Un 'zarpazo' del Granada para soñar (2-0)
Las rojiblancas dan un nuevo golpe encima de la mesa con una victoria de brillo colectivo comandada por una omnipresente Isa Álvarez
Hoy sobre el césped de la Ciudad Deportiva sólo hubo un león: el Granada CF. El conjunto granadino confirmó las buenas sensaciones de este arranque de año con una victoria fundamental para meter presión en la lucha de la permanencia a rivales como el Villarreal que jugarán su encuentro con las nazaríes pisándoles ya los talones. Isa Álvarez, nombrada MVP, se encargó de generar los dos goles de un triunfo en el que el Granada completó, sobre todo, una primera parte brillante, prácticamente de las mejores del curso. Que la '4' tiene un guante en su pie zurdo no es ningún secreto -ya lo sacó a relucir precisamente en tercera ronda de Copa de la Reina ante este mismo rival con un centro medido para que Naima pusiese la igualada momentánea en aquel encuentro- y volvió a confirmarlo con un trallazo desde el círculo central que sólo existió en la cabeza de la ex del Tenerife y no lo hizo en el resto de los presentes hasta que no acabó dentro de la portería. Después, ella misma forzó el penalti que permitió amarrar la victoria a las rojiblancas. Un partido coral -en el que se homenajeó a Alba por sus 150 partidos con la elástica nazarí-, varios estrenos goleadores -Isa y Naima-, una portería a cero y... a falta de lo que pase en el resto de la jornada a dos puntos de la permanencia. Día perfecto para un Granada que fue el único 'león' sobre la Ciudad Deportiva del Granada CF y da un importante zarpazo a la permanencia.
Lo de Buñol, y antes en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, iba muy en serio. Este 2024 le ha sentado muy bien a un Granada que activó el modo 'segunda vuelta' mucho antes de que esta arrancase oficialmente este tramo decisivo de la temporada con el encuentro entre el propio conjunto nazarí y el Athletic en este mediodía de sábado. Las rojiblancas horizontales venían de sentar las bases de este nuevo comienzo haciéndose fuertes a domicilio, una condición visitante con la que las nazaríes se han sentido como 'en casa' este nuevo año. Una imagen revitalizada que también rigió su primer encuentro del año en casa ante el Sporting de Huelva, pese a no lograr finalmente puntuar.
Como hace apenas una semana en tierras valencianas, el conjunto granadinista saltó al césped de la ciudad granadina planteando un encuentro de tú a tú. Si las bilbaínas responden a la denominación de leonas, esta vez, frente a los dos choques anteriores entre rojiblancas horizontales y verticales, el que salió con mirada felina fue el equipo nazarí. Apostó Lamesa, representado un partido más por su segundo De Zavala cumpliendo sanción por su expulsión ante el conjunto onubense, por mantener de inicio la práctica totalidad del bloque que fue de la partida en Buñol, con las únicas modificaciones en las entradas de Isa Álvarez y Laura Pérez en el lugar de Alba y Andrea Gómez. Permaneció Gaste en la izquierda y Postigo volvió a caer al lateral diestro. Mientras, arriba, libertad total para las Ornella, Lauri o Naima que se movieron por todo el frente de ataque desquiciando a la zaga bilbaína.
Con esta formación, el equipo local firmó una primera parte de matrícula empezando por Sandra, que dio continuidad a ese nivel que la convirtió en indiscutible MVP en Buñol, siguiendo por una defensa que levantó un muro infranqueable en torno a los dominios de la guardameta y acabando por un ataque conformado por Ornella, Lauri, Laura Pérez y Naima indetectable durante los primeros 45 minutos.
El Granada no tardó en mostrar sus intenciones: la premisa para ganar pasaba por mimar el balón y tejer uno de los mejores ejercicios colectivos del curso. Dicho y hecho. El conjunto granadino apenas esperó para dejar una primera gran jugada iniciada por Naima en la mediapunta que filtró un buen balón para que Laura Pérez ganara la línea de fondo y pusiese el centro. El envío lo repelió la zaga, pero le cayó a Mingueza que, no se lo pensó, y armó un disparo raso atrapado abajo por Quiñones. Las de Roger Lamesa estaban practicando una presión alta asfixiante en campo del Athletic de la que las 'leonas' no lograban escapar.
Entonces, Isa Álvarez celebró su regreso al once con una genialidad que sólo la '4' había dibujado volviendo a demostrar una vez más que la ex del Tenerife tiene un guante en su pierna izquierda. A la central zurda no le tembló el pulso para ensayar el lanzamiento desde zona de círculo central que sorprendió a propias y extrañas, entre ellas, a la guardameta del Athletic que, algo descolocada, no pudo rectificar su posición a tiempo para evitar que ese balón terminara dentro de las mallas. Un golazo, sin duda, candidato a gol de la jornada y quién sabe si uno de los que acabe opositando a mejor tanto de esta Liga F. Inmediatamente después de anotar, la propia Isa Álvarez lanzaba un mensaje clarificador a sus compañeras: ¡Cabeza!
El conjunto visitante, de azul hoy en Granada, buscó la reacción inmediata con incursión por la zona derecha del ataque y Amezaga a los mandos, pero Sandra volvería a lanzar idéntico mensaje al de esa segunda parte en Buñol: ¡Por aquí no! Paradón de la guardameta granadina para confirmar ese gran momento de forma que atraviesa. En esos siguientes minutos, las rojiblancas cerrarían filas con esa defensa conformada por Postigo, Marta, Isa y Gaste muy seguras y expeditivas al corte para frustrar una tras otra las intentonas de las 'leonas'. Pocas ocasiones traspasaron ese muro erigido por la zaga nazarí, pero, las que lo hicieron se toparon con la figura de Sandra Estévez que se multiplicaba sacando, entre otros, un remate en plancha de Landaluze y un disparo al palo corto de Sanadri que trató de sorprender a la portera local por bajo ya que, por alto, se mostraba una y otra vez muy segura.
Después de ese arreón visitante, el equipo nazarí volvió a hacerse con los mandos y generar peligro con la movilidad permanente de sus jugadoras de ataque. Mientras tanto Alicia, un partido más, rayaba de nuevo a un nivel sobresaliente en la construcción y la destrucción, sin hacer ruido, la temporada de la '6' está siendo digna de mención, líder silenciosa y fundamental la onubense. Las rojiblancas se estaban gustando y fruto de ello dejaron detalles de calidad como en un sombrerito por banda derecha para llevarse el balón de Laura Pérez o un intento de chilena de Naima a centro de la anterior que no enganchó por poco la zaragozana. Si marca ese tanto se cae la Ciudad Deportiva. Oportunidades no le faltaron a las locales para marcharse con una renta aún más amplia en el marcador al descanso. Lo intentó Ornella tras una gran jugada individual de Lauri cayendo a la izquierda y de nuevo Naima. También el Athletic iba a tener la suya antes de coger el camino a vestuarios en las botas de Sanadri en una de las pocas oportunidades en las que las visitantes habían logrado sorprender a la zaga nazarí.
La reanudación trajo un lógico paso adelante del conjunto bilbaíno. Sin embargo, el Granada supo gestionar bien esos primeros instantes de asedio sobre su portería y contrarrestar a esas jugadoras rivales que no habían dejado de intentarlo en todo el partido como Nahikari o Amezaga. Las visitantes buscaron hacer daño también con el habitual recurso de la siempre peligrosa Elexpuru. Para ello, De Zavala había introducido la primera modificación del encuentro dando entrada a Esther por Gaste, piernas frescas y continuidad al bloque que había firmado una primera parte brillante. Mientras, las nazaríes como león agazapado para asestar el golpe definitivo aguardaron su oportunidad y la encontraron en una acción sobre Isa Álvarez que, como una delantera más, forzó en el área rival un penalti importantísimo para acabar amarrando la victoria. Lo lanzó Naima que, aún no había podido estrenar su casillero en esta Liga F, con temple engañó completamente a Quiñones para poner el 2-0 definitivo. Un resultado vital que entonces el Granada protegió como oro en paño para sumar su primera victoria del año en casa y además echando el cerrojo a su portería en un partido en Liga F esta temporada. Un triunfo que dejó dos nuevas goleadoras en el campeonato doméstico en el conjunto nazarí -Isa Álvarez y Naima- en el día en el que el león fue el Granada y empieza la segunda vuelta dando un zarpazo a la permanencia -está ahora a dos puntos a la espera de lo que pase en el resto de partidos de la jornada-.
Ficha técnica
Granada CF: Sandra, Gaste (45', por Gaste) , Postigo (por Alba, 83'), Marta C., I. Álvarez, Alicia, A. Mingueza (89', Falfán), Ornella, L. Pérez (67', por Carlota), Naima (83', por Andrea Gómez), Lauri.
Athletic Club: Quiñones, Elexpuru, Landaluze, Maddi, Nerea Nevado, M. Zubieta (74', por Itxaso) , Mariana (62', por Sara Ortega), Arana, J. Amezaga, Sanadri, Nahikari (74', Eunate.
Árbitra: Acevedo Dudley, del comité catalán.
Goles: Isa Álvarez (1-0, minuto 9), Naima (p.) (2-0, minuto 62)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimosexta jornada de Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Granada CF. Ambas plantillas y el colectivo arbitral portan un brazalete verde en apoyo a la lucha contra el cáncer. En el descanso se hace entrega a Alba Pérez de una camiseta conmemorativa como homenaje a sus 150 partidos con el Granada CF.
Comentarios
Publicar un comentario