Combate 'nulo' por la permanencia... a la espera del Betis (1-1)

El Granada se adelantó por medio de Carlota y empató Jensen para un reparto de puntos que hace que recortar distancias dependa de lo que haga el conjunto bético

Alba Pérez pelea el balón con Nerea Eizaguirre durante el Real Sociedad-Granada | Foto: Granada CF

Combate 'nulo' por la permanencia... a la espera del Betis. El Granada se adelantó con un tanto de Carlota que, posteriormente, neutralizó una de las máximas goleadoras de esta Liga F y 'killer' de la Real Sociedad, Synne Jensen. Un reparto de puntos que deja en manos del equipo sevillano que la distancia con la permanencia del Granada se mantenga o se reduzca. A este asalto número dos entre realistas y granadinistas le costó encontrar el ritmo en algunas fases, sobre todo en la primera media hora, antes de que las rojiblancas dieran un paso adelante para buscar con peligro la portería de Elene Lete. Con una Naima muy activa en ataque clave principalmente en el gran arranque de segunda parte del equipo granadino, las visitantes se adelantaron por medio de Carlota -que junto a Ornella cuajaron muy buenos minutos desde que ingresaron en el terreno de juego- y sólo Jensen evitó que las de Roger Lamesa volvieran a noquear por segunda vez en esta Liga F a una Real que llegaba en un gran momento de forma -sin perder desde hace tres meses y tras conseguir un valioso billete a semifinales de la Copa de la Reina-. No es un triunfo, pero el Granada suma un punto muy importante en una plaza difícil, que además le da el invicto en esta Liga F ante toda una Real Sociedad y su tercer partido consecutivo sin derrota. La permanencia permanece a tres puntos, como comenzó esta jornada 17, en un duelo que desde el punto de vista de la permanencia acaba en 'nulo', o no, en función de lo que ocurra en el Betis-Real Madrid. Continuará... 

Zubieta se vistió de gala para su matinal de fútbol femenino. Gran ambiente en las gradas al que se sumó un sol, poco asiduo en el norte, que pareció querer hacer acto de aparición para subrayar la importancia de este encuentro entre Real Sociedad y Granada. Sin embargo, en el terreno de juego, tanto a uno como a otro equipo les costó encontrar la claridad en su juego y, sobre todo, generar ocasiones de peligro sobre las metas rivales defendidas por una Lete y Sandra que vivieron con tranquilidad durante muchos momentos del partido. 

El choque comenzó luchando por desperezarse y lo cierto es que no le resultó fácil entrar en ritmo. Trabado, fue precisamente un doloroso balonazo que golpeó en el rostro de Marta Carrasco -formando hoy pareja de centrales con Isa Álvarez tras no entrar Postigo en la convocatoria- y que le ocasionó una hemorragia que le mantuvo varios minutos fuera del terreno de juego, el que trató de aprovechar a su favor la Real para dar un paso adelante y embotellar al Granada en su campo. En esos minutos con una futbolista menos, Alba Pérez -que volvió a ocupar la posición del lateral diestro- se encargó de hacer de Marta, mientras la central sevillana solventaba ese problema que le impedía regresar al verde. 

Entonces, llegó el primer disparo tímido de la Real donde tras una buena maniobra de Nerea Eizaguirre, Iris Arnaiz lo probó de lanzamiento lejano, sin problemas para Sandra que atrapaba con seguridad abajo. El conjunto local se creció, por momentos, con su capitana, la '10' txuriurdin, al mando de las operaciones, pero precisamente la lateral diestro del equipo nazarí, Alba, se iba a convertir en la sombra de la internacional española para frustrar una y otra vez las incursiones de la capitana realista. Las de Natalia Arroyo habían aprovechado esa situación de estar varios minutos con una jugadora más para hacerse con la posesión y ganar en sensación de peligro, pero ese dominio no había supuesto ocasiones sobre la meta defendida por Sandra. 

Alrededor de la media hora de encuentro fue el Granada el que comenzó a estirarse. Hasta el momento, había acumulado varios intentos de salida, como uno de Andrea Gómez que abría para la incorporación por banda de Lauri, que quedarían frustrados por ser señalados como posición antirreglamentaria. Sin embargo, lo que vendría a continuación serían las oportunidades más claras para abrir el marcador que correrían a cargo del conjunto visitante. La persistencia e intensidad en la presión alta fue la que dejó la primera gran ocasión del encuentro. La tuvo en sus botas una de las últimas goleadoras nazaríes, Naima, que se plantaba en el área tras un gran robo en posición adelantada de Andrea Gómez, pero el disparo de la atacante zaragozana se iba a marchar por encima de la meta defendida por Lete. La Real respondió pocos minutos después con un disparo desde la frontal de Manu Vanegas -que ya anotara el tanto que le diera el pase a su equipo a las semifinales de la Copa de la Reina-. No obstante, de nuevo, las rojiblancas gozarían de la más clara para marcharse al descanso por delante en el marcador. Laura Pérez y Naima cocinaron la jugada para que Gaste se sumara al ataque en posición franca para el disparo. Sin embargo, la manopla de Lete evitó el primer tanto nazarí. 

Un inicio muy diferente tuvo la segunda mitad. Las de Roger Lamesa -que volvía a sentarse en el banquillo rojiblanco tras la sanción que le impidió hacerlo ante Levante y Athletic- salieron de vestuarios con el gol entre ceja y ceja. Se apuntaron las rojiblancas el primer disparo tras la reanudación -lo probó Naima desde lejos- y saque de esquina antes de registrar su aviso más serio en las botas de Laura Pérez. Si Nerea Eizaguirre había ejercido de agitadora de las suyas en la parte inicial, Naima hizo lo propio orquestando las mejores acciones de gol para las suyas. La '17' nazarí se revolvió para poner un gran pase elevado a la espalda de la defensa para que Laura Pérez se la jugase en el mano a mano con Lete en un disparo que se iba a marchar demasiado cruzado. 

La Real achicaba balones fuera y, si se pudiera, habría pedido un tiempo muerto en los momentos de mayor empuje del Granada, que acariciaba el gol. A falta de pausa, Natalia Arroyo no tardó en mover ficha para dar aire a las suyas con un triple cambio: Andreia, Bernabé y Jensen al tapete -y poco después Apari-. En esa partida de ajedrez, no se iba a quedar atrás Roger Lamesa que respondió a su homóloga en el banquillo dando entrada a Carlota y Ornella. Ya con nuevas fichas por parte de ambos equipos llegó una intentona de Lorena, a la que le cayó un rechace en la frontal y ensayó un disparo que atrapó bien Sandra. Entonces, llegó el momento de las jugadoras de refresco en el Granada, Ornella y Carlota. La hispanouruaguaya y la gallega conectaron para que la primera terminara probando un remate en el área que se marchó alto. Y, entonces, la ex del Deportivo, autora de ese centro que acabara en oportunidad clara, fue la encargada de abrir el marcador. Otra vez una gran presión en salida de balón que lideró en esta ocasión Naima yendo a presionar a la propia Lete, forzó el error de la guardameta realista en un balón que cazó Carlota para batir raso por el palo corto a la portera local. 

El Granada volvía a aproximarse a llevarse los tres puntos frente a la Real Sociedad. Sin embargo, el botín finalmente se vería reducido minutos después con el tanto de una futbolista con el colmillo algo más que afilado como le otorgaba esa condición de ser una de las máximas goleadoras de esta Liga F, Jensen. La jugadora noruega no falló a su cita con el gol, pese a partir como suplente en este partido, e hizo bueno un gran balón a la espalda de la defensa nazarí para poner un balón imposible para la guardameta visitante. Entraron posteriormente Daiana Falfán y Edna en unos últimos minutos donde el Granada buscó hasta el final el gol del triunfo. Murió en área rival, pero al final se quedó con el premio menor que, eso sí, le sigue manteniendo a tres puntos de la permanencia o dos, Betis mediante. 


Ficha técnica

Real Sociedad S.A.D.: Lete, Emma, Etxezarreta, Vanegas, Izarne (59', por Bernabé), I. Arnaiz (61', por Apari), Franssi, Lorena (74', por Jacqueline), Cecilia (59', por Andreia), N. Eizaguirre, Mirari (59', por Jensen). 

Granada CF: Sandra, Alba P., Marta C., I. Álvarez, Gaste, Alicia, A. Mingueza (81', por Falfán), Lauri, L. Pérez (59', por Ornella), Naima (81', por Edna), A. Gómez (59', por Carlota Suárez). 

Árbitra: Planes Terol, del comité murciano. 

Goles: Carlota Suárez (0-1, minuto 71), Jensen (1-1, minuto 77)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimoséptima jornada de Liga F disputado en Zubieta ante 470 espectadores. La defensora local, Ana Tejada, recibe un homenaje por sus 100 partidos con la camiseta de la Real Sociedad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda