Granada C(ristina Moreno) de Fútbol Femenino, el adiós de una '4' de época

 


COLLAGE | Cristina Moreno, la segunda futbolista que más veces ha vestido la camiseta del Granada, se retira del fútbol | Fuente: elaboración propia a partir de imágenes del Granada CF

Nunca es fácil decir adiós, despedirse de unos terrenos de juego llenos de momentos inolvidables y de ese club que, en 2007, pudo ver ya hacer su debut con el primer equipo a una jovencísima futbolista nacida en Peligros y en 2023, salir a una de sus grandes leyendas. Las historias del Granada Femenino y de Cristina Moreno se unieron casi desde que ambos echaron a andar, la de un conjunto nazarí que comenzaba su apuesta por el fútbol femenino y la de la defensa, que iniciaba una carrera futbolística que, a excepción de tres cursos, ya nunca le apartaría de la 'Eterna Lucha'. Lo que es hoy el Granada Femenino, tanto a nivel interno como de cara al exterior, no se entiende sin el legado que deja esta futbolista que ha anunciado su decisión de colgar las botas y es que esa 'C' de Granada Club de Fútbol Femenino será también siempre la 'C' de Cristina Moreno. 

Si alguien ha experimentado la progresión del primer equipo femenino rojiblanco durante todo este tiempo esa es la '4'. Evolución en lo deportivo que ha llegado de la mano de dotar a las futbolistas de infraestructuras profesionales, algo cada vez más normalizado que no lo fue en los comienzos de generaciones como las de Cristina Moreno, Andrea Romero, Lauri o Laura Pérez. Por eso, porque, tal y como recuerda la futbolista granadina el punto de partida fue "entrenar cada día en un sitio diferente", jugar en Los Cármenes ante más de 6.000 personas como ocurrió esta temporada frente al Atlético de Madrid, es de las victorias más importantes para jugadoras como 'More'. Abrir camino a las generaciones que llegan por detrás es otro de los principales triunfos que ha dejado una Cristina Moreno que, más allá de forjar su leyenda junto al Granada partido a partido hasta los 316 que ha vestido la rojiblanca, ha trabajado dentro y fuera de las paredes de la Ciudad Deportiva por ser una referente para las niñas que empiezan a dar sus primeros pasos en esto del fútbol. 

El camino de Cristina Moreno con el Granada Femenino ha detenido su contador en quince años como granadinista, once temporadas en el primer equipo. Cifras sólo a la altura de la que ya es la segunda futbolista en la historia del club con más encuentros a sus espaldas y una de las dos futbolistas de la plantilla junto a Andrea Romero que pueden presumir de haber vivido dos ascensos a Primera con la rojiblanca. En ese recorrido de la defensora defendiendo la elástica del Granada se reflejan dos etapas con un denominador común, años de lucha que el fútbol se encargó de recompensar con éxitos deportivos. La primera sentó las bases, los mimbres de esa leyenda que la segunda de sus aventuras en el club iba a consolidar. Como Cristina Moreno en su debut con el primer equipo con tan sólo 15 años, a partir de que la defensora de Peligros abandonara definitivamente las categorías inferiores para ser una más de las 'mayores', el Granada iría recortando posiciones en la clasificación de la categoría de plata hasta conseguir estrenarse en la élite el curso de la 13/14. 

Una temporada señalada en rojo en el álbum de recuerdos del Granada Femenino y también de Cristina Moreno que, tras su debut en el primer equipo con la rojiblanca de 2007, sumaba a sus 20 años otro de esos momentos que perduran para siempre en la memoria de cualquier futbolista, el del estreno en Primera División. Ese periplo por la máxima categoría no se prolongaría más allá de aquella 2013/2014 retornando a Segunda el año posterior. Sin embargo, en la plantilla que pudo vivir aquel curso histórico nunca se desvaneció la semilla de la élite y, tras regresar de su aventura por los Estados Unidos, la central granadina iba a ser una de las encargadas de mantenerla viva. 

Precisamente, y tras varios años acariciando ese retorno a Primera, la 22/23 -la que ha sido la última temporada de la '4' rojiblanca- devolvió en forma del más coral de los ejercicios a nivel colectivo el premio a toda una vida futbolística dedicada al Granada de nombres como el de Cristina Moreno. Y, para la central, la oportunidad de darse un último gran baño de granadinismo en Los Cármenes  que vibró con las suyas en partidos donde el latido del estadio con su equipo se fundieron en un todo para soñar en grande, tanto en Copa de la Reina como en la ida del playoff de ascenso. Después, la defensora granadina, tendría la oportunidad de celebrar sobre el césped ese regreso a Primera por el que había luchado tantos años y que le permite despedirse con esa sensación del 'deber' cumplido. Se va dejando 'su' Granada, como ella misma lo ha denominado en su carta de despedida, en lo más alto. Un adiós a la altura de la leyenda, de la que se va, pero nunca dejará de estar, porque ese '4' y un trocito de ese escudo ya le pertenecen. Y es que, si se pudieran adivinar las trazas del distintivo del Granada CF Femenino en la silueta de alguna jugadora, una de ellas tendría, por seguro, el nombre y apellidos de Cristina Moreno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda