Un recital de Ornella y la suerte dejan 'oro' en el árbol del Granada (2-3)

Un doblete de la '9' y un gol con suspense tras un penalti en el 92' dan la segunda victoria del curso a las rojiblancas para reengancharse a la lucha por la permanencia

Las jugadoras del Granada CF celebran uno de los tantos de Ornella frente al Betis | Foto: Liga F 

Un recital de Ornella y la suerte dejaron 'oro' en el árbol del Granada. El conjunto nazarí encontró en la hispanouruguaya, que anotó un doblete, y filtró el pase hacia Carlota que se convirtió a la postre en el penalti que dio origen a la victoria nazarí, esa estrella que guió al equipo dirigido por Roger Lamesa hacia tres puntos vitales en el derbi andaluz, el primer triunfo del curso como visitante. Ornella se vistió de 'Melchor' para convertir en oro todo lo que tocó para anotar dos goles más como granadinista tras estrenar su casillero como rojiblanca en la Copa de la Reina ante el FC Balears. Como aquel día, un cabezazo de la internacional española hizo creer al Granada con un nuevo comienzo, un equipo que ante el Betis volvió a mantener las buenas sensaciones que dejara en el último partido del año frente al Valencia, pero sumando esa efectividad de cara a puerta que se pedía como gran deseo para este 2024. Las rojiblancas, de azul en la Ciudad Deportiva Luis del Sol, se pusieron por delante hasta en dos ocasiones, pero el equipo verdiblanco reaccionó para devolver la igualdad a un encuentro que amenazaba con terminar en tablas, pero al que esta vez la suerte cayó del lado del Granada para que, pese a que Malena adivinó el lanzamiento desde los once metros de Carlota en el 92', el rechace le cayera a la propia futbolista gallega para sellar la victoria. El 2024 viene cargado de esperanza para el Granada...

Nunca un 7 de enero tuvo un aroma tan a día de Reyes Magos. Y es que algo más de 24 horas después de ese despertar más mágico del año, la Ciudad Deportiva Luis del Sol obsequió a los presentes con un trepidante derbi andaluz vital para dos equipos con la necesidad de evitar a toda costa el carbón y encontrar un presente debajo del árbol en forma de triunfo. Más apremiante la del Granada con tan sólo tres puntos en su casillero tras doce jornadas completadas e instalado en una de esas posiciones en la que nadie quiere estar al término de la trigésima, en un penúltimo lugar que es uno de los billetes de regreso a la categoría de plata del fútbol femenino español. 

La trascendencia del partido trajo un inicio de año con varias sorpresas en el cuadro dirigido por Roger Lamesa. Lo hizo en las horas previas donde hasta seis jugadoras se quedaron fuera de la convocatoria, unas listas en las que sigue sin entrar la última futbolista en sumarse a las filas granadinistas, Xie Ting, y que tuvo en los nombres de Lucía Martínez y Noe Salas sus ausencias más destacadas. Sin embargo, este arranque del 2024 para el conjunto granadino aguardó aún más novedades que llegaron de la mano de las once elegidas para buscar el triunfo en Sevilla. Entre esos nombres destacó por encima de todos la no presencia por primera vez en esta Liga F de la capitana, Lauri, que hasta entonces había liderado a las suyas desde el inicio en todos y cada uno de los partidos del campeonato doméstico y, en esta ocasión, le tocaría esperar su oportunidad desde el banquillo. Por su parte, el lateral derecho volvió a no estar frecuentado por una de sus inquilinas habituales, Alba y Gaste, para dar entrada a Isa Álvarez. La ex del ahora Costa Adeje Tenerife, entró para formar pareja de centrales con una Marta Carrasco que estrenó capitanía en ausencia de Lauri y que desplazó a su habitual compañera en el eje de la zaga al costado derecho. Arriba, Naima y Edna volvían a compartir las posiciones adelantadas como en la anterior visita a Tenerife escoltadas por Andrea Gómez y Ornella. 

El partido comenzó entre unos primeros minutos donde se palpó esa tensión y respeto ante dos equipos con muchísimo más que tres puntos en juego. Tras esos compases iniciales de tanteo, el Granada tomó la delantera en esa iniciativa de dar un paso adelante. Lo hizo de la mano de Edna que saltó a la Ciudad Deportiva Luis del Sol enchufadísima y dispuso de las ocasiones más claras para su equipo antes del gol. Indicó un desmarque a la carrera que leyó a la perfección Alicia para ponerle un gran balón en velocidad que también vio Malena, la guardameta verdiblanca en este derbi, que salió con todo a frustrar esa primera intentona de la futbolista nigeriana del Granada. De ese 'choque de trenes' entre ambas, la '19' necesitó ser atendida sobre el césped por unos instantes antes de regresar al campo para seguir siendo una de las principales amenazas sobre la portería bética. Lo hizo para disponer de una doble ocasión. En la primera consiguió marcharse de la guardameta, pero se quedó sin espacio para el remate o poner el balón atrás a una compañera; mientras, en la segunda, su remate de cabeza se marchó por muy poco por encima de la meta del equipo bético. 

La maquinaria en ataque estaba funcionando como ya había ocurrido frente al Valencia, aunque entonces sin premio de cara a portería. Sin embargo, el nuevo año trajo ese deseo más preciado en el Granada con la anhelada efectividad de cara a puerta e hizo su aparición en el minuto 12 para que Ornella, con un cabezazo a bocajarro a centro de Naima, pusiera el 0-1 en el electrónico y volviera a anotar un tanto para las de Roger Lamesa que no habían vuelto a ver portería desde el gol de Ari Mingueza frente al Villarreal. La hispanouruguaya, que ya anotó de cabeza su primer tanto con la elástica del Granada ante el FC Balears, se elevó una vez más para marcar el segundo en su cuenta particular que parece haber puesto de moda aquello de 'aerolíneas Ornella', un registro anotador poco habitual para la internacional con España, pero que está demostrando ser infalible hasta el momento en esta etapa como nazarí. 

Los instantes posteriores al gol, el Betis dio síntomas de estar noqueado, una situación que trató de aprovechar el Granada para ampliar la distancia en el marcador. Lo intentó Naima tras vestirse de asistente en ese tanto de Ornella. Primero por medio de un disparo raso en el área y después intentando sorprender a la guardameta tras robar un balón en la frontal. El conjunto granadino no consiguió ese segundo tanto para abrir brecha y lo que llegó fue la reacción del Betis, que se lo empezó a creer a partir de encadenar varias acciones de peligro consecutivas y hacerse fuerte a balón parado. Avisó el equipo dirigido por María Pry con un primer esférico al corazón del área que no pudo dar la dirección adecuada Roberts, pero no falló en una jugada que nació también de una falta botada desde el costado que tras una doble intervención de Sandra, quedó muerto en el área para que Cameron devolviera las tablas al marcador. 

Entonces, las tornas cambiaron y si, tras el tanto inicial de Ornella, era el Betis el que experimentó un bajón, el de Cameron causó el efecto contrario. Insistieron, en este caso, las locales en busca de un segundo gol que diera la vuelta al electrónico con una Cameron que mantuvo el colmillo afilado ante la posibilidad de 'pescar' cualquier balón dentro del área y bajo la batuta de una Rosa Márquez que se echó el equipo a la espalda con una buena dosis de calidad para liderar la reacción de las suyas. Sin embargo, el Granada aguantó el tirón y, poco a poco, se rehízo para incluso disponer de una última ocasión clara en las botas de Ari Mingueza para volver a poner por delante a las rojiblancas, de azul en Sevilla, antes de coger el camino de los vestuarios para la pausa. 

Tras la reanudación volvió la igualdad de esos primeros compases de primera parte, pero como ya ocurriera en aquella, el equipo de Roger Lamesa tomó de nuevo la delantera. Con la circulación de balón como ingrediente principal llegó una ocasión clara para Edna, que había caído a la izquierda e intentó un disparo que se marchó alto. Sin embargo, el 'oro' para las rojiblancas en este partido lo traía una futbolista: Ornella Vignola. Otra vez, la jovencísima futbolista internacional en categorías inferiores con España, frotó la lámpara en esta ocasión para poner la directa con un objetivo entre ceja y ceja: la meta de Malena. Avanzó la '9' por el carril central y probó el disparo lejano y la fortuna le sonrió para que su balón desviado por la zaga acabara por segunda vez en la portería verdiblanca y volver a poner al Granada por delante del marcador. 

Esa nueva alegría iba a durar 7', cuando una nueva ocasión a balón parado terminaba con un balón suelto en el área nazarí que aprovechó Dorine para batir a Sandra de disparo cruzado. Un susto en el cuerpo para el Granada que vio cómo Isa Álvarez y la propia guardameta se apuntaban dos intervenciones providenciales para evitar que el Betis se pusiera por delante. No obstante, para fortuna del granadinismo, Ornella guardaba un truco más y no estaba dispuesta a que su recital no viniese acompañado de otro premio que no fuera el de los tres puntos. De este modo, y ya con Lauri, Laura Pérez, Alba Pérez y Carlota en el campo, filtró un caramelo en forma de pase la '9' nazarí para que precisamente la jugadora gallega se plantase en el área y fuese objeto de un penalti que podía valer una victoria vital. 

El banquillo rojiblanco no quería ni mirar, con varios miembros del staff y del cuerpo médico dando la espalda al campo, y lo cierto es que los corazones del equipo nazarí dieron un vuelco cuando presenciaron que Malena había adivinado el lanzamiento que corrió a cargo de la propia Carlota. No obstante, y como quien cumple los deseos que aparecen en la carta, la 'suerte' escuchó la petición de la capitana del Granada que había pedido ese "cuando la balanza no sepa de qué lado caer, lo haga de nuestro lado" y quiso que el rechace del penalti le volviera a Carlota para anotar el gol de la victoria. Ornella se vistió de 'Melchor, Gaspar y Baltasar' para traer esperanza a la hinchada rojiblanca en forma de una segunda victoria en Liga F que le eleva hasta los seis puntos y le mete de pleno en la batalla de la permanencia. El 2024 arranca feliz. 

Ficha técnica

Real Betis Féminas: Malena, Roberts, Nuria, Dorine, Paula P. R. (por Leles en el 70'), V. Quiles, Gema, Rosa M., Carla, Júlia, Cameron (por Carol Férez en el 70'). 

Granada CF: Sandra, Postigo, Marta C., Isa Álvarez (por Alba Pérez, en el 78'), Esther, Alicia, A. Mingueza, Ornella, A. Gómez (por Lauri en el 64'), Naima (por Laura Pérez, en el 90'), Edna (por Carlota Suárez en el 64'). 

Árbitra: María Eugenia Gil Soriano, del comité gallego. Amonestó Leles del lado local y a Alicia e Isa Álvarez del lado visitante. Señaló penalti sobre Carlota Suárez. 

Goles: Ornella (0-1, minuto 12), Cameron (1-1, minuto 23), Ornella, (1-2, minuto 60), Dorine (2-2, minuto 67), Carlota Suárez (2-3, minuto 90 + 2')

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada decimotercera de la Liga F disputado en la Ciudad Deportiva Luis del Sol. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda