El banderín 'anula' una buena imagen del Granada en Alcalá de Henares (2-0)

El conjunto granadino planteó un encuentro serio en defensa que desequilibró una jugada con disparidad de criterio entre las árbitras del choque

Marta Carrasco pelea un balón con una de las goleadoras del encuentro, Ajibade | Foto: Granada CF

El conjunto nazarí volvió a encajar un golpe demasiado duro en un partido muy bien estudiado por jugadoras y cuerpo técnico. Las granadinas cerraron los caminos hacia el gol a uno de los equipos con mayor pegada de la Liga F, el Atlético de Madrid... con las mismas jugadoras, pero distinto sistema. Las granadinistas, de dorado contra el Atlético, jugaron al despiste tanto en defensa, con Lucía incrustándose entre centrales cuando la posesión de balón era local, como en ataque donde la habitual referencia arriba esta vez no recayó sobre la figura de Carlota Suárez, sino en la de Naima. El esfuerzo defensivo, los palos y Sandra detuvieron las acometidas rojiblancas. Sin embargo, ese buen trabajo, que se saldó con el 0-0 al descanso, se vino abajo con un gol de Ajibade que subió al marcador, pese a que una de las asistentes había levantado previamente el banderín por una posición irregular previa. Se impuso el criterio de la árbitra principal que dejó seguir y validó el tanto. Posteriormente, llegó el segundo y definitivo gol de Sheila Guijarro iniciado en una gran jugada personal de Leicy Santos. Otra vez una buena imagen sin premio con la sombra de la polémica asomando otra vez en una visita a la capital de España. 

El Granada llegó al Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares con las ideas muy claras. Con los cuartos de Copa del curso pasado como hoja de ruta, las rojiblancas plantearon el partido bajo una receta imprescindible: orden. Para ello, Roger Lamesa planteó, sobre el papel, su 4-2-3-1 habitual, pero esta vez se quedó en eso, en 'el papel', porque el plan esta vez fue muy diferente y sólo se reflejó cuando comenzó a rodar el balón. Lucía volvió a formar dupla en la sala de máquinas con Alicia, pero además de la creación, la '8' adoptó un rol esencial. Fue el apoyo de Alicia y, un poco más arriba, de Andrea Gómez y Lauri algo más adelantadas, pero cuando el balón cambiaba a posesión del Atlético de Madrid, la ex del Alhama se convertía en 'tercera' central incrustada entre Marta y Postigo para cerrar todos los caminos posibles por dentro hacia la portería defendida por Sandra. 

Las granadinas, como 'estudiante aplicado', hicieron un ejercicio defensivo muy serio que dio sus frutos en forma de resultado con todo abierto al descanso. Sin embargo, esa disposición de '5' en defensa sin el balón, no fue la única sorpresa o el único as que se guardó el técnico catalán para afrontar este partido. Así, mientras en otros encuentros la presencia de Carlota Suárez en el once fue sinónima de tener a la gallega como punta de lanza, para medirse al Atlético se rompió esa premisa para que fuera Naima, en la mayor parte de los casos, esa futbolista más adelantada. 

El conjunto de la ciudad de La Alhambra tuvo claro desde el principio que iba a ser un partido para apretar los dientes y se mostró especialmente atento en el rigor defensivo. No se presentaba un choque donde fueran a abundar las ocasiones en ataque para las visitantes y, por ello, dejando a Naima con más libertad en tareas defensivas, buscó explotar la velocidad de la '17' para tratar de sorprender con cualquier robo de balón. Así las cosas, el guion fue el previsible en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares con un Atlético de Madrid dueño del balón en su estadio y tratando de aprovechar la potencia de jugadoras explosivas, como Ajibade. De hecho, la delantera nigeriana fue la que más cerca estuvo de adelantar a las suyas en el primer parcial. Aún tiemblan los dos postes que resonaron en la localidad madrileña después de dos disparos inapelables donde la atacante del Atlético encontró el hueco para armar el lanzamiento. Pura potencia que se topó con el palo, un aliado de lujo para Sandra que nada había podido hacer para detener ambos tiros. 

Eso y un cabezazo de Sheila fueron los únicos resquicios que encontró un Atlético de Madrid que se vio sorprendido por el rigor defensivo del Granada. Todas ayudaban, tocaba remangarse y como es habitual, Lauri, como capitana, volvió a dar ejemplo en esa implicación en tareas de destrucción de todo el equipo. El conjunto dirigido por Roger Lamesa eso sí no pudo apenas estirarse en ataque y sólo contabilizó un disparo lejano de Alicia y antes una buena incursión por banda de Alba Pérez que atrapó directamente Lola Gallardo. 

La segunda mitad comenzó sin cambios ni de jugadoras ni de lo que se estaba viendo sobre el campo. El Atlético de Madrid avisó a los pocos minutos de la reanudación con un disparo de Leicy Santos que se topó con la manopla salvadora de Sandra. Las locales siguieron estrechando el cerco sobre la portería defendida por la meta granadina y el gol, como ya ocurriera también ante el Madrid CFF, llegó envuelto en polémica. Señaló la asistente un fuera de juego previo y, con el banderín levantado, la jugada continuó y el balón terminó entrando en la portería de Sandra tras el disparo a la escuadra de Ajibade. Las jugadoras del Granada pidieron explicaciones, pero el tanto ya había subido al marcador. 

Otra vez tocaba remar contracorriente ante, la cuanto menos, jugada polémica que había deshecho la igualdad en el electrónico. Diez minutos después iba a llegar un segundo jarro de agua fría. En esta ocasión, una gran jugada personal de Leicy Santos que vio la incorporación de Eva Navarro por banda finalizó en el tanto de Sheila Guijarro. La tocó Sandra, pero no pudo evitar que ese balón acabara dentro de su portería. Tras encajar el segundo, el Granada se estiró en ataque y lo intentó con pases filtrados llenos de buena intención, primero de Naima y luego de Lauri, que cortó la zaga atlética antes de que encontraran destinataria. Y también, Esther, en un centro que se envenenó para terminar estrellándose en el travesaño de la meta de Lola Gallardo. Para entonces, habían ingresado en el terreno de juego Laura Pérez y Edna para tratar de buscar piernas frescas en ataque. Después Roger Lamesa oxigenó el centro del campo con la entrada de Ari Mingueza por Alicia y ya en los últimos minutos también la defensa con Gaste además de Ornella en ataque. Sin embargo, terminó el encuentro en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares, otra vez con la sensación de lo que pudiera haber sido sin esa jugada polémica y una buena imagen del equipo que una vez más se quedó sin premio. 

Ficha técnica:

Atlético de Madrid: L. Gallardo, Moraza (Sheila, minuto 61), Cinta R., Menayo, Medina, Boe Risa, Gaby G. (Crnogorcevic, minuto 61), Santos (S. Majarín, minuto 69), Eva Navarro (Banini, minuto 61), Ajibade (Lundkvist, minuto 79), Sheila. 

Granada CF: Sandra, Alba P. (83', Gaste), Marta C., Postigo, Esther, Alicia (75', por A. Mingueza), Lucía, Lauri (83', Ornella), A. Gómez (65', Edna), Naima, C. Suárez (65', Laura Pérez). 

Árbitra: Arantza Gallastegui, del comité nacional. 

Goles: Ajibade (1-0, minuto 49), Sheila (2-0, minuto 59)

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 10 de la Liga F disputado en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares. 


Roger Lamesa: "Tenemos que estar orgullosas de lo que hemos hecho hoy"

El técnico catalán del Granada analizó en rueda de prensa la derrota de las suyas en el Centro Deportivo Wanda Alcalá de Henares donde comenzó felicitando al rival antes de ensalzar la imagen dada por su equipo en el partido de hoy con especial mención a la primera mitad: "Creo que en la primera parte hemos intentado contrarrestar al máximo las grandes cualidades del Atlético [...] El equipo ha sabido defenderse muy bien y en la segunda parte hemos intentado dar un pasito más". 

Además no ha querido entrar a valorar la jugada del primer gol y ese posible fuera de juego previo que señaló la asistente, pero no atendió la árbitra principal: "Polémicas cero. No hemos hablado de los árbitros en toda la temporada y no lo vamos a hacer hoy". En cuanto a lo que le ha podido faltar al equipo en el día de hoy ha comentado el "tránsito con balón". Ha resaltado el hecho de "no encajar pronto" y que "la identidad del equipo no va a cambiar". 

También ha analizado qué está pudiendo faltar para que terminen de llegar los buenos resultados que se le resisten al equipo: "La regularidad en la manera de competir. No podemos tener tantos altibajos a la hora de mostrar nuestra mejor versión incluso dentro del mismo partido", pero comenta que su equipo la está encontrando en los últimos partidos. A pesar de ello, ha insistido en que "las jugadoras están bien" e incide en confiar en "el día a día" y "la personalidad" de este equipo para terminar consiguiendo el objetivo de la permanencia al final de la temporada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda