Un derbi con sabor amargo (0-2)
El cuadro hispalense saca brillo al balón parado para fabricar los goles de Andrea y Raquel y llevarse el derbi andaluz
Un derbi con sabor amargo fue lo que vivió el Granada en el primer cara a cara con las sevillistas de la temporada en esta nueva edición de Liga F. Las de David Losada sacaron brillo a dos jugadas nacidas a balón parado para asestar dos goles a las nazaríes por medio de Andrea y Raquel Morcillo, en un choque que comenzó con tintes especiales por el homenaje a Lauri y Lula como las leyendas con más partidos del Granada CF y que finalizó amargo, en un partido que se tornó enrarecido y trabado, y en el que, pese a la mejoría rojiblanca en la segunda mitad, el equipo granadinista no encontró la manera de perforar la portería de Esther Sullastres y, además, vio cómo ni el FVS le sonreía en unas extensas revisiones que se decantaron del lado hispalense. No fue el derbi deseado para las de Irene Ferreras, que buscaban su segunda victoria consecutiva en casa tras ese gran triunfo frente al Madrid CFF, pero hay días en los que sale cruz y ese fue hoy el que frenó al equipo granadinista. Todo ello, ante la atenta mirada de la seleccionadora nacional, Sonia Bermúdez, que estuvo presenciando este derbi andaluz.
Granada despertó con ganas de derbi, de volver a disfrutar de una mañana de fútbol en casa, casi un mes después de ese Granada-Real Sociedad que se saldaba con un punto importante para las arcas rojiblancas ante el poderoso bloque de Arturo Ruiz y tras el que las de Irene Ferreras hicieron las maletas hasta en dos ocasiones consecutivas, a lo que añadido a la pausa internacional completó prácticamente un mes sin Liga F en la ciudad de La Alhambra. El regreso se cocinó con uno de esos partidos grandes, señalados en el calendario, el siempre atractivo y competido derbi andaluz, con el cetro de Andalucía en juego por primera vez esta temporada bajo el telón de Liga F, y con ese precedente de la Copa Andalucía favorable al cuadro granadinista. Un cara a cara especial, que tuvo un comienzo a la altura, con un homenaje por partida doble en el Granada, a Lauri por esos 340 partidos, que la convirtieron ante el Barça en la jugadora con más partidos en la historia del equipo granadino y también de reconocimiento hacia Lula, la que había ostentado esa condición hasta este momento.
La intensidad marcó desde el principio el sino del partido con los dos conjuntos queriendo llevar el partido a su terreno. Imprimió una presión asfixiante en los primeros minutos de juego, el conjunto visitante, que comenzó encerrando al Granada en campo propio. Con el correr del reloj, el equipo de Irene Ferreras, con Alba completamente recuperada y manteniendo la titularidad y apuntalada su defensa un partido más con Yoli acompañando a la propia 12' y Jujuba en el eje de la defensa, trató de ir sacudiéndose poco a poco la presión rival e ir avanzando metros hacia la portería defendida por Esther Sullastres. Sin embargo, el equipo nazarí encontró muchas dificultades para generar peligro sobre la portería sevillista. Lo probó Jujuba en primera instancia cabeceando un servicio de córner a balón parado, en un remate que se marchó desviado.
Pese a ese intento de avanzar líneas por parte de las locales, era el Sevilla con caras conocidas en su once como las de Isa Álvarez, Alicia Redondo, Esther y Raquel, el que no soltaba las riendas del partido y el que empezó a estrechar el cerco sobre la portería de Laura Sánchez con la velocidad de las Raquel Morcillo, Andrea o Inma Gabarro, siempre con el colmillo afilado para aprovechar cualquier ocasión. Sin embargo, y aunque el peligro sevillista llegó eminentemente por bandas y con balones a la espalda tratando de buscar las cosquillas a la zaga nazarí, el tanto por parte de las de David Losada llegó a pelota parada. Un córner, botado con mimo por la ex granadinista, Isa Álvarez, que a buen seguro recordó a más de un granadinista de los que se congregaron en la Ciudad Deportiva a ese guante que tantas alegrías les diera las dos últimas temporadas, puso un balón perfecto al segundo palo para la llegada de Andrea libre de marca para adelantar a las visitantes en el gran derbi andaluz.
Buscó la reacción inmediata el equipo de Irene Ferreras, con Ari Mingueza, que recuperó su sitio en el once tras dos partidos consecutivos iniciando desde el banquillo, probando fortuna mediante un disparo desde la frontal que levantaba los 'uy' en la grada. También lo intentó el Granada, presionando alto la salida de balón sevillista, y buscando seguir sacando 'petróleo' de esas situaciones que tan buen resultado están dando al equipo de Irene Ferreras en este arranque de curso. Robó Postigo sobre la salida de balón de las de David Losada, levantó la cabeza y puso un gran balón al área para la goleadora granadinista Sonya Keefe, que pinchó el balón con maestría y se revolvió con criterio en el área, y a la que sólo Sullastres separó de conseguir el tanto de la igualada. Pese a ello, el equipo sevillista fue el que se encontró más cómodo en el primer parcial, obligando a las granadinistas a buscar soluciones de cara a la segunda y definitiva segunda parte.
No esperó Irene Ferreras para 'agitar el árbol', dando entrada a Solvoll buscando revolucionar el choque con el desequilibrio habitual que ofrece la noruega. También movió ficha David Losada introduciendo a Marques en lugar de la ex granadinista Esther. Como si de una partida de ajedrez se tratase, los dos técnicos respondían al movimiento de su homólogo. El 'efecto Solvoll' no tardó en hacerse notar y la nórdica ejerció de gran revulsivo en busca de la remontada local. Precisamente, apenas cinco minutos después de la reanudación, fue la noruega la que dispuso de una ocasión muy clara para el tanto de la igualada de una jugada tejida con precisión de cirujano por parte rojiblanca. Yoli dibujó un gran pase a la espalda de la zaga sevillista atisbando la carrera de Laura Pérez, que ganó la acción con su verticalidad habitual y puso un envío con música para la llegada al segundo palo de Solvoll, cuyo remate a bocajarro acabó en despeje providencial por parte sevillista a córner. Mientras, el cuadro sevillano esperaba agazapado a encontrar el segundo al contragolpe.
Con el Granada volcado sobre la portería de Sullastres, el Sevilla trató de aprovechar varias jugadas relámpago para ampliar distancias en el electrónico, con Laura Sánchez deteniendo ocasiones de peligro sevillista como una buena internada por banda diestra del ataque hispalense de Andrea. Las de Irene Ferreras ahora sí encontraban con asiduidad, principalmente, la velocidad de Laura Pérez para generar peligro sobre la portería de Sullastres. Sin embargo, y pese a que el 'colmillo' nazarí se había afilado en la segunda mitad, el tanto del empate no terminaba de llegar y la preparadora madrileña siguió potenciando su artillería en ataque con nuevos cambios puramente ofensivos, con la entrada de Vera, María Barquero o Andrea Gómez. Mientras, y a pesar del paso al frente de las locales, el Sevilla encontró la manera de volver a apaciguar el ímpetu rojiblanco, primero, con un intento de disparo de Rosa Márquez que se marchaba ligeramente desviado y metía el susto en el cuerpo de la Ciudad Deportiva. No obstante, el balón parado volvería a ponerse en contra de las nazaríes con un córner servido en corto por la propia número 20 sevillista, que tras tocar en corto recibía de nuevo y ponía un centro a un área muy poblada y que terminaría llegando a botas de Raquel Morcillo, que pondría el 0-2 para las sevillistas. Un 0-2 que se saldó con una larga pausa de revisión por un posible fuera de juego que no fue definitivamente señalado.
Con esa extensa revisión por parte del FVS, que acabaría por confirmar el segundo tanto sevillistas, el choque se endureció en unos últimos minutos, con los ánimos caldeados. Fue entonces, el Granada, con María Barquero, el que reclamó un posible penalti en su intento de remate llegando al corazón del área, y en el que la colegiada, tras volver a consultar el 'VAR', no estimó pena máxima a favor del equipo granadinista. El tiempo reglamentario se consumió, que no un extra de gran duración, de hasta 10 minutos por las largas intervenciones del FVS, y en que el Granada, ya sin red, trató de buscar un tanto que le metiera de nuevo en el partido, intentando llegar por la vía rápida buscando disparos rápidos con Barquero o Solvoll, pero finalmente el derbi acabaría resolviéndose favorable al equipo sevillista y con el Granada obligado a pasar página rápidamente de un derbi que empezó con tintes especiales y se tornó en un duelo enrarecido y trabado.
Granada CF: Laura S., Postigo, Jujuba, Yoli (69', por A. Gómez), A. Pérez, Manoly (45', por Solvoll), A. Mingueza (69', por M. Barquero), Miku (56', por Vera), Lauri, L. Pérez (84', por Blanca), Keefe.
Sevilla FC: Sullastres, I. Álvarez, Eva Llamas, Débora G., Esther (45', por Marques), Iris Arnaiz, Ali Redondo (75', por Cortés), Rosa M., Raquel, Andrea A. (75', por A. Cerrato), I. Gabarro.
Árbitra: Elena Peláez.
Goles: Andrea A. (0-1, minuto 15), Raquel (0-2, minuto 78)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la décima jornada de Liga F Moeve disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. En los prolegómenos del partido se homenajeó a Lauri por sus 340 partidos con la camiseta del Granada CF, que la convierten en la jugadora con más partidos en la historia del Granada CF, y a Lula, por los 339.

Comentarios
Publicar un comentario