Laura Pérez rescata un gol de 'Eterna Lucha' ante el campeón (6-1)
Laura Pérez celebra su gol en el Johan Cruyff | Foto: Liga F
El Granada cayó en el Johan ante el vigente campeón, que puso el modo apisonadora y asistió, con un gol de las de Roger Lamesa en el último suspiro, al significado de la 'Eterna Lucha'. El equipo rojiblanco prometió batalla aunque fuese el todopoderoso Barcelona el que estuviese en esta ocasión enfrente. Salió con un planteamiento valiente, sin alteraciones en su sistema de juego habitual y fiel a sus señas de identidad. El cuadro granadinista sufrió con el tándem Ona-Salma del perfil zurdo, pero a pesar de ello aguantó el envite marchándose 2-0 al descanso tras goles de Patri y la propia lateral izquierdo del Barça. Al cuarto de hora de la reanudación llegó el gol de Salma y la entrada de Alexia, Aitana y, sobre todo, una Mariona estelar que marcó y participó de una u otra forma en los tantos posteriores dejó el partido aún más visto para sentencia. Sin embargo, el Granada hizo gala una vez más de la 'Eterna Lucha' que le caracteriza para llevarse un gol del Johan, el premio colectivo a no rendirse y una gran noticia para una de las capitanas, Laura Pérez, que regresó por la puerta grande a la Primera División. Llega el parón y se mira al futuro con optimismo, muchos de los principales 'cocos' de esta Liga F ya han pasado y lo más importante, lo ha hecho plantando cara.
"Vamos a competir, sea el equipo que sea", Ornella ya avisó en la previa de las intenciones del Granada de cara a la visita al Johan Cruyff. El Granada demostró personalidad desde el once que puso en liza Roger Lamesa para enfrentarse a un vigente campeón invicto hasta la fecha. Nada de cambio de sistema ni de poner sobre el tapete una alineación más defensiva de lo habitual. Las rojiblancas saltaron al verde con una formación muy reconocible con cuatro novedades con respecto al que fuera de la partida el pasado fin de semana frente al Real Madrid. Volvió Sandra bajo palos, Gaste ocupó la banda derecha en lugar de Alba Pérez, Ari Mingueza regresó a la medular junto a Alicia y Andrea Gómez hizo lo propio por Edna. Por su parte, el Barça salió con muchos cambios, el más importante la entrada de la canterana Martina para suplir la ausencia por lesión de Irene Paredes y con Bruna y Oshoala arriba acompañando a Salma Paralluelo.
Arrancó el partido y aún no lucía el primer minuto en el marcador cuando el Barça se apuntaba el primer lanzamiento de esquina del encuentro que terminó con Mapi intentándolo de disparo lejano sin oposición. Un primer toque de atención para la zaga granadina ante unas locales que encontraron por el perfil izquierdo, por el que transitaban Ona Batlle y Salma Paralluelo, una auténtica autopista en el primer parcial para llevar el peligro hacia la portería de Sandra Estévez. Por allí, cayeron también Patri Guijarro o Claudia Pina para multiplicar las opciones del Barça. Precisamente, la '12' azulgrana aprovechó esta circunstancia para batir de un disparo raso ajustado al palo de Sandra a la guardameta granadinista cuando sólo habían transcurrido cinco minutos desde el comienzo del encuentro. El partido empezó pronto cuesta arriba para las de Roger Lamesa, pero eso no hizo que el Granada renunciase a intentar la presión alta cuando tuvo ocasión o de sacudirse el dominio local con alguna posesión.
El Barça continuó percutiendo por ese costado zurdo con la velocidad de Ona y de Salma, un auténtico dolor de cabeza para la zaga granadinista que trató de achicar agua liderada por una Postigo que se multiplicó por alto y al corte para frustrar algunas intentonas con peligro del cuadro de Jonatan Giráldez. Si el partido se preveía especialmente complejo en defensa, no lo iba a ser menos para la dupla Alicia-Ari Mingueza acostumbradas a proponer con balón y, sobre todo, para un ataque nazarí que tampoco escatimó en esfuerzos para recuperar y ayudar a sacar el balón desde atrás. En estas tareas se prodigaron Lauri, Ornella o Andrea Gómez que trataron de esta forma armar varias contras con peligro. La más clara para el Granada en la primera mitad llegó por la banda izquierda tras poner Lauri el balón al espacio para que Esther ganara la línea de fondo y pusiera el centro para que intentara el remate Carlota Suárez. También probó fortuna Ari Mingueza para el Granada desde la frontal, pero su lanzamiento se marchó por encima de la meta defendida por Sandra Paños.
Lo que vino a continuación fueron una nueva ocasión de Salma que, en una acción de vértigo se plantó delante de Sandra Estévez, que desvió lo justo para que el disparo de la zaragozana se terminase estrellando en el palo. Eso, y en una situación muy similar a la del córner favorable al Barça cuando aún no se había cumplido el primer minuto del encuentro, la canterana Martina llegó sola y su remate no subió al marcador por poco. El segundo terminó viniendo desde esa banda que tanto daño había hecho con una Ona Batlle que vio vía libre, no se lo pensó y su disparo cruzado raso se coló en la portería nazarí.
El partido se marchó con un 2-0 a vestuarios y un 'guante' que Roger Lamesa no esperó para recoger. Había que cerrar ese costado zurdo del Barça, la parte diestra de la zaga del Granada, y tras la reanudación el técnico dio aire a esa banda con la entrada de Alba Pérez. Mientras, Carlota Suárez dejó su sitio a Edna para tratar de salir rápido a la contra tras robo. Un papel en el que la '19' rojiblanca ya ha demostrado en sobradas ocasiones desenvolverse a la perfección y que ya castigó la espalda de un equipo como la Real Sociedad y, a punto estuvo de hacerlo también si no lo llega a evitar Sandra Paños. La delantera nigeriana hizo la 'guerra' por su cuenta tratando de crear peligro de cada balón que le llegaba en una segunda parte donde el Barça activó el modo apisonadora que ya desplegara esta temporada contra el Valencia. El partido eléctrico de Salma se completó con un gol de 'killer' donde aprovechó el estar colocada en el lugar adecuado para cazar el rechace de Sandra tras detener el intento de Martina. Desde ese momento y, coincidiendo con el ingreso en el terreno de juego de 'pesos pesados' como Alexia, Aitana o Mariona, el conjunto culé no tardó en dejar el partido aún más visto para sentencia. Especialmente, la última dio un recital desde que entró con un tanto en el primer balón que tocó tras asistencia de lujo de Patri, un pase de fantasía para que Aitana dejara completamente sola a Oshoala y una asistencia medida para que la delantera nigeriana anotara un doblete.
Entre tanto, Roger Lamesa había dado entrada también a Naima, Lucía y una Laura Pérez que pudo disfrutar de sus primeros minutos en la temporada tras superar sus molestias... y llevarse un gol del Johan Cruyff. Con el feudo culé disfrutando de una nueva exhibición de las suyas consolidada con un 6-0 en el marcador y quizá con el aficionado del Barça dando por segura una portería a cero más, el Granada volvió a hacer gala de esa 'Eterna Lucha' o esa garra de la que hablaba Ornella en la previa para no marcharse sin su gol de la casa del campeón. Lo hizo espoleado por el aire fresco que le dio primero la entrada de Edna y después de Naima o Laura Pérez. La '17', como frente al Real Madrid, irrumpió como ese faro que ya la convirtiese en una de las jugadoras más desequilibrantes de la pasada campaña para las suyas y, tras varios intentos, se revolvió en el área para servir atrás para Laura Pérez que logró batir a Sandra Paños por el palo corto. El Granada prometió competir y lo hizo hasta que no hubo tiempo para más, con un 6-0 lo fácil habría sido esperar el pitido final.
Ficha técnica:
FC Barcelona: Sandra Paños, O. Batlle, Martina, Torrejón, Patri, Engen, Pina, Salma, Bruna, Oshoala.
Granada CF: Sandra, Gaste, Marta C., Postigo, Esther, Alicia, Ari Mingueza, Andrea Gómez, Lauri, Ornella, Carlota Suárez.
Árbitra: Martínez Martínez.
Goles: Patri (1-0, minuto 5), Ona (2-0, minuto 29), Salma (3-0, minuto 59), Mariona (4-0, minuto 66), Oshoala (5-0, minuto 80), Oshoala (6-0, minuto 81), Laura Pérez (6-1, minuto 93)
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 6 de la Liga F disputado en el Estadio Johan Cruyff ante 4.653 espectadores.
Comentarios
Publicar un comentario