Propósitos de un año 'nuevo' que empiezan en Barcelona
El Granada retoma la competición tras el parón navideño visitando al Espanyol en busca de cerrar la primera vuelta con una victoria que dé carpetazo a la racha negativa y le permita coger impulso de cara al definitivo tramo de campeonato
Tras la conjura de la 'familia rojiblanca' que se produjo el pasado 2 de enero, con equipo y afición disfrutando juntos del primer entrenamiento del nuevo año y la vuelta al trabajo, el conjunto de Irene Ferreras viaja a Barcelona para empezar a cumplir ya desde este mismo domingo (12:00h - Ciudad Deportiva Dani Jarque) los propósitos del que quiere ser un año 'nuevo' para el cuadro nazarí. Este fin de semana vuelve la Liga F, ante el Espanyol, y con ella el momento de dar ese giro de timón que tantas veces ha impulsado a la 'Eterna Lucha' cuando asoma una nueva cifra en el calendario y afloran los nuevos propósitos... y el Granada quiere ponerse ya manos a la obra con el suyo, que no es otro que buscar en la ciudad condal su triunfo número cuatro en esta edición del campeonato liguero y renovar sensaciones de cara al segundo y definitivo tramo de curso que espera tras esta visita al Espanyol con la que las rojiblancas estrenan el 2026 liguero.
El parón navideño y, sobre todo, en ese 'regalo de Reyes' anticipado en la especial jornada a puertas abiertas en el regreso a los entrenamientos con el inicio de 2026 dejó bajo el árbol de las granadinistas 'ilusiones renovadas' para afrontar el período decisivo del campeonato con optimismo y confianza. Y es que, pese a que el final de 2025 no transcurrió según lo esperado para el equipo nazarí, el Granada se prepara para reanudar la competición este 2026 con la tranquilidad de mantener un colchón importante sobre el descenso o, lo que es lo mismo, esas posiciones en las que nadie quiere estar cuando el reloj de la edición 25/26 del torneo doméstico se detenga y en la que dos de los equipos de Liga F se acaban llevando el 'carbón' de la máxima categoría.
El Granada visita al Espanyol instalado actualmente en la duodécima posición, a siete puntos de distancia sobre los puestos de descenso que marca ahora mismo el DUX Logroño, con el propósito de seguir viendo esa zona roja de la categoría de lejos en 'su retrovisor'. Será una batalla muy importante por una victoria capital para ambos equipos que, pese a estar separados por tres escalones en la tabla clasificatoria, tan sólo les separan tres puntos y a los que, más allá de cifras, les unen caminos con importantes similitudes en lo que va de Liga. Además, ambos llegan con ganas de resarcirse de ese sabor 'amargo' que les dejó la eliminación copera previa al parón navideño -quedando apeados en octavos de final ante FC Badalona Women y Real Madrid, respectivamente- y con el foco situado ya únicamente en el campeonato nacional de Liga.
Mejor como visitantes
Un 'mismo patrón' ha regido a los conjuntos de Irene Ferreras y Sara Monforte, que han ofrecido una mejor versión cuando les ha tocado actuar como visitantes que cuando lo han hecho como locales. Por eso, uno de los 'debes' de ambos equipos de cara a este tramo decisivo de campeonato será el de equilibrar la balanza y mantener ese 'colmillo' a domicilio que les ha hecho sumar 9 y 11 puntos, respectivamente, fuera de casa y tan sólo 4 y 5, cuando han ejercido como anfitriones. Una 'rara avis' la de ambos cuadros, que han comenzado más fuertes en suelo ajeno que en propio y al que le quieren encontrar el equilibrio. El Granada, que logró su última victoria precisamente ante el Madrid CFF a domicilio, quiere tomar la Ciudad Deportiva Dani Jarque y seguir exhibiendo músculo como visitante antes de ponerse manos a la obra para dar con la tecla que le permita trasladar esas alegrías a territorio granadino. Mientras, el equipo perico 'luchará' ya contra esa mayor fragilidad local que también, al igual que al equipo nazarí, le ha perseguido durante este primer tramo de competición. La batalla está servida.
OTD vs Espanyol: La genialidad de Ari Mingueza para decantar la balanza del lado rojiblanco
Como para olvidarlo... En el duelo más reciente entre granadinistas y pericas en la Ciudad Deportiva Granada CF en la que el Espanyol comenzaría adelantándose en el marcador, la de Santa Perpètua de Mogoda culminaba la remontada del conjunto nazarí con una obra de arte. Como esos magos que sacan de la chistera el mejor de sus trucos cuando nadie lo espera, la '6' encontró en un balón rechazado por la defensa rival que quedó suelto en la frontal del área una invitación a la magia, para sacarse un disparo de 'cirujano', con la potencia y la colocación precisas directo a la mismísima escuadra de la portería rival. Un zapatazo de pura genialidad, que, del mismo modo que quitó 'las telarañas' de la meta visitante, transformó los nervios e incertidumbre de un partido completamente abierto con el 1-1 en el marcador, en calma y entusiasmo para la parroquia rojiblanca. Ari Mingueza acudió a la 'llamada' de la remontada del Granada, la melodía de los tres puntos... llevó la firma de la centrocampista catalana.
Sara Monforte e Irene Ferreras, las dos entrenadoras de la Liga F frente a frente
Espanyol y Granada se ven las caras en un choque en el que pericas y granadinistas se juegan mucho. Un tú a tú entre dos equipos tan sólo separados por tres puntos, que dejará duelos muy atractivos sobre el terreno de juego... y en los banquillos, y es que en las áreas técnicas tratarán de ganar la batalla táctica las dos únicas entrenadoras que quedan al frente de banquillos de equipos de la Liga F. Y es que, de las cuatro técnicas que iniciaron la campaña al frente de alguno de los conjuntos de la categoría élite femenina, tras la salida de dos de ellas -Ana Junyent y Emily Lima- en el trascurso del primer tramo de la competición, tan sólo se mantienen Sara Monforte e Irene Ferreras como únicas representantes femeninas a la cabeza de equipos de la máxima categoría del fútbol español. La entrenadora fuenlabreña del conjunto granadino, que a su llegada el pasado verano para coger las riendas del equipo tras la salida de Arturo Ruiz se convirtió en la primera mujer entrenadora en la historia del Granada Femenino, busca ya recoger en este 2026 los frutos de estos seis meses de construcción del nuevo proyecto, y que con este nuevo año se consolide la propuesta nazarí que asegure la permanencia un año más en Primera. Esa consolidación es la que también persigue Sara Monforte con su Espanyol, el domingo ambas tendrán la oportunidad de hacerlo ante su homóloga en el banquillo rival.
Ángeles del Álamo, Naima y Paula Arana, una 'amenaza' perica bien conocida en Granada
Ángeles del Álamo, Naima y Paula Arana serán tres posibles bazas de la 'amenaza' blanquiazul para el Granada en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Tres nombres que dejaron huella a su paso por la disciplina de la 'Eterna Lucha', las dos primeras siendo especialmente claves para la consecución de ese tan esperado retorno a la Primera División del cuadro nazarí y la última como una de las integrantes de la plantilla que hizo historia el pasado curso en el Granada Femenino. Toda una veterana ya en las filas blanquiazules, Ángeles vuelve a reencontrarse con el conjunto nazarí en su tercera temporada en el equipo perico, al que llega con dos goles en su cuenta particular. Con los mismos tantos, y con galones en lo que va de curso en esta nueva andadura en el Espanyol, lo hace una Paula Arana que se mide al equipo rojiblanco por primera vez con la elástica perica desde que finalizase este mismo verano su cesión con el cuadro granadinista. Cierra el capítulo de esa 'amenaza' conocida, Naima, pichichi liguera del Granada en el año del ascenso, que tras su paso por el Betis puso rumbo al Espanyol y que también sabe ya lo que es estrenarse como goleadora perica.

Comentarios
Publicar un comentario