las formas posibles antes de ser sustituida, desde de disparo lejano abriéndose un hueco inexistente hasta con un lanzamiento que golpeó con dureza en el travesaño en una jugada que terminó siendo anulada por fuera de juego de la futbolista londinense. Sólo cuando el cartelón indicó el dorsal de Babajide, las rojiblancas pudieron respirar. 

Poco después saltaron al campo Alba, Andrea Gómez y, por último, Ornella, pero los intentos más claros para las de Roger Lamesa tuvieron la firma de Edna y Lauri. La nigeriana, que volvió a estar lejos de esa versión incisiva que exhibió en el arranque de curso, lo intentó a la desesperada con un disparo lejano que se marchó por encima de la meta defendida por Aline Reis. También la tuvo Lauri de cabeza en un buen centro desde la izquierda de Naima en los minutos finales. Por su parte, el Tenerife en unos últimos compases de partido ya sin Babajide -la MVP del encuentro- y Koko Ange tuvo la oportunidad de abrir brecha en el marcador, sobre todo, en las botas de una experimentada Mari José que a sus 39 años salió a por el gol con la energía y las ganas de una debutante y es que la calidad va mucho más allá de lo que marca el DNI... El Granada contabiliza una jornada más sin sumar y sólo le quedará el Valencia en casa para buscar la reacción antes de Navidad. 


Ficha técnica

Costa Adeje Tenerife: Aline, Clau, A. Barroso, Patri, Pisco, Thais (85', por Paola), Y. Moreno, Sandra Hernández (59', por Natalia Ramos), Koko Ange (85', por Okoronkwo), J. Blom (59', por Monday), R. Babajide (69', por Mari José). 

Granada CF: Sandra, Postigo, Marta C. (71', por Andrea Gómez), Esther (45', por Natalia), Lucía (45', por Isa Álvarez), Alicia, A. Mingueza (80', por Ornella), Lauri, Naima, L. Pérez (71', por Alba P.), Edna. 

Árbitra: Fírvida Fernández, del comité aragonés. Amonestó a Mingueza, Laura Pérez e Isa Álvarez del lado visitante. 

Goles: Koko Ange (minuto 10, 1-0), Thais Ferreira (minuto 62, 2-0)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la undécima jornada de la Liga F disputado en el Campo de Fútbol Adeje ante 632 espectadores. Ambos equipos posaron antes del encuentro con una pancarta por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que tuvo lugar el 25 de noviembre. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda