Sudor y lágrimas en Los Cármenes para cerrar el año (0-1)

El Granada realizó uno de los partidos más completos, pero acabó sumando una nueva derrota con un inesperado gol de Anita Marcos en el descuento

Naima durante el partido contra el Valencia | Foto: Granada CF

Sudor y lágrimas en Los Cármenes para un Granada que se dejó todo en el campo para conseguir la segunda victoria del curso, pero terminó helado con un gol de Anita Marcos en el descuento final al que la definición de 'castigo', más que nunca, se quedó corta para definir el desenlace. El equipo de Roger Lamesa encontró su mejor versión y esa regularidad durante los 90 minutos que tanto venía buscando y fue ese conjunto reconocible que permitió soñar con todo la temporada pasada. Sin embargo, cuando todavía se creía que el fútbol no podía ser más injusto con el conjunto nazarí, llegaron los minutos finales en Los Cármenes para confirmar que sí, que podía ser peor. El ataque volvió a ser el que fue con una Laura Pérez que iluminó a las suyas en la primera mitad antes de que recogiera el testigo Lauri en la reanudación. De sus botas salieron las mejores ocasiones para las granadinistas que vivieron permanentemente en el área de la guardameta del Valencia mientras se mantenían seguras atrás lideradas por la jerarquía de Sandra bajo palos. Sin embargo, y cuando parecía que al menos un punto se quedaría en la ciudad de La Alhambra, llegó una acción aislada de Anita Marcos que lo cambió todo para que todo siga igual en término de resultados. El día que el Granada se vació para que el sudor de un partido muy completo tornara en las lágrimas de una nueva derrota. 

Los acordes de 'El club de los soñadores', esa canción que se convirtiera en himno del último ascenso volvieron a sonar en el Nuevo Los Cármenes. Y como ese músico que guarda en su repertorio el libreto de sus mejores actuaciones con el propósito de volver a interpretarlo, el Granada se reencontró más que nunca con esa esencia que volvió a recordar por qué este equipo consiguió estar este año compitiendo contra las mejores. 

El equipo dirigido por Roger Lamesa regresó al coliseo rojiblanco y lo hizo dejando a un lado los experimentos que habían regido las alineaciones de las jornadas de atrás. Con Esther, Ari Mingueza y Ornella, como pinceladas de este Granada de Liga F, se recordaba que no, no se trataba de aquel equipo histórico que la pasada campaña sin hacer ruido lograra ser uno de los conjuntos en regresar a la élite. Alba y Laura, esa banda diestra portadora de tantas alegrías, volvieron a sintonizar en el Nuevo Los Cármenes para rememorar esa conexión Pérez clave para el ascenso. 

Bien es cierto que el primer susto importante corrió a cargo del Valencia con un disparo al poste apenas en el minuto 10 que dejó enmudecido al estadio rojiblanco. Sin embargo, todo iba a ser diferente esta vez, porque este Granada sí se encontró con su mejor versión en la primera mitad del choque. Alba Pérez y una Laura Pérez que no se cansó de encarar a lo largo de estos 45 minutos iniciales, comandaron el peligro por esa banda derecha del ataque nazarí. Al funcionamiento de esa dupla tan prolífica se unió el liderazgo siempre a cargo de Lauri y al que, con el paso de los minutos, se fueron sumando jugadoras de las que resulta vital reconectar con su nivel más letal como Naima u Ornella. 

Todo ello, bajo la directora de orquesta de siempre, Alicia Redondo que no sólo volvió a echarse al equipo a la espalda en la sala de máquinas, sino que dispuso de las ocasiones más claras para que las suyas hubieran podido enfilar el camino de vestuarios por delante en el marcador. Lo intentó la '6' precisamente en idéntico minuto del partido que ese que luce en su dorsal, tras un centro de Laura Pérez que le cayó a Ornella y que dejó para el disparo de la medio que se iba a marchar desviado. No obstante, sí sería el primer intento, pero ni mucho menos el último y es que Alicia sólo hay una, pero iba a aparecer por todas partes para probarlo de todas las formas posibles. Esta vez a centro de Naima desde la derecha, remató de cabeza Alicia en un testarazo que se marchó por muy poco, levantando los 'uy' de la afición que se dio cita hoy en el Nuevo Los Cármenes. Sin embargo, aún más clara fue la que tuvo la onubense al filo del descanso en una ocasión que se sacó de la chistera la propia Alicia. La '6' se vistió en esta ocasión de funambulista para recortar en una baldosa a la defensora sobre la línea de cal, apoyarse en Lauri y conectar un disparo que la zaga valencianista acabó desviando a córner. 

También y siempre con internadas de Laura Pérez como punto de partida, tuvieron oportunidades en sus botas Lauri y Naima. Lo intentó la capitana, muy activa una vez más en ataque y en defensa, con un disparo raso tras recibir en la frontal el pase de la '7'. No obstante, su disparo, sin demasiada potencia lo detuvo sin problemas la guardameta ché, Canales. Más clara aún fue la de Naima que se encontró con un pase filtrado en el área de Lauri que le dejó delante de la guardameta, que frustró la intentona. Una jugada que nació en un carrerón por banda derecha de Laura Pérez, con la 'moto' activada cada vez que cogía un balón con metros por delante para correr. El Granada se volcó en busca del gol en unos minutos finales de la primera parte donde vivió en área rival, pero el tanto no llegó. 

El comienzo de la segunda mitad empezó con el Valencia dando un paso adelante y llevando el peligro por la banda de Asun. Entonces, se hizo grande la figura de Sandra que, primero, anduvo muy atenta para impedir que Chacón se quedase sola delante de su portería y pocos minutos después despejaría con un ágil movimiento de pies para desbaratar la ocasión de Pauleta y sacando la manopla para enviar a córner otro intentona por alto que se colaba. También se multiplicó en defensa Postigo para frenar las transiciones rápidas y desequilibrantes de jugadoras como Asun, Ainhoa o Chacón. 

Mientras, Laura Pérez volvió a tener una clara en ataque en un contragolpe con Lauri al mando de las operaciones y siguió intentando desequilibrar hasta dejar su lugar en el campo a Carlota Suárez en el 65'. Sin embargo, si Naima contó con una oportunidad de oro en la primera mitad para adelantar a las suyas, también iba a disponer de una de las mejores del segundo parcial apenas rebasado el 50'. Se encontró la zaragozana sola delante de la guardameta, pero se lo pensó un segundo de más y la posibilidad se perdió. Si Laura Pérez puso las revoluciones en los primeros 45 minutos, Lauri recogió el testigo para aparecer tanto por izquierda como por derecha para generar las ocasiones de mayor peligro para su equipo. La producción ofensiva volvió a ser la que fue antaño y tanto ha echado de menos el Granada en estos compases iniciales de la Liga F. Tanto fue así que tanto Postigo como Marta Carrasco tuvieron también la oportunidad de brillar en una faceta muy alejada de su habitual zona de influencia, el centro de la defensa, para haberse convertido en goleadores de la tarde. 

El fútbol a punto estuvo de hacer justicia a una Lauri que se lo volvió a dejar todo en el campo. Se metió en el área la capitana y su disparo, que pegó en una defensa, se estrelló en el palo izquierdo de la portería de Canales. El Granada se exprimió para conseguir su segunda victoria del curso, pero si bien todo funcionó, lo más importante, el gol siguió sin llegar. Entonces, cuando todo parecía encaminado hacia un empate con sabor agridulce para el desempeño local se demostró que el fútbol todavía podía ser más injusto con el equipo rojiblanco con un gol justo antes del pitido final al que el calificativo de castigo se quedó corto. Un zapatazo de Anita Marcos acabó con uno de los mejores partidos de las granadinistas en esta Liga F. El día que el Granada encontró la regularidad, el fútbol se lo pagó de la manera más dolorosa posible. 

Ficha técnica

Granada CF: Sandra, Alba P. (73', por Gaste), Postigo, Marta C., Esther, Alicia, A. Mingueza (88', por Andrea Gómez), Ornella (73', por Lucía), L. Pérez (65', por Carlota Suárez), Naima (88', por Edna), Lauri. 

Valencia CF: Canales, Pujadas, M. Molina, Florentino, M. Martí (80', por Tamarit), Fiamma, Pauleta (90', por Raquel), Chacón (80', por Anita Marcos), Sulola, Asun, Ainhoa (80', por Jimena). 

Árbitra: Alicia Espinosa Ríos, del comité madrileño asistida por Andrada Aloman, Iria Rosendo González y Coral Couso Cuadrado. 

Goles: Anita Marcos (minuto 95, 0-1)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la duodécima jornada de la Liga F disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda