El Granada rescata un valioso punto, pese a una imponente Edna (2-2)

Keefe y María Barquero, sobre la bocina, y una estelar Laura Sánchez logran neutralizar el doblete de Edna y repartir puntos en el especial primer regreso de la delantera nigeriana y Arturo Ruiz a Granada


Laura Sánchez, durante el encuentro frente a la Real Sociedad | Foto: Granada CF

El Granada rescata un valioso punto, pese a toparse con una Edna que no estaba dispuesta a repartir puntos en su especial retorno a la ciudad granadina con la camiseta de la Real. Hasta dos veces golpeó la nigeriana con ese poderío que tantas alegrías dio al equipo nazarí la pasada campaña y que ahora disfrutan los realistas. Las granadinistas sufrieron la versión más imparable del curso de Edna, pese a que el equipo granadino tejió una cuidadosa 'telaraña' formada por una compacta línea de cinco que buscó minimizar las virtudes tanto de la exgranadinista como de la ofensiva del tercer clasificado liguero. Sin embargo, una vez más Keefe, y ya van cuatro veces en este arranque liguero, se mostró infalible para las rojiblancas consolidándose como referente goleadora del Granada de Irene Ferreras ante una Edna que hizo lo propio en el equipo de Arturo Ruiz. En la otra punta del campo, Laura Sánchez, engrandecía su figura para pararlo prácticamente todo, incluido un polémico penalti ejecutado por Nerea Eizagirre. El segundo de la nigeriana, que tuvo el bonito gesto de no celebrar ninguno de los goles ante su ex equipo, amenazó con desequilibrar un encuentro de máxima igualdad, pero entonces María Barquero reivindicando el gran fondo de armario nazarí, anotaba el tanto del empate en su estreno goleador en Liga F Moeve, y dejaba el reencuentro del Granada con Arturo Ruiz y Edna en reparto de puntos, a pesar del imponente retorno de la nueva '23' realista. Un valioso empate ante el tercer clasificado de la Liga que da fuerzas para lo que viene, que es, ni más ni menos, que visitar la casa del campeón. 

Un regreso a casa especial... para el Granada y para Arturo Ruiz y Edna, dos rostros del mejor equipo nazarí de la historia convertidos en las principales 'bazas' de la Real Sociedad para hacer frente al conjunto dirigido por Irene Ferreras. Partido, por tanto, envuelto en un trasfondo histórico tanto para granadinas como para los que fueran el técnico y la máxima goleadora rojiblanca de una 24/25 histórica para el Granada. 

Dos entrenadores, Arturo Ruiz e Irene Ferreras, y dos estilos de juego muy semejantes. Sin embargo, para sorprender al rival había que tocar fichas diferentes y ambos técnicos madrileños pusieron sobre la mesa una sólida propuesta para volver a la senda de la victoria después de una última jornada con sabor agridulce para ambos -principalmente para el cuadro realista que encajó su primera derrota del curso frente al Tenerife-. Para ello, la entrenadora del equipo granadino apostó por apuntalar la defensa introduciendo un nombre más a esa zaga habitual conformada por Postigo, Jujuba, Alba y Manoly con la irrupción, junto a ellas, de la jugadora cedida por el Atlético de Madrid, Yoli Sierra. Y, con ello, sacrificando al eslabón más débil de la ofensiva, el de la acompañante del tridente de gala Keefe-Lauri-Laura Pérez. Por su parte, el ex técnico rojiblanco, fortaleció su centro del campo para ganar la batalla de la medular, uno de los puntos clave del encuentro con dos equipos caracterizados por su sólida identidad con balón. 

Hechos los saludos especiales, con Arturo Ruiz, además de a Irene Ferreras, saludando uno por uno a todos los miembros del cuerpo técnico granadino y con Alba recibiendo un emotivo reconocimiento por sus 200 partidos con el primer equipo, dio comienzo una auténtica partida de ajedrez, con dos propuestas muy claras y reconocibles. Inició, como ante el Logroño, con una presión muy alta el Granada que puso en dificultades la salida de balón inicial del cuadro dirigido por Arturo Ruiz, que, poco a poco, fue adueñándose de la posesión del esférico. Sin embargo, el Granada, muy ordenado y solidario con esa defensa de cinco, se mostró expeditivo con los acercamientos del rival que llevaban a la ex granadinista, Edna, como principal destinataria. Un 'peligro conocido', la delantera nigeriana, que se emparejó con Jujuba en una bonita batalla, con la zaga nazarí, eso sí, multiplicándose en las ayudas para contrarrestar el poderío de la ahora '23' txuriurdin. 

La Real Sociedad intentaba encontrar algún hueco entre la poblada defensa del Granada, mediante centros como el de Lucía, ante los que se mostraba muy segura por alto, Laura Sánchez, que iría engrandeciendo su figura con el paso de los minutos hasta convertirse en una de las grandes figuras del partido. Lo probaron las visitantes de disparo lejano con Intza revolviéndose en la frontal para conectar un lanzamiento que se marcharía por encima de la meta granadina. Después fue Edna la que trató de sorprender a Laura tras robar en ayuda defensiva e intentar directamente el disparo. Mientras, el Granada esperaba agazapado, pero con el colmillo afilado para salir al contragolpe con Laura Pérez y Sonya Keefe como puntas de lanza. De hecho, la chilena, con un gran juego de espaldas, se tornaba en la gran 'amenaza' para la zaga realista, intentando buscar asociaciones rápidas a la espalda de la defensa con la '7'. La primera ocasión de peligro rojiblanca corrió, sin embargo, a cargo de Lauri, que desde la parte izquierda de la ofensiva probaba la colocación en un disparo, que se marchaba por el lateral de la red. 

Ante propuestas tan claras y buenas por parte de los dos equipos, sólo los detalles parecían tener la llave para abrir la lata del marcador. Y ahí, empezó golpeando primero el Granada, con un penalti por mano de Paula Fernández. Solicitó el FVS Arturo Ruiz, pero la colegiada acabó por confirmar la pena máxima favorable al conjunto nazarí, que se encargó de transformar Keefe con un disparo ajustado imposible para Arrula, que había adivinado el lanzamiento. La 'bombardera', que venía de anotar también frente a su ex equipo, anotó su cuarta diana, decisiva una vez más para el cuadro granadino. De killer del Granada a killer de la Real, y en un partido especial para ella, Edna, un peligro constante para sus excompañeras en la zaga del Granada, logró el tanto del empate con un testarazo inapelable con el que todo volvió al inicio. No lo celebró la '23', que empezó a hacer gala de esa pólvora que tanto hizo disfrutar a la afición granadinista la pasada campaña y que ahora la convertía en la principal amenaza rival. Cahynová y la propia Edna, en un doble intento se toparían con una Laura Sánchez que sólo había comenzado su exhibición particular bajo palos. Antes del descanso, Lauri alentaba al Granada en un saque de esquina para volver a adelantar a las suyas en un saque de esquina, que acabó con Jujuba rondando el tanto. 

LAURA SÁNCHEZ, ESTRELLA DE UN EMPATE MUY VALIOSO

Tras la reanudación, las fuerzas continuaron igualadas, pero la Real quiso estrechar el cerco sobre la portería defendida por Laura Sánchez, que demostró por qué desde que volvió a la titularidad contra el Atlético de Madrid, no ha vuelto a salir del once titular. La goleadora granadina Keefe, intentó de nuevo perforar la meta de Arrula probando el disparo desde la frontal, pero su intento se marchaba por encima de la portería realista. Pocos minutos después, Manoly salvaba al Granada despejando un chut txuriurdin que se colaba en la meta de no haber sido por la providencial intervención de la lateral ecuatoriana. Entonces, los once metros amenazaron de nuevo con romper el partido, en esta ocasión, del lado de las visitantes con un corte de Jujuba sobre una incursión de Edna, que tras la revisión, fue señalada por la colegiada como falta de la brasileña, en una decisión no exenta de controversia que llenó de incredulidad al granadinismo, así como a una Jujuba que aseguraba haber tocado el balón. La Ciudad Deportiva granadina se encomendaba entonces a una Laura Sánchez que le iba a ganar la batalla ni más ni menos que a la capitana realista, Nerea Eizagirre, que había entrado minutos antes junto a Moraza como primeros cambios por parte de Arturo Ruiz, y que asumía la responsabilidad desde los once metros y se topaba con la meta granadinista adivinándole el lanzamiento.

Entre tanto, Blanca Muñoz, María Barquero, Andrea Gómez y Solvoll habían saltado al campo para dar un soplo de aire fresco al conjunto nazarí, un papel que cumplieron a la perfección. Cuando parecía que el 1-1 podría ser definitivo, de nuevo Edna, la gran estrella de la Real en este primer regreso de la nigeriana a Granada como jugadora realista, en otro vuelo imparable cabeceaba a la red una acción de perseverancia de Andreia que conseguía poner una asistencia medida para la goleadora nigeriana. Una vez más, Edna no celebraba el segundo tanto de un doblete que amenazaba con dejar sin premio una muy sólida versión del equipo de Irene Ferreras. Sin embargo, las Blanca Muñoz, María Barquero, Andrea Gómez y Solvoll iban a reivindicar el fondo de armario nazarí, con una Blanca que eléctrica ganaba la línea de fondo por el costado derecho para servirle el balón en boca de gol a María Barquero, que estrenaba su casillero anotador en Liga F Moeve y desataba el delirio de la grada, al mismo tiempo que una sensación de justicia, y es que el reparto de puntos era, al fin y al cabo, el más justo de los resultados tras ese duelo de máxima igualdad en el regreso de Arturo Ruiz y Edna, por mucho que la goleadora nigeriana se empeñara en llevarse los tres puntos de vuelta a San Sebastián. Keefe, María Barquero y una imperial Laura Sánchez dijeron 'no', para amarrar un valioso punto antes de afrontar el más difícil: la visita a la casa del campeón. 


FICHA TÉCNICA

Granada CF: L. Sánchez, Postigo (67', por B. Muñoz), Jujuba, Alba P., Y. Sierra, Manoly, A. Mingueza, Miku (79', por Solvoll), L. Pérez (67', por M. Barquero), Lauri, Keefe (79', por A. Gómez). 

Real Sociedad: J. Arrula, Lucía (88', por Emma), M. Molina (57', por Moraza), Apari, Florentino, Andreia, P. Fernández (57', por Nerea Eizagirre), Cahynová, Cecilia (73', por A. Agirrezabala), Intza (88', por Lavogez), Edna.

Árbitra: Elisabeth Calvo, del comité madrileño.

Goles: Keefe (1-0, p., 35'), Edna (1-1, 42'), Edna (1-2, 87'), M. Barquero (2-2, 90+1')

Incidencias: Encuentro correspondiente a la séptima jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. Antes del partido, Alba Pérez recibió una camiseta conmemorativa por sus 200 partidos con el primer equipo del Granada CF. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda