Nuevo jarro de agua fría para el Granada (0-2)

El conjunto de David Aznar, con goles de Azcona y Maddi, impide la reacción granadina tras la Copa y detiene la racha de imbatibilidad liguera nazarí en seis encuentros 


Andrea Gómez conduce el balón ante Nahikari en el partido frente al Athletic | Foto: Granada CF

El Athletic se sumó al Atlético de Madrid en ese 'humanizar' al Granada de Arturo Ruiz en las dos competiciones nacionales, cuando el equipo granadinista había adquirido ese halo de los equipos señalados que los convierte en invencibles. Como ya ocurriera en la cita copera, en esta ocasión fue el Athletic castigó al equipo nazarí cuando atravesaba su mejor momento en el partido, con una gran jugada individual de Ane Azcona que supuso el primer tanto del encuentro. Trató de levantarse el equipo granadinista en busca, al menos, del gol de la igualada, pero lo que acabó llegando es de nuevo el infortunio a balón parado tanto para el conjunto rojiblanco como para Sandra, que no logró medir bien la salida en el balón colgado de Zubieta quedando el esférico muerto en el área para la definitiva sentencia de Maddi. Arturo Ruiz, que hoy cumplía años al igual que su homólogo en el banquillo bilbaíno en el dato curioso del partido, perdió la partida con David Aznar y el técnico madrileño deberá ahora más que nunca buscar levantar a su equipo tras estas dos derrotas consecutivas en Copa y Liga. Y es que este equipo ha acostumbrado 'muy bien' al granadinismo, como prueba ese no conocer la derrota en el campeonato doméstico desde la visita a Valdebebas con la que se inauguró el nuevo año en clave nazarí. Por ello, la terapia de choque es, indudable, y ya la tenía en mente el conjunto rojiblanco, nada de euforias con esa dinámica triunfal, y ahora nada de catastrofismos. No hay que olvidar que este Granada ha jugado hoy frente al Athletic por puestos Champions... Por lo que las licencias para levantarse son incuestionables para este cuadro nazarí, que viaja ahora a Madrid por la reacción en Copa y Liga. 

La Liga F regresó a escena para el Granada en forma de partidazo con, en juego, un botín de lo más jugoso: la oportunidad para las granadinistas de colocarse momentáneamente a tan solo un punto de puestos Champions. Casi nada. Otra muestra más de la espectacular temporada que se encuentra haciendo el equipo de un Arturo Ruiz, que celebra hoy su 28 aniversario que buscó festejarlo con la undécima victoria liguera de su equipo. Enfrente, otro de los conjuntos plenamente inmerso en la lucha por puestos europeos, el Athletic Club, a dos puntos de ellos, y que, curiosamente, también festejaba en el día de hoy el aniversario de su técnico, David Aznar. Así pues, todo un duelo por la Champions con el aliciente también para ambos de regalar a sus preparadores una victoria en este día especial. 

Pese a que la lluvia quiso sumarse a este gran pulso entre Granada y Athletic Club, el espectáculo futbolístico no lo acusó, con ambos conjuntos tratando de ganar la batalla táctica al rival. En los primeros minutos se protagonizó un bonito duelo de extremos, donde primeramente Laura Pérez ganó su banda para servir uno de sus caramelos habituales en forma de centro con Andrea Gómez como destinataria, pero el que la futbolista ilerdense no logró impactar como hubiera deseado para conseguir adelantar a las suyas en su segunda titularidad consecutiva. La respuesta del Athletic fue inmediata con otra especialista en envíos en el cuadro de las leonas, Elexpuru, sirviendo otro centro con precisión de cirujana que no llegó a destino por la intervención providencial de Marta Carrasco, una de las novedades en la parcela defensiva para este gran duelo de rojiblancas. 

Con las cartas de ambos conjuntos sobre la mesa, llegó entonces otro de los importantes duelos en quién lograba quedarse la posesión del esférico, con dos equipos a los que les gusta construir su juego a partir de él. Comenzó ganando la partida, en esa faceta, el cuadro de David Aznar que, entonces, merodeó con peligro la meta defendida por Sandra a disparos de Maite Zubieta o un intento de cabeza de Vilariño. Sin embargo, el aviso más claro para las visitantes tuvo como protagonista a Ane Azcona, que recibió dentro del área y cuando había logrado recortar también a la portera granadinista y se disponía a enviar a guardar ese balón, llegó Postigo expeditiva para desbaratar la ocasión más clara del Athletic para haber podido adelantarse. 

Tras esas primeras tentativas por parte de las 'leonas', el equipo granadino apretó los dientes y empezó a quitarle el balón a su rival para quedarse, por ende, con la iniciativa del partido y poder buscar a una Laura Pérez que estaba siendo, un partido más, la principal agitadora de la ofensiva nazarí y el gran dolor de cabeza para el equipo rival. Lo probó la '7' con un centro que se envenenó y cogió dirección portería y, al borde del descanso, fabricó un nuevo envío con música que llegaría a destinataria, una Lucía Ramos que no consiguió darle dirección portería, pero que ponía en sobreaviso al Athletic. No obstante, la igualdad entre ambos equipos continuaba siendo máxima y el marcador no se movió al descanso, como haciendo justicia a la auténtica partida de ajedrez que se estaba viviendo sobre el terreno de juego de la Ciudad Deportiva granadina. 

Con la vuelta de vestuarios, Arturo Ruiz fue el primero en mover ficha dando entrada a la siempre incisiva Alexia en ese carril zurdo en el que se ha hecho indiscutible en este Granada y el conjunto nazarí se volcó en busca del primer tanto del partido. El asedio de las rojiblancas horizontales se hacía patente y era el Athletic el que ahora achicaba agua, suspirando, sobre todo, con la intervención providencial de Nanclares a un misil de larga distancia de Ari Mingueza. Sin embargo, las de David Aznar sobrevivieron al 'chaparrón' de esos compases iniciales del segundo parcial y consiguieron adelantarse por medio de su capitana, Ane Azcona, que logró con un gran control orientado marcharse en carrera de Marta Carrasco y batir a Sandra por el palo corto. Un jarro de 'agua fría' para las locales, probablemente, cuando atravesaban su mejor momento en el encuentro y al que no tardó el técnico madrileño del Granada en responder efectuando un cambio de 'efecto', como la entrada de su máxima anotadora, Edna, o lo que es lo mismo, liberando a su delantera gol para tratar de devolver el 'zarpazo' al Athletic. De hecho, apenas un par de minutos le bastaron a la delantera nigeriana para dejar sus credenciales, batallando por un balón con la zaga en el que, aparentemente, parecía en desventaja para acabar sacando un disparo de la nada que obligó a la estirada de Nanclares. 

Tras él, llegó otra oportunidad clara para la igualada en las botas de Ornella en un centro chut desde la izquierda, al que casi llega la propia Edna. Siguió dando aire a su plan de remontada Arturo Ruiz con la entrada de Leles por Miku, mientras David Aznar optaba por introducir piernas frescas para un previsible asedio nazarí en estos últimos minutos. No obstante, esa profundidad esperada por el técnico nazarí no acababa de llegar y lo buscó quemando naves con la entrada de Jujuba y Alba Pérez. Sin embargo, lo que acabaría llegando sería el segundo tanto de las leonas. Otra vez un balón parado, como ante el Atlético de Madrid, iba a castigar duramente a las rojiblancas horizontales y a Sandra, que no calculó bien la salida y quedó un balón muerto a su espalda que embocó, sin piedad, a puerta vacía Maddi. Tuvo el intento más claro para recortar distancias en última instancia, Postigo, con un disparo desde el costado izquierdo que se marchó alto. El Granada no pudo evitar así encajar su segunda derrota consecutiva y frenar esa imbatibilidad liguera que registraba tras la primera visita del año a Valdebebas. Primeras curvas para el conjunto de Arturo Ruiz que pondrá más que nunca a prueba su capacidad para reponerse de las adversidades tanto en la vuelta de semifinal copera ante el Atlético de Madrid como en el próximo compromiso doméstico ante el Madrid CFF. 


Ficha técnica 

Granada CF: Sandra, Postigo, Marta C. (82', por Jujuba), I. Álvarez, L. Ramos (45', por Alexia), A. Mingueza, Miku (65', por Leles), L. Pérez (82', por Alba Pérez), Ornella, Lauri, A. Gómez (57', por Edna)

Athletic Club: Nanclares, Landaluze, L. Baños, Maddi, Elexpuru, M. Zubieta, S. Ortega, Nerea Nevado (92, por Gara), Vilariño (75', por Amezaga), Azkona (75', por Agote), Nahikari (92', por Zugasti)

Árbitra: Paola Cebollada López, del CTA.

Goles: Ane Azcona (0-1, 57') y Maddi (0-2, 85')

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 21 de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda