Exhibición, sextas y un Granada que le quiere poner fecha a la permanencia (2-1)
Ari Mingueza celebra el tanto anotado ante el Costa Adeje Tenerife | Foto: Granada CF
Exhibición, sextas y una pregunta que va cobrando a cada partido que pasa más relevancia y es, cuándo será capaz este Granada de certificar la permanencia un año más en la categoría y soñar, por qué no, con cotas más altas. Tras plantar cara al Real Madrid en su propio feudo, el equipo de Arturo Ruiz abría el 2025 en casa con un compromiso directo ante el rival inmediatamente por encima en la clasificación, Costa Adeje Tenerife. Tan sólo separados por un punto o, lo que es lo mismo, con la sexta posición en juego el Granada demostró que va como un avión a certificar cuanto antes esa permanencia, en el día en el que Edna se dio un homenaje con un nuevo gol posterior al reconocimiento de su feudo por esa distinción a mejor jugadora de diciembre, y en el que Ari Mingueza estrenó su contador del curso con un tanto, a la postre, clave para la victoria, y que celebró con un tanto decisivo un partido mayúsculo en la sala de máquinas -le dio el MVP del partido-. Y es que, Monday, máxima realizadora del equipo de Eder Maestre, puso picante a los últimos minutos batiendo a Sandra para poner el 2-1 que reavivaba unas esperanzas de puntuar de las visitantes que parecían apagadas instantes antes. Sin embargo, el Granada, que había sido mejor durante el encuentro, no estaba dispuesto a dejar escapar esos tres puntos que le permiten cerrar la primera vuelta con victoria, en vuelo y con esa pregunta cada vez más latente: ¿Cuándo se podrá poner fecha a esa permanencia?
Partido de los grandes para estrenar el 2025 en casa para el Granada de Arturo Ruiz. Tras la tan buena imagen ofrecida por el equipo rojiblanco en su visita al Alfredo Di Stéfano, donde hizo sufrir de lo lindo al segundo clasificado para poder sumar los tres puntos, la Ciudad Deportiva Granada CF daba la bienvenida al nuevo año con nada más y nada menos que un duelo directo entre dos equipos que vienen demostrando que el objetivo de la permanencia se les queda pequeño y que sueñan con cotas más altas. O, lo que es lo mismo, un choque entre dos conjuntos tan sólo separados por un punto y por una posición. El Granada, séptimo, recibiendo a un Costa Adeje Tenerife, sexto, con tres puntos y en juego esa sexta plaza de la Liga F.
Ante este enfrentamiento entre los cuadros de Arturo Ruiz y Eder Maestre, que están cuajando temporadas de lo más destacadas, convirtiéndose, sin duda, en dos de los rivales a batir este curso en la máxima categoría, las locales celebraron la vuelta a casa con la enfermería dejando muy buenas noticias: el regreso a una convocatoria nazarí de Jujuba, reapareciendo la central brasileña superada la lesión que sufriera en noviembre ante el Levante Badalona. El mejor 'fichaje de invierno' para Arturo Ruiz, el volver a poder contar con los servicios de una jugadora que, hasta su lesión, estaba siendo una pieza fundamental en el eje de la defensa granadinista. La brasileña no sería, sin embargo, de la partida seguramente buscando el técnico madrileño escalonar su regreso de forma progresiva para no correr ningún riesgo. Como parece también estar siendo la tónica con Alexia Fernández, a la que unas molestias ya le hiciesen caerse del once rojiblanco en su visita a Valdebebas, así como de esta primera alineación de 2025 en casa, pero que sí le iban a permitir disputar los segundos 45 minutos.
Tras un bonito homenaje a Edna en los prolegómenos del partido por su distinción a mejor jugadora del mes de diciembre, comenzó un duelo de alta intensidad que cumplió los pronósticos dibujados por Arturo Ruiz en la previa, donde ya anticipaba una auténtica batalla por la posesión entre dos equipos a los que les gusta crecer a través del dominio del balón. Además, de esa bonita lucha por el balón entre ambos, se palpaba la importancia de esos tres puntos con las jugadoras luchando al máximo por cada balón y anticipando algunos de los interesantes duelos de la mañana como el conformado por dos futbolistas poderosas como Edna, del lado rojiblanco, y Fatou, del tinerfeño.
Precisamente, la '19' rojiblanca no tardó en seguir demostrando, un partido más, el por qué de ese premio a mejor jugadora de diciembre y ser uno de los nombres propios de la temporada en Liga F. Y es que la nigeriana tiene un imán para los remates y para el gol y tuvo la primera ocasión del partido y la que pudo adelantar a su equipo ya en el diez de partido. En una jugada que nació a balón parado, Postigo, que se había incorporado al ataque, se exprimió para poner un centro inextremis sobre la línea que cazó Edna con la cabeza, en un remate que se estrelló con violencia en el travesaño y que no entró por muy poco. Avisaría la máxima goleadora del Granada una vez, pero no una segunda, para ratificarse como una de las jugadoras más en forma de la máxima categoría.
De esa ocasión meridiana para el Granada y Edna, el Costa Adeje Tenerife también tendría la suya para adelantarse en territorio visitante. Esa oportunidad le llegó en un saque de esquina cuyo rechace cayó en botas de una de las killers del lado tinerfeño, Babajide, que, sin embargo, iba a ver frustrado su intento con una de las paradas de Liga F por parte de una Sandra Estévez que ya se exhibiese cerrando las puertas a una jugadora como Linda Caicedo en el Di Stéfano y que negó el gol a la atacante del equipo tinerfeño deteniendo un disparo a bocajarro. En Valdebebas se escuchó entonar el 'Sandra, Selección' y, lo cierto es que la portera granadina está demostrado partido a partido a base de intervenciones espectaculares por qué, tras superar su lesión, ha vuelto a ser indiscutible, pese a las buenas actuaciones de Laura Sánchez en su ausencia.
Ese disparo de peligro tinerfeño espoleó de nuevo al Granada, que trató de responder de inmediato con disparos de Ornella o Ari Mingueza. No obstante, el abrir el marcador tendría el nombre y apellidos de una Edna imparable. La delantera nigeriana, cayendo a la banda izquierda del ataque nazarí, volvió a ganarle el duelo, entre otras, a su par Fatou, para poner un centro chut que se envenenó y sorprendió a Noelia Ramos que trató de atajarlo sin éxito, una demostración más de que le entra todo la delantera nigeriana que está algo más que de dulce y que suma su undécimo tanto a su casillero. Buscó la respuesta inmediata el equipo de Eder Maestre que, de hecho, acarició el empate en la jugada inmediatamente posterior de botas de Blom, pero su remate se marcharía ligeramente desviado y con ella se desvaneció su mejor oportunidad de la igualada antes del descanso, una que no iba a producirse.
Tras la reanudación, y tras producirse un cambio por parte de cada equipo, el Granada salió en tromba a por el segundo y apenas iba a tardar cinco minutos en encontrarlo. Lo hizo tras una genialidad en forma de acción individual de Ari Mingueza, que vio cómo ninguna de las futbolistas de la zaga tinerfeña se interponía en su camino hacia la portería y conectó un lanzamiento que se coló directamente en la meta defendida por Noelia Ramos. Primer tanto del curso para la de Santa Perpètua de Mogoda que ha demostrado su gran personalidad este segundo año como granadinista dando un paso al frente que la ha convertido en el auténtico cerebro del equipo dirigido por Arturo Ruiz.
Después de ese segundo gol o, más conocido, como 'tanto de la tranquilidad', el equipo rojiblanco empezó a hacer circular el balón y a escondérselo lo máximo posible al Costa Adeje Tenerife para conseguir algo fundamental para atar la victoria: 'hacer que no pasen cosas'. Y es que si algo ha ganado también este equipo es oficio para saber gestionar los marcadores favorables. El conjunto visitante, eso sí, puso máxima emoción a los minutos finales con un tanto de Monday tras un gran pase filtrado de Mari José que reavivó la fe por puntuar en el cuadro tinerfeño, pero el conjunto nazarí no estaba dispuesto a que ese gran trabajo en el partido se quedara sin el premio del triunfo. Además, el Granada sumó un triunfo lleno de buenas noticias, como las de los regresos de Alexia y Jujuba, que volvieron a tener minutos tras superar molestias y una lesión, respectivamente, así como la dosificación de esfuerzos en los minutos finales para jugadoras con mayor carga de minutos como Lauri, Laura Pérez o Alba. Con este triunfo, el Granada se reafirma como ese equipo lleno de fuerza que mostró en el primer tramo de curso y que mantiene en este 2025... estrenando el año en casa con victoria, cerrando la primera vuelta con triunfo y en sexta posición. A ese paso, la pregunta no va a ser si se logrará la permanencia, sino la fecha en la que podrá certificarse.
Ficha técnica
Granada CF: Sandra, Alba P. (86', por Marta Carrasco), Postigo, I. Álvarez, L. Ramos (45', por Alexia), A. Mingueza, Leles, Ornella (87', por Iribarren), Lauri (79', por Andrea Gómez), L. Pérez (79', por Jujuba), Edna.
Costa Adeje Tenerife: Noelia Ramos, Aleksandra (80', por Estella), Fatou D. (45', por Cinta R.), Patri Gavira, Pisco, Blom (58', por Mari José), S. Castelló, Bicho (58', por Sorbo), S. Ouzraoui, Babajide (58', por Laupstad), Monday G.
Árbitra: Sánchez Miguel, del comité catalán.
Goles: Edna (1-0, 39'), A. Mingueza (2-0, 50'), Monday (2-1, 90')
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoquinta jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. En la previa se homenajeó a Edna por su designación como mejor jugadora del mes de diciembre en Liga F. Posó con la distinción junto a María del Carmen Zurita, responsable del Granada Femenino y de Roberto Valverde, director deportivo del Granada Femenino.
Comentarios
Publicar un comentario