Keefe y Falfán, lo que la ley del ex te da y te quita (1-1)

El Granada, que comenzó adelantándose gracias a un tempranero tanto de la ex del Logroño, Keefe, acaba empatando en Las Gaunas con el gol de una conocida nazarí, Falfán 


Linnéa Solvoll, durante el encuentro frente al DUX Logroño | Foto: Granada CF

Sonya Keefe y Daiana Falfán fueron dos caras de una misma moneda, la de la 'ley del ex' que comenzó sonriendo desde muy temprano a las nazaríes con el tanto de la ex delantera del Logroño, Keefe, y que terminó por volvérsele en contra cuando las de Irene Ferreras ya se veían cerca de los tres puntos en Las Gaunas. Y es que, lo que le dio esa ley no escrita en el fútbol al Granada se lo acabó quitando para premiar la insistencia de un DUX Logroño que pudo, incluso, hasta llevarse la victoria de no ser por Laura Sánchez. Nadó el Granada iniciando el partido con una presión alta que logró su objetivo de incomodar a las locales y que dejó el mejor gol hasta la fecha para la galería nazarí, con el tridente nazarí y Solvoll ejecutando una obra de arte letal para empezar muy pronto por delante en el partido, y quiso después 'guardar la ropa' orquestando una misión resistencia que volvió a liderar Alba desde la defensa y que contó también con una destacada actuación de Miku. Sin embargo, el equipo logroñés no desesperó y buscó incesantemente el tanto del empate hasta encontrarlo, casualidades del destino, en botas de la ex nazarí Daiana Falfán, que saldó finalmente un retorno agridulce a Las Gaunas más de dos años después. Sea como fuere, el Granada mantiene su invicto a domicilio, con este nuevo punto, y ya espera la próxima semana a la Real de Arturo Ruiz y Edna Imade. 

Era la gran incógnita nazarí en la visita a Las Gaunas, si Sonya Keefe, a la que una lumbalgia le había apartado de ese último duelo ante el Atlético de Madrid, podría estar disponible para el retorno más de dos años después del Granada al mítico feudo logroñés y en lo personal, si se produciría el reencuentro de la delantera chilena, estrella del ascenso de las 'vinotinto', con la que fuera su casa la pasada temporada. Las 'buenas noticias' llegaron con el regreso a la convocatoria de la '9' y el once titular acabó por confirmar que la 'bombardera' estaba de vuelta en este especial encuentro para la goleadora. 

Si bien nadie como el DUX Logroño conocía de lo que es capaz Sonya Keefe, el equipo de Héctor Blanco no pudo evitar caer en las 'garras del gol' de una killer chilena que saltó al césped de Las Gaunas eléctrica demostrando haber dejado olvidado ese episodio de lumbalgia que le obligó a perderse el choque frente al conjunto madrileño. Recuperaba Irene Ferreras para la causa a la máxima goleadora nazarí en lo que va de arranque de temporada para, en lo demás, mantener el mismo bloque que había dado un paso al frente en el aspecto defensivo en la primera mitad ante el equipo colchonero. Continuidad, por tanto, para una Laura Sánchez que encadenó su segunda titularidad del curso bajo palos en detrimento de Hirao, la meta elegida en las cuatro primeras jornadas ligueras, así como para Solvoll, que parece tomar la delantera en los planes de la preparadora madrileña del Granada para quedarse con la 'vacante abierta' en el extremo izquierdo. 

El Granada, con Keefe de nuevo como punta de lanza en su primer regreso a Las Gaunas tras poner rumbo desde el equipo logroñés al nazarí el pasado verano, salió muy intenso, presionando muy arriba la salida de balón del cuadro dirigido por Héctor Blanco buscando desajustar al disciplinado equipo logroñés. Una estrategia, que apenas tardó segundos en comenzar a dar sus frutos a unas visitantes ataviadas hoy con su indumentaria azul y blanca, donde esa primera presión tan alta propiciaba la recuperación prácticamente en la frontal del área vinotinto de Solvoll y que acababa en un primer aviso de disparo lejano de Mingueza que se marchaba muy cerca del palo derecho de la portería defendida por María Miralles. En la jugada inmediatamente posterior, el DUX Logroño también mostraba sus cartas con una jugada rápida, en la que Paula Partido conseguía poner un centro desde la derecha de la ofensiva local, que despejaba Laura Sánchez a saque de esquina para evitar el peligro. 

Tras ese intercambio de ocasiones con peligro por parte de ambos conjuntos, las de Irene Ferreras activaban el 'modo magia' para adelantarse en el marcador con una obra de arte que se encargaba de culminar la ex delantera del cuadro logroñés en la tan temida 'ley del ex' en el fútbol. La propia Keefe, junto a Lauri y Laura Pérez inventaban una jugada de vértigo al primer toque que acababa en asistencia de tacón de pura clase de Solvoll para habilitar a Keefe, que cruzaba infalible para María Miralles. Una pieza de museo para adelantarse en Las Gaunas, ante un equipo local que nada había podido hacer para evitar esa conexión de fantasía. Sin embargo, el conjunto logroñés no pareció acusar el golpe del tanto rojiblanco y dio un paso al frente para hacerse con el dominio del balón e ir aproximándose a la meta defendida por Laura Sánchez en busca del gol del empate. 

Mientras, el Granada, reforzado por ese tempranero tanto de Keefe, en un bloque más bajo, se aplicó para cuidar ese valioso gol obtenido, de nuevo con Alba Pérez erigiéndose como principal baluarte defensivo, en una exhibición más de poderío y personalidad de la jugadora criada en Armilla. Pese a que el balón se teñía, entonces, con más frecuencia de vinotinto, las de Irene Ferreras se mostraban seguras en defensa y sin pasar excesivos apuros con las incursiones del DUX Logroño. Sí estuvo más cerca de inquietar el equipo Logroñés a balón parado, con Isina poniendo, sobre la media hora de encuentro, un gran balón que encontró el remate franco de Marta en una muy buena ocasión local para devolver las tablas. Junto a ello, el DUX Logroño, cuando prácticamente expiraba la primera mitad, pidió penalti de Jujuba sobre Asenjo, pero lo que señaló la colegiada fue la posición antirreglamentaria de la delantera del conjunto local. 

Tras la reanudación, llegó un DUX Logroño volcado en busca del empate y un Granada que intentó un ejercicio de resistencia que se quedó a medio camino debido a la acción y efecto, esta vez en el sentido inverso, de la 'ley del ex'. Antes de eso, en los primeros compases de segunda parte pudo llegar en un despeje visitante que se envenenó y obligó a intervenir a María Miralles, el 0-2, pero lo cierto es que fue el equipo de Héctor Blanco el que consiguió hundir al Granada en su propio campo y, a base de 'picar piedra', acabó encontrando premio a su insistencia con el tanto del empate. No llegó de otra falta con las mismas protagonistas que en la primera mitad, con Isina al servicio y Marta al remate, ni tampoco de una ocasión a bocajarro de la propia número '8' del Logroño, que salvó providencial Miku bajo palos. Finalmente, lo hizo de una acción embarullada nacida de un corte de la ex granadinista Falfán, que trataron de frenar Yoli Sierra -uno de los cambios nazaríes en la segunda mitad-, primero, y Jujuba después para tratar de impedir el remate de Isina y que acabó con la capitana del DUX Logroño cayendo en el área con varias jugadoras reclamando penalti, en un desconcierto que aprovechó muy lista la propia Daiana Falfán para batir de un gran disparo cruzado a Laura Sánchez y devolver de vuelta al Granada esa 'ley del ex' que parece siempre tener imán en el fútbol. 

Se iniciaban así unos minutos finales de total incertidumbre, con todos los escenarios posibles abiertos. Trató el equipo nazarí, casi inédito en área rival en el segundo tiempo, volver a inquietar la portería de Miralles con una activa María Barquero que, desde su entrada, buscó desequilibrar sirviendo varios buenos balones a Sonya Keefe. Sin embargo, el que tuvo la ocasión más clara para terminar llevándose la victoria fue el equipo logroñés, con Mawete recibiendo un gran pase filtrado al que no pudo llegar Jujuba para plantarse en un mano a mano con Laura Sánchez, pero entonces la meta de Ciudad Real se hizo enorme para realizar una estirada providencial y que, al menos, la resistencia en Las Gaunas dejase un punto en las arcas nazaríes. 


FICHA TÉCNICA

DUX Logroño: Miralles, Annelie, Iria Castro (63', por Laura M), Nata, Rebeca, Morcillo (85', por Matthews), Falfán, Marta, Isina, P. Partido (92, por Pau Rubio), Asenjo (64', por Mawete). 

Granada CF: L. Sánchez, Postigo (67', por Yoli S.), Jujuba, Alba P. (72', por A. Gómez), Manoly, A. Mingueza, Miku, L.Pérez (67', por Barquero), L. Solvoll (45', por Blanca), Lauri, Keefe. 

Árbitra: Olatz Rivera, del comité vasco. 

Goles: Keefe (5', 0-1), Falfán (83', 1-1)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la sexta jornada de Liga F Moeve disputado en el estadio de Las Gaunas

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda