Ari Mingueza y Vera brillan en el estreno de año nuevo perfecto (0-2)

Los tantos de la catalana y la canterana nazarí iluminan un retorno a la competición idílico para las rojiblancas, que también dejó la reivindicación de Hirao bajo palos y el debut de Success


Jugadoras y cuerpo técnico celebran el 0-2, que sellaba la victoria nazarí frente al Espanyol | Foto: Liga F

Ari Mingueza y Vera brillan en un estreno de 2026 perfecto para el Granada. La de Santa Perpètua de Mogoda, que parece tener en el Espanyol una de sus 'víctimas' favoritas, abrió el camino de la victoria para un Granada que encontró premio a una propuesta de partido llena de intensidad y ritmo para enterrar fantasmas del pasado. Todo lo que podía salir bien le salió bien al Granada, que no solo no acusó las bajas de hasta cuatro jugadoras importantes para este partido capital, sino que acumuló muchas buenas noticias en este arranque de año, con Hirao reivindicándose con un gran encuentro bajo palos, capital para impedir el 1-1 antes del definitivo tanto de la sentencia visitante, con la defensa rallando a un gran nivel comandada por una imponente Jujuba, y la cantera volviendo a ser foco de inmejorables noticias con el debut de Succes en Liga F y, sobre todo, la irrupción del 'fenómeno Vera' para poner la guinda a la victoria nazarí. El Granada vive su estreno perfecto para coger impulso en un mes capital por la permanencia, volviendo a saborear las mieles de la victoria después de aquel último triunfo frente al Madrid CFF en el mejor momento posible…

Llegó el esperado regreso de la Liga F en este estreno del 2026 para el Granada Femenino y con él el pistoletazo de salida a un mes señalado en rojo para el equipo nazarí que, con la visita al Espanyol, dio inicio a un arranque de año lleno de duelos directos capitales en clave permanencia. Una primera prueba de fuego, con el aliciente extra de comenzar el nuevo año con buen pie en este choque de final de primera vuelta, para el que Irene Ferreras tuvo que revolucionar 'obligadamente' el once nazarí por las molestias que dejaron fuera de la convocatoria para este primer envite de 2026 nada más y nada menos que a cuatro jugadoras fundamentales, tanto habituales titulares, como Laura Sánchez, Yoli Sierra y Sonya Keefe, como revulsivas recurrentes como María Barquero. Numerosas bajas que hicieron que la preparadora madrileña del conjunto granadino tuviera que tirar de nombres de la cantera, como los de Mireya Zafra, que ya debutara esta temporada con el primer equipo, y por primera vez de Succes para completar la convocatoria. 

Un 'reto' más para este partido fundamental que estrenaba el nuevo año liguero, que no mermó el ímpetu de un equipo granadinista que salió a morder en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Con la presencia de Hirao por segundo partido consecutivo como salvaguarda de la meta rojiblanca -como también lo fuera en los octavos de Copa- y con Blanca, Leles y Solvoll completando las novedades en el once, el Granada salió dispuesto a mandar desde el primer minuto en tierras barcelonesas. De hecho, con la primera posesión para las de Irene Ferreras, llegó un doble intento, primero, con un centro chut de Manoly que se envenenó obligando al despeje de Salvador y, después, un potente disparo lejano de Postigo que aunque se perdía por encima de la meta perica, dejaba claras las intenciones del Granada. 

Frente a la intensidad y el ritmo que proponía la escuadra nazarí, el Espanyol optaba por bajar de revoluciones el partido, sabedor de que ese compás endiablado favorecía los intereses visitantes. Esos primeros compases de encuentro dejaron también en el Jujuba-Browne uno de los grandes duelos del enfrentamiento entre pericas y granadinistas, con ambas emparejándose y midiendo fuerzas intentando ganar la batalla para sus equipos. Precisamente, sobrepasados los diez minutos de partido, ambas se batían en velocidad en una acción que terminaba con la atacante espanyolista ejecutando un disparo que se marcharía directamente al lateral de la portería defendida por Hirao. 

A continuación llegó la respuesta nazarí con la que iba a ser la mejor ocasión del Granada para tratar de adelantarse en la primera mitad. Todo nació con un gran robo de Blanca pegada a la línea de fondo, en su segunda titularidad consecutiva en el lateral derecho, que seguidamente sirvió un muy buen centro que encontró el remate franco de Lauri en el corazón del área, en un cabezazo que atajó yéndose abajo Salvador para evitar el primer tanto granadinista. Continuó buscando con intensidad el Granada ese tanto con el que adelantarse en el marcador y lo intentó hasta en dos ocasiones más una muy activa e incisiva Manoly, desequilibrante en el perfil izquierdo del ataque para las de Irene Ferreras. Acompañó la lateral ecuatoriana una contra vertiginosa por parte del Granada dirigida por Lauri, que vio con el carril abierto a la '15' granadinista y descargó hacia ella para que Manoly progresase por la banda y se animara a pisar área y probar un disparo que acababa rechazado a córner. Además, también la ecuatoriana, con confianza, asumió la responsabilidad de intentar el lanzamiento directo en una falta cometida sobre Lauri en la frontal del área, en un disparo que acabó atrapando Salvador. 

Mientras, el Espanyol trató de seguir percutiendo con Browne, a la que contuvo una muy seria Jujuba en defensa. Sin embargo, las ocasiones más claras para las locales tuvieron como protagonistas a Mar Torras, que se lamentaba de cabecear desviado un gran centro desde el costado izquierdo del ataque del Espanyol por parte de la exgranadinista Paula Arana y, sobre todo, ya en una de las últimas ocasiones de la primera mitad, un potente disparo de una destacada Cristina Baudet para el equipo local, que lograba repeler Hirao. Se quedó, también, con la miel en los labios Lauri, que por centímetros no podía llegar a rematar un gran centro de Solvoll para adelantar al Granada sobre la bocina, antes de emprender el camino hacia los vestuarios para el descanso. 

A Ari Mingueza se le da bien el Espanyol

De vuelta al partido, el Granada arrancó la segunda parte sin bajar el pistón de la intensidad y pronto dispuso de nuevas oportunidades para adelantarse con una misma protagonista: Laura Pérez. La '7' volvió a tornarse en la mejor socia de Lauri, que frotaba la lámpara para poner un gran balón filtrado que dejaba a Laura Pérez mano a mano con Romane Salvador, victoriosa la guardameta que conseguía atrapar sin problemas el disparo raso de la delantera granadina. Pocos minutos después fue Lucía Vallejo la que se interpuso providencial para evitar el segundo mano a mano de Laura Pérez con Salvador, cuando ya cargaba el disparo la '7'. Trató de sacudirse la intensidad granadinista el Espanyol con una incursión de Ona Baradad, muy atenta Alba para cerrarle el camino hacia la portería de Hirao. Entonces, en un terreno de incertidumbre sobre en qué momento y quién podría decantar la balanza de uno y otro lado, con Sara Monforte e Irene Ferreras introduciendo nuevas piezas en el tablero, varias caras conocidas en el Granada como Naima y Ángeles, y con piernas frescas para el ataque nazarí como Andrea Gómez o la canterana Success, que debutaba con el primer equipo, una ex del Barça, no mucho tiempo atrás 'verdugo' del Espanyol en el último enfrentamiento entre granadinistas y pericas, cazaba un balón suelto en el área, para perforar la red rival en un gol con 'suspense', ya que, el tanto, inicialmente anulado por un posible fuera de juego, subía finalmente al marcador tras una revisión de varios minutos por parte de la cuarta árbitra y la principal, en última instancia. 

Con 'rabia' celebraba una Ari Mingueza que, como en el último duelo entre ambos equipos en la Ciudad Deportiva del Granada CF, volvía a vestirse de estrella de las suyas para abrir el camino de un triunfo capital. Acto seguido reclamaba el Granada una posible roja para Laia Ballesté por su derribo sobre una Success -en la que no se terminaría señalando sanción-, que en su debut, recibía los consejos de la gran capitana granadinista, Lauri, muy pendiente de la canterana. Ambos equipos, con mucho en juego en este partido, pusieron toda la carne sobre el asador y el encuentro se convirtió en un continuo intercambio de golpes en los minutos finales, donde además de los ataques se reivindicó Chika Hirao, salvando en una parada de reflejos felinos un cabezazo a bocajarro en el que ya se cantaba el tanto de la igualada local. Antes, también voló Salvador para impedir el golazo de Leles, que cazó el balón lejos del área rival y sin dejarla botar puso un misil, en el que solo se interpuso la guardameta perica evitando uno de los golazos de la jornada. Respondió el Espanyol, por medio de Baudet, la mejor de las suyas, en un disparo que se estrelló en un travesaño que se alió con Hirao y el Granada. El partido no se le podía a escapar al Granada, que todavía tuvo una alegría más con la irrupción triunfal de Vera al encuentro que, prácticamente, en el primer balón que tocó, se revolvió a las mil maravillas en el área para poner la guinda a una victoria que revitaliza a las granadinistas, que necesitaban como nunca una alegría como esta para comenzar el año...


Ficha técnica

RCD Espanyol: Salvador, L. Vallejo, Guerra (31', por Paula P. R.), L. Ballesté, Ari Domenech, C. Baudet, A. Torrodà, Mar Torras, Arana (58, por Naima), Ona (73', por J. Pablos), Browne (58', por Á. del Álamo). 

Granada CF: Hirao, Blanca (95, por Vera M.), Postigo, Jujuba, Alba P., Manoly, A. Mingueza (82', por Miku), Leles, Lauri, L. Pérez (62', por A. Gómez), Solvoll (62', por Succes)

Árbitra: Raquel Suárez. Amonestó a Mar Torras, a Succes y Andrea Gómez. 

Goles: A. Mingueza (0-1, min 68), Vera M., (0-2, min 97)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la Jornada 15 de Liga F Moeve disputado en la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de Fernando Martín, entrenador del filial del Valencia CF Femenino, y sus tres hijos. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda

Arturo Ruiz y el titular que es la síntesis perfecta de este histórico Granada