La Copa confirma el KO de final de año (1-0)

Un gol de Elena Julve deja al Granada sin la ilusión copera a las primeras de cambio


Sonya Keefe y Postigo durante el calentamiento en el Municipal de Badalona | Foto: Granada CF

Ni la Copa pudo arrancarle una alegría a un final de año 'horribilis' del Granada, que tuvo que decirle adiós a esa competición que tantas veces había sido punto de inflexión...y que esta vez observó impotente su caída (1-0). Porque se adelantó el Badalona, con mucho partido todavía por delante, por medio de Elena Julve, pero el equipo rojiblanco en ningún momento se encontró en ataque, donde anduvo solitaria, principalmente, Sonya Keefe. Ni en el plan A ni el B, del que formó parte, como principal sorpresa, Laura Pérez, pudo mejorar las prestaciones ofensivas del cuadro rojiblanco, que contabilizó como ocasión más clara del partido un larguero de Clara en un saque directo de esquina... El torneo del KO confirmó esos signos de preocupación que venía mostrando el equipo en este final de año también en liga, los del querer y no poder, y que dejan más a la vista que nunca que los 'regalos de Reyes' deben dejar algún que otro refuerzo bajo el árbol nazarí, de cara al definitivo tramo del curso en Liga F para tranquilidad del granadinismo...

El Municipal de Badalona recibió a dos equipos con hambre especial de Copa, que tras sus derrotas ante los dos equipos de la cabeza de la Liga F, llegaron con sus esperanzas puestas en el torneo del KO para irse al parón navideño con buen sabor de boca. De ahí que ni una 'desapacible' noche en Badalona ni esa presión que siempre proporciona la eliminatoria a partido único, hiciese que ninguno de los dos conjuntos se guardase nada desde el inicio. 

El Granada CF, sin su portera titular, Laura Sánchez, que no entró en la convocatoria, partió con la principal novedad del regreso de la japonesa Chika Hirao a la portería nazarí, a las que se sumaron la irrupción en el once de Blanca Muñoz para ejercer de carrilera diestra y, sobre todo, de María Barquero en punta junto a Keefe, y que dejó como gran sorpresa la suplencia de Laura Pérez. Por lo demás, volvió a apostar Irene Ferreras por esa sala de máquinas, combinación de calidad y trabajo, conformada por Ari, Lauri y Andrea Gómez, que fuera de la partida contra el Real Madrid. 

El inicio de partido mostró dos conjuntos valientes, dispuestos a potenciar sus virtudes de forma inmediata para tomar la delantera cuanto antes en la eliminatoria. De hecho, en las dos primeras posesiones de cada equipo llegaron los dos primeros acercamientos de peligro para ambas porterías. Primero, era Keefe, la que tras una prolongación de cabeza de María Barquero iba a intentar buscar la portería de Valenzuela y en el que la defensa local anduvo atenta para cerrar rápido esa opción de disparo de la chilena, que ya venía avisando y quería convertirse en pesadilla de la zaga barcelonesa. El rechace acabó en un córner favorable al Granada, pero 'envenenado', ya que el Badalona ponía rápido a correr a Irina, que tras ganar metros, vería por el retrovisor la llegada por el costado derecho del ataque local la llegada de Chamorro, que 'perdonaba' ante Hirao para 'alivio' granadinista. 

Ese inicio frenético continuó todavía algunos minutos con un intercambio constante de posesiones y progresiones rápidas por parte de ambos conjuntos. Iba a mostrarse muy activa Blanca, una de las novedades del once, dando soluciones al cuadro nazarí por ese carril diestro y dejando buenos minutos en su vuelta a la titularidad. Sin embargo, el que volvió a tener una nueva ocasión clara para adelantarse fue el Badalona, de nuevo, de botas de Chamorro, que se revolvió en el área para armar la pierna, en un disparo que se iba a marchar muy cerca del palo derecho de Hirao. 

El conjunto local, sobre todo, con la sociedad Banini-Irina-Chamorro comenzaba a incrementar la producción ofensiva del Badalona, pero se encontraba en esos compases iniciales un Granada que resistía bien plantado en un bloque compacto en defensa posicional. Sin embargo, justo antes del ecuador de la primera mitad, precisamente Banini, hilaba fino para meter un envío teledirigido al corazón del área para la entrada de Elena Julve, que engañaba a Hirao poniendo la rodilla para controlar y dejarse todo el espacio abierto para remachar ese balón y subir el primer tanto del encuentro. 

El Badalona lograba ese 'objetivo parcial' de golpear antes que el rival, obligando al Granada, que se había mostrado hasta el momento cómodo con ese bloque defensivo posicional para contrarrestar las virtudes locales, a dar, de nuevo, como en los primeros minutos de juego, un paso al frente. El 'susto' volvió a recorrer el cuerpo granadinista, aun sin tiempo para asimilar ese gol en contra, con un balón atrás en el que pareció confiarse en primera instancia Jujuba, y que acabó resolviendo ante la presión de la delantera rival. Trató de soltarse el cuadro de Irene Ferreras en el último tramo de la primera mitad buscando conseguir cuanto antes devolver las tablas al marcador. Le puso batalla y lucha, Sonya Keefe, tratando de sacar petróleo de cualquier balón que cayera cerca de sus dominios, asociándose bien, primero, la 'bombardera' con Lauri por el sector izquierdo en una jugada que terminaría anticipando María Valenzuela y después, encontrando premio a su fe arrebatando un balón a priori controlado por la defensa y abriendo para Manoly, que sirvió un centro que terminó también en manos de la guardameta local. 

El Granada necesitaba 'agitar el árbol' en ataque para conseguir ocasiones que no llegaban... y que lo hicieron muy tímidamente en la segunda parte, con un larguero en saque de esquina de Clara, una de las jugadoras de refresco que introdujo Irene Ferreras, como ocasión más clara cuando ya se consumía el partido. Eso, y una doble ocasión de Lauri en el arranque del segundo parcial, que despejó hasta en dos ocasiones Cubedo, fue la mayor producción ofensiva del encuentro del cuadro granadinista, que pese a que ganó dinamismo en los minutos finales con la entrada de Laura Pérez y Clara, no le fue suficiente a un conjunto nazarí que parece querer y no poder. Sí siguió haciendo efectivas sus ocasiones el Badalona que tuvo en un centro de Julve desde el extremo derecho del ataque local, que conectó de espuela Cubedo y detuvo Hirao, el tanto de la sentencia. La Copa confirma así un final de año 'horribilis' para las de Irene Ferreras, que cruza los dedos para que estas navidades le llegue algún que otro 'regalo de Reyes' en forma de refuerzo de cara al definitivo tramo de temporada y que no se le termine haciendo larga...



FICHA TÉCNICA

FC Badalona Women: M. Valenzuela, Itzi P., Pujadas, C. Cubedo, S. Majarín, M. Llompart, L. Navarro (60', Ana G.), Banini, E. Julve (83', por Paula), L. Chamorro, Irina (92', por Aina). 

Granada CF: Hirao, B. Muñoz, Postigo (81', por L. Pérez), Jujuba, Alba P., Manoly, A. Mingueza (71', por Clara), Lauri, A. Gómez, M. Barquero (58', por Leles), Keefe. 

Árbitra: Elena Peláez Arnillas. 

Goles: Julve (1-0, min 25)

Incidencias: Partido correspondiente a la eliminatoria de octavos de final de Copa de la Reina Iberdrola disputado en el Estadio Municipal de Badalona.




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda

Arturo Ruiz y el titular que es la síntesis perfecta de este histórico Granada