El Sevilla ahonda aún más en la herida (1-0)
El Granada, que tuvo el empate en los minutos finales en las botas de Lauri, suma una nueva derrota ante el Sevilla que hizo bueno un tanto inapelable de Martín-Prieto
Marta Carrasco durante el partido contra el Sevilla | Foto: Granada CF
El 'derbi de las urgencias' cayó del lado del Sevilla y ahonda aún más en la herida del Granada. Un gol o, mejor dicho, un golazo de Cristina Martín-Prieto decidió el súper derbi en el estadio Jesús Navas donde ambos equipos sabían que lo que estaba en juego era mucho más que tres puntos. El Sevilla, que se había acercado con más peligro sobre la portería de Sandra que el Granada sobre la de Sullastres, encontró el gol de la victoria en una genialidad de Martín-Prieto. Pese a que las oportunidades más claras habían caído del lado sevillista, las rojiblancas tuvieron el empate en las botas de Lauri, pero la efectividad volvió a no estar del lado de las de Roger Lamesa. El técnico catalán apostó por las jugadoras con las que llegó la reacción ante el Athletic, pero una vez más terminó funcionando mejor el plan B -vio el debut de Natalia Fernández- que esta vez lideró Ornella, muy activa desde su entrada y sirvió el balón que pudo valer un empate que no llegó.
Hay partidos donde en juego hay mucho más que una victoria. Un derbi siempre es especial, pero el de este mediodía de domingo llegó con sabor a primera 'final' anticipada. Sevilla y Granada se presentaron en el Jesús Navas separados por una horquilla de tan sólo tres puntos, ambos en busca de una victoria balsámica tras venir de derrotas dolorosas. El equipo local volvía a jugar ante su público después de dos encuentros consecutivos a domicilio con suerte desigual. Se llevó la victoria precisamente en casa del Levante Las Planas, rival que ganó sobre la bocina a las de Roger Lamesa en su último compromiso liguero, pero cayó en el Johan Cruyff en la que fue la mayor goleada hasta el momento del equipo dirigido por Jonatan Giráldez, por 8-0. Un resultado difícil de encajar por mucho que fuera a manos del vigente campeón. Situación más delicada si cabe para el Granada al que este derbi le llegó con urgencias, las de contabilizar los tres únicos puntos de la victoria en su estreno en Liga F ante la Real Sociedad y tras una semana muy difícil con la derrota en los últimos minutos frente al Levante Las Planas y el adiós a la Copa cayendo ante el Athletic Club.
Además, si le faltaba algún aliciente a este partido decisivo de la jornada 8, los onces iniciales despejaron uno más: habría reencuentro en el verde entre Pamela González, que se unió a las filas sevillistas este verano, y sus excompañeras. Tras cambiar el dibujo para la Copa de la Reina, el Granada recuperó una disposición plenamente reconocible con la principal novedad de la introducción de Lucía para apuntalar esa medular conformada por Alicia y Ari Mingueza. Regresó Sandra a la portería escoltada por Alba, Marta, Postigo y Esther y arriba, Roger Lamesa volvió a introducir a Carlota Suárez como referencia en punta con Lauri y Naima -la autora del gol frente al Athletic- en bandas. El técnico catalán del Granada, en este partido con sabor a 'final anticipada', entregó los mandos a esas jugadoras que lideraron la reacción en Los Cármenes lideradas por la delantera maña que anotó un auténtico golazo en el coliseo del Zaidín. La Copa se terminó, pero dejó un mensaje: la lucha por la permanencia necesita de la mejor versión de la pichichi rojiblanca del último curso en Primera Federación.
Había tanto en juego sobre el tapete del Jesús Navas que su efecto no se hizo esperar. El encuentro comenzó sin asumir riesgos por parte de ambos equipos. El Sevilla se adueñó del balón en zonas que no revestían mayor peligro para la portería defendida por Sandra. Como ya demostraran en la Copa Andalucía, fue un cara a cara entre dos conjuntos, los de Cristian Toro y Roger Lamesa, con una filosofía de juego muy similar. Poco a poco, aunque mediante ocasiones aisladas, fue el equipo local el que se apuntó las primeras oportunidades para abrir el marcador. Esos intentos tuvieron su origen en una misma protagonista, Payne, que llevó el peligro en la mayor parte de las acciones sevillistas con ese desborde tan característico de la nigeriana que no dejó de inquietar a la zaga nazarí. Precisamente, de las botas de esta futbolista salió una acción que a punto estuvo de poner en liza aquello de la 'maldición del ex'. Un centro raso de Payne le cayó en posición franca a Pamela González que, pese a no conectar bien con el balón, terminó estrellándose en el palo para evitar que la uruguaya anotase el primero ante su ex equipo.
Tras esa ocasión clara de Pamela González, llegaron nuevos intentos por parte de las hispalenses de inaugurar el marcador de este derbi andaluz. Probó fortuna una institución del fútbol femenino, Amanda Sampedro, con un disparo lejano que obligó a Sandra a estirarse para desviar. Mientras, Payne, apareciendo por derecha, pero también por izquierda, siguió fabricando ocasiones para las suyas. De una de ellas, sobre todo, a punto estuvo de sacar petróleo el Sevilla. Centró la delantera sevillista y Alba Pérez, que antes había evitado que le cayera otro de ellos en el corazón del área a Inma Gabarro, erró en el intento de despeje que fue en dirección a su propia portería y que logró detener Sandra para que simplemente quedara en un susto.
Con la reanudación, llegó el aviso de Martín-Prieto que no llegó a cabecear un balón. Eso fue minutos antes de que la delantera sevillista se convirtiera en la gran protagonista del derbi andaluz tras conectar un disparo desde el perfil zurdo del ataque local inalcanzable para Sandra. El gol llegó de nuevo tras un Granada que mejoró en la segunda parte, como ya ocurriese ante el Athletic, reencontrándose sobre todo en ataque tras no haber logrado inquietar a Sullastres en la primera mitad. Lo intentaron en el equipo nazarí Carlota Suárez, que se abrió hueco para conectar un disparo de larga distancia; Marta Carrasco en un remate de cabeza que atajó sin problemas la meta sevillista; una doble ocasión de Edna, que buscó sorprender a la guardameta sevillista de disparo lejano y cabeceó desviado un envío desde la izquierda de Ornella y, sobre todo, Lauri. La capitana, de nuevo a pase de la ex del Barça y una de las más destacadas desde su ingreso al terreno de juego, tuvo en sus botas la más clara para neutralizar el tanto inicial de Martín-Prieto. Ornella ganó la línea de fondo y la puso atrás para la llegada de segunda línea de Lauri, pero su remate se marchó por encima de la meta de Sullastres. Se lamentó la capitana sabedora de que se le había escapado la opción más clara de amarrar algún punto en este derbi que terminó cayendo del lado sevillista. Quedó un último disparo de Laura Pérez que detuvo abajo la portera del conjunto hispalense antes del pitido final. Las urgencias se mantendrán una jornada más para el Granada.
Ficha técnica
Sevilla FC: Sullastres, Lucía (59', por Rosa Otermín), Teresa (91', por Diana Gomes), Eva Llamas, Débora García, Pamela González, María Pérez (59', por Cahynova), Amanda Sampedro (91', por Arola Aparicio), Payne (85', por Gemma Gili), Inma Gabarro, Martín-Prieto.
Granada CF: Sandra, Alba P. (73', por Laura Pérez), Marta C., Postigo, Esther, Alicia, A. Mingueza (53', por Ornella), Lucía, Lauri (94', por Andrea Gómez), Naima (53', por Edna), C. Suárez (73', por Natalia Fernández).
Árbitra: Cuesta Arribas, del comité gallego.
Goles: Martín-Prieto (1-0, minuto 67)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 8 de la Liga F disputado en el estadio Jesús Navas. María Pérez, atleta granadina, efectúa el saque de honor.
Comentarios
Publicar un comentario