En busca de reafirmarse en un nuevo derbi

El Granada encara su segundo derbi consecutivo del año tras reencontrarse con la victoria frente al Betis y recortar distancias con la permanencia 

Andrea Gómez y Ornella se abrazan celebrando uno de los tantos frente al Betis | Foto: Granada CF

Derbi a derbi, de Betis a Sporting de Huelva, de la Ciudad Deportiva Luis del Sol al partido que abrirá el nuevo año en casa el domingo a las 14:00 horas. El inicio de 2024 trajo consigo un ligero matiz en esa filosofía tan grabada a fuego en el conjunto de Roger Lamesa para que el tradicional 'partido a partido' pasase a convertirse en 'derbi a derbi', porque en Sevilla se dio el pistoletazo de salida al primero de los dos cara a cara consecutivos frente a equipos de la misma comunidad autónoma que aguardaban al cuadro nazarí con la primera vuelta de la Liga F dando sus últimos coletazos. Encuentros marcados en rojo en busca de esa tan esperada reacción en forma de resultados por el equipo rojiblanco y que cumplió su primer gran objetivo imponiéndose al conjunto bético en un derbi que dejó un tú a tú trepidante entre dos conjuntos con sed de victoria, con muchos goles... y que se terminó resolviendo a favor de un Granada que buscó con insistencia el triunfo hasta el final. Y esta vez sí encontró premio en unos tres puntos vitales que se fueron de vuelta a la ciudad de La Alhambra en un desenlace no apto para cardíacos con Carlota Suárez anotando ese último gol que daba la victoria a las nazaríes. 

Esa victoria ante el conjunto dirigido por María Pry no sólo supuso esa segunda victoria en la Liga F que tanto se le había resistido -el equipo rojiblanco no conseguía ganar desde la segunda jornada, primera a efectos de juego, frente a la Real Sociedad -, sino que también se convirtió en el primer triunfo a domicilio del curso en el campeonato doméstico y, sobre todo, saldó una cuenta pendiente con el gol que había impedido a las nazaríes ver puerta desde la última diana en casa ante el Villarreal. Y lo hizo celebrando no uno ni dos, sino hasta tres goles en la ciudad hispalense con una Ornella estelar -fue nombrada MVP del encuentro- tirando del carro goleador con un doblete y Carlota cerrando la cuenta goleadora de la tarde con el definitivo gol de la victoria. Además, aún el encuentro batió una estadística más, siendo el partido de mayor efectividad anotadora en lo que va de Liga F para el Granada, condición que hasta el momento ostentaban de forma compartida precisamente aquel triunfo por 2-1 ante el equipo realista con los goles de Andrea Gómez y Edna junto a los dos tantos anotados en casa en la visita del Real Madrid a la Ciudad Deportiva del Granada CF.

Esos tres puntos balsámicos para el conjunto nazarí buscan consagración en ese segundo derbi del año ante el Sporting de Huelva, actual colista de la categoría, que tendrá lugar en idéntico horario dos semanas después. Enfrente estará un conjunto onubense que sólo contabiliza un punto de su empate en casa del Levante Las Planas en el duelo de la jornada 1 aplazada e inmerso en pleno proceso de cambio tras la marcha de su histórico entrenador Antonio Toledo -preparador con mayor número partidos en la historia de la máxima categoría del fútbol femenino- y asumir las riendas del equipo su actual inquilino en el banquillo, Iván Rosado. El conjunto de Roger Lamesa buscará su doblete particular de triunfos en esta maratón de derbis andaluces y dar continuidad a esas buenas sensaciones con las que ha arrancado el nuevo año con un 2/2 y alcanzar su mejor racha en el actual campeonato doméstico. Además, las nazaríes están ante tres puntos clave en dos direcciones: abrir aún más brecha con la última posición de la categoría y dar un nuevo golpe de efecto en la lucha por la permanencia metiendo presión a sus principales rivales -saltará al césped sabiendo lo que ha hecho el Villarreal, rival que marca el corte, en su complicada cita frente a un Sevilla que ha ido escalando posiciones hasta la parte alta de la tabla y con un ojo en ese Eibar-Valencia que cierra la jornada 14-. 

Un amistoso 'especial' y el 1+1 que deja el mercado de invierno

El Granada venció al Betis y no ha desaprovechado el parón de la Copa de la Reina con la cabeza puesta en encarar con las máximas garantías ese segundo derbi que dejará la reanudación de la Liga F este próximo fin de semana. El pasado viernes trajo consigo uno de esos amistosos que motiva especialmente jugar frente al segundo clasificado de la Bundesliga y uno de los equipos en liza en la competición europea, el Bayern de Múnich. El conjunto alemán se encontraba concentrado en Murcia en la que resultó la ocasión propicia para fijar un encuentro de preparación con el que mantener el ritmo de competición en este parón en Liga F para una disputa de la Copa de la Reina que dejaba al equipo nazarí sin partido tras caer eliminado en la ronda previa ante el Athletic Club. El equipo bávaro se llevó la victoria en el Pinatar Arena, pero y como es siempre el objetivo de estos partidos, Roger Lamesa repartió minutos y esfuerzos... y dio 'cancha' a la última en sumarse a la disciplina nazarí en este mercado de invierno, a la defensa Naroa Uriarte, que con apenas tiempo para deshacer las maletas procedente desde Bilbao puso rumbo a Murcia para enfundarse por primera vez la elástica nazarí y disputar el partido completo. 

Sin embargo, el de la jugadora cedida por el Athletic no fue el único estreno al que asistió el Pinatar Arena, que también pudo disfrutar de los primeros minutos como granadinista de Xie Ting desde que se incorporase sobre la bocina en la ventana estival. Una buena noticia más para el técnico catalán del Granada CF que incorpora una nueva variante a su centro del campo para un segunda parte de la temporada y tramo definitivo de la Liga F que promete máxima batalla en esa lucha por permanecer en la máxima categoría. El conjunto rojiblanco suma así para la causa un efectivo extra que ya tenía 'en casa' y que, tras este debut, parece estar a disposición del equipo para la parte más importante de la temporada, el sprint final por la salvación, a esa llegada en el mercado de invierno de Naroa Uriarte. Además, el 'Euroamistoso' del Granada dejó la siempre nota positiva de la participación de varias de las futbolistas del filial nazarí, una de ellas, Paulita, siendo incluso de la partida y Ángela Mateos y Alba Ibáñez. Aguarda ya otro derbi vital ante el Sporting de Huelva y el Granada no quiere que se le borre esa sonrisa con la que ha arrancado el 2024, algo que pasa por la reafirmación en el duelo de las necesidades que acogerá la ciudad granadina. 

No estará ya Lucía Ramos, nueva sensación en un Albacete que busca los playoffs

Si Naroa Uriarte ha llegado para reforzar al Granada hasta el final de temporada... Lucía Ramos ha recorrido el camino inverso en dirección a un Fundación Albacete que quiere acabar el curso en puestos de playoff y cuenta desde ya con un refuerzo de lujo para hacerlo. A pocas horas de hacerse oficial su cesión al Albacete para este tramo final de curso, la extremo gaditana ya era una más a las órdenes de Mikel Crespo para recibir al Cacereño, encuentro que se saldó con un 4-3 favorable al conjunto albaceteño. La '20' nazarí, que mantiene dorsal en esta nueva etapa, vivió el estreno soñado con victoria  para las suyas y con sensaciones inmejorables tras brindar su primera asistencia. 

Una gran noticia para una futbolista que, después de reaparecer ante el Alhama en pretemporada tras sobreponerse a la grave lesión de ligamento cruzado anterior y no haber encontrado continuidad en esta primera parte de curso con el Granada, sale en busca de minutos y de ayudar a alcanzar el objetivo de los playoffs al Fundación Albacete. Un hito que ya alcanzó en las filas del conjunto nazarí y que buscará reeditar con el 'Funda' antes de regresar a la disciplina rojiblanca, con la que tiene contrato hasta 2025. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda