Pesadilla granadinista en la visita del Athletic (1-5)
El equipo granadino vive uno de sus partidos más duros en casa de la temporada en un encuentro aciago
Manoly pugna por el balón en el partido frente al Athletic Club | Foto: Granada CF
Pesadilla granadinista en la visita del Athletic (1-5). No logró el Granada levantar cabeza en un camino que parece seguir lleno de obstáculo cuando el balón rueda en tierras granadinas, frente a cuando lo hace lejos de la ciudad de La Alhambra. Las de Javier Lerga despejaron las dudas que le habían acompañado en un dubitativo arranque de curso asestando una dolorosa goleada a las de Irene Ferreras, que sufrieron una pesadilla mayor que en el derbi frente al Sevilla y equiparable a ese 0-4 en la visita del Atlético de Madrid. Pese a que el partido adquirió los mismos tintes iniciales que en el Heliodoro, con una primera mitad prácticamente calcada a la vivida en tierras tinerfeñas, la segunda parte se tornó en una auténtica pesadilla para el cuadro nazarí, que vio cómo a un día en el que las cosas no volvieron a salir se sumó un Athletic desatado en ataque y al que además le sonrió la fortuna. Uno de esos días para olvidar, que ahonda en la herida del desempeño local de la temporada del Granada, al que todavía le quedará 'una bala' en casa, de alta complejidad también, frente al Real Madrid.
Como un dejà vu del Heliodoro Rodríguez, el Granada volvió a vivir con frustración cómo el Athletic, al igual que el Tenerife en la primera mitad de la última jornada, ejecutó a la perfección su plan inicial del partido desquiciando al equipo de Irene Ferreras. Le dio una vuelta de tuerca al conjunto granadino la preparadora madrileña, que dejó a Jujuba en el banquillo para regresar a la defensa de cuatro con Yoli y Alba como puntales en el eje de la defensa y dando entrada a Clara en el extremo izquierdo del ataque granadinista. Con María Pérez, como espectadora de lujo, y en un 'calco' del partido en tierras tinerfeñas, las granadinas tuvieron que activar el modo remontada tras un 0-2 adverso. ¡Vamos que ya lo hemos vivido!, se escuchaba desde el banquillo del Granada, que sólo tenía que poner de nuevo en práctica ese manual de remontada, que venía de ejecutar una semana antes en Tenerife.
El guion del encuentro, caprichoso, puso una nueva prueba de fuego al Granada, otra vez obligado a moverse cual equilibrista por esa delgada línea entre el todo o nada en el encuentro. Y, donde el infortunio, castigó duramente, como frente al equipo tinerfeño, a Laura Sánchez que, en su intento de abrir el balón hacia Yoli Sierra, dejó el balón dividido, esperando con el colmillo afilado Pinedo para robar y buscar a Ane Azcona, que de disparo cruzado batía a la guardameta de Ciudad Real, como el que revive una pesadilla. De inmediato, el conjunto granadinista y la afición se volcaba en ánimos a su portera, tan sólo transcurría el minuto 10, con todo el partido por delante y un mensaje, 'podemos hacerlo de nuevo'.
Sin embargo, el Athletic como el Tenerife, de la mano de una presión muy elevada, lograba comenzar encerrando al Granada en su campo y forzando imprecisiones a las jugadoras granadinistas, que en su intento de sacar el balón jugado, se encontraban con el Athletic cerrándole todos los caminos. Esa presión de las 'leonas', además, le permitía merodear con peligro por los dominios de Laura Sánchez, para conseguir no sólo sacar el máximo partido a ese balón comprometido de la guardameta para adelantar a las visitantes en el marcador, sino que continuó con importante juego de bandas por parte de las de Javier Lerga, que dejó un nuevo aviso de Agote, abriéndose hueco entre Postigo y Yoli, para tratar de poner el 0-2 poco después del primer tanto del conjunto vasco.
Buscó asimilar rápido el 'golpe' el cuadro nazarí, espoleado por su afición, y tras unos primeros compases de asedio del Athletic, intentó liberarse en ataque, con Clara probando el lanzamiento por la izquierda y forzando un primer córner favorable al conjunto rojiblanco, en el que, por medio de Yoli Sierra, que se elevó entre la zaga vasca para cabecear, acarició el tanto de la igualada. El Granada quería crecerse, pero justo a continuación de el que pudo ser el 1-1 nazarí, el Athletic golpeó de nuevo, otra vez con Azcona como 'azote' del cuadro de Irene Ferreras. En un gran centro desde la parte derecha de la ofensiva visitante, se hizo grande la '11' del Athletic para cabecear, respondiendo Laura con una parada de reflejos felinos, pero con la mala suerte de que el rechace le cayó a la propia Azcona, que a la segunda sentenció.
El 0-2 volvía a imponerse en el marcador, como un mal recuerdo del Heliodoro Rodríguez, pero una vez más, antes de consumirse la primera mitad, el equipo granadinista recortaba diferencias, tras un balón parado servido por Ari Mingueza, que regresaba a pies de la de Santa Perpètua de Mogoda, para colgar entonces un centro teledirigido exquisito que remataba con todo Manoly para estrenar su casillero goleador como futbolista rojiblanca y, como ese 2-1 de Lauri en el 45’ ante el Tenerife, proporcionaba una vida extra al Granada de cara a la segunda mitad.
Ese espíritu del 2-2 frente al Tenerife se sentía una vez más, entre las futbolistas granadinistas que se animaban mientras enfilaban el camino hacia los vestuarios para el descanso y se contagiaba con la afición, con confianza en la remontada de las suyas. Sin embargo, esta vez la segunda parte no iba a ser el impulso definitivo para el cuadro granadino, sino la confirmación de un nuevo día de esos en los que todo sale cruz. No esperó para introducir sus primeras modificaciones Irene Ferreras, que hizo un triple cambio significativo con Jujuba, Leles y Solvoll entrando de forma simultánea al verde. Sin embargo, como en el parcial de inicio, el Athletic asestaba apenas diez minutos después de la reanudación, el 1-3, en uno de esos goles que confirman que no es el día. Centró Elexpuru para la aparición de Agote al segundo palo, en un disparo que repelía Laura Sánchez en primera instancia, pero que acabaría colándose en la portería granadinista y que ampliaba la brecha, una vez más, amenazando con ser insalvable ya, incluso, para la resiliencia de la 'Eterna Lucha'. No obstante, pudo recortar nuevamente diferencias, esta vez, por medio de Sonya Keefe, el Granada, con la ariete chilena revolviéndose y tratando de acomodarse un disparo que acaba taponando la defensa.
Era sólo el principio de un encuentro que se le iba a terminar haciendo largo al equipo granadinista, con el Athletic, otra vez aliándose con la fortuna, para que un disparo de Leire Baños, rechazado en una gran parada de Laura Sánchez, acabaría volviendo al área nazarí, golpeando en Jujuba y acabando en las fauces de Azcona, que ante una situación tan clara, una vez más, no fallaba. El 1-4 ya sí cayó como un jarro de agua definitivo para las de Irene Ferreras, que para terminar de confirmar un partido aciago vieron cómo el FVS, acababa decretando la expulsión de Jujuba en el 84'. Hasta trece minutos prolongaron, un poco más la frustración granadinista, que quiso volver a 'rugir' ante el Athletic y acabó resignado ante un partido de esos para olvidar. Todavía hubo tiempo para que el Athletic siguiera 'haciendo sangre' con un 1-5, que ya sí silenciaba por completo a la Ciudad Deportiva. El Granada tendrá una oportunidad más en casa, antes de acabar el año, frente al Real Madrid para tratar de cambiar su suerte en casa de cara al tramo definitivo del campeonato.
Granada CF: Laura S., Postigo, Yoli (45', por Jujuba), Alba P., Manoly (66', por B. Muñoz), A. Mingueza, Miku (45', Leles), L. Pérez (79', por M. Barquero), Lauri, Clara (45', Solvoll), Keefe.
Athletic Club: A. Nanclares, Bibi, Landaluze, Nerea Nevado, Elexpuru, M. Zubieta, Oguiza (59', L. Baños), Pinedo, Agote, S. Ortega, Azcona.
Árbitra: María Gloria Planes.
Goles: Azcona, (0-1, min 10), Azcona (0-2, min 28), Manoly (1-2, min 45), Agote (1-3, min 56), Azcona (1-4, min 75), Zubieta (1-5, min 96).
Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de Liga F Moeve disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. Los clubes de Liga F se suman esta jornada a la campaña del CSD y la Secretaría de Estado: "El deporte contra la violencia machista", para condenar cualquier forma de violencia contra las mujeres.

Comentarios
Publicar un comentario