La 'pólvora' no acompaña al Granada en Lezama (1-0)

Nerea Vicente durante el encuentro frente al Athletic Club en Lezama | Foto: Granada CF

El Granada no puntuó por segundo encuentro consecutivo. El Athletic se impuso por la mínima (1-0) en un partido en el que la mayor parte de las ocasiones de peligro las puso el conjunto dirigido por David Aznar. Movió el equipo Roger Lamesa para este primer partido a domicilio de las suyas buscando frescura de piernas y, por ende, de ideas en Bilbao que ni el cambio de cromos terminó de proporcionar. Las visitantes, de dorado en Lezama, le disputaron el balón a las leonas encabezadas por una Alicia que fue la nota más positiva para las nazaríes en Bilbao. La onubense fue la clarividencia en la circulación y en el juego de las suyas que, sin embargo, murió en la mayor parte de las ocasiones al llegar a las inmediaciones de la portería defendida por Nanclares. El técnico del equipo granadino recurrió a las jugadoras que agitaron el duelo ante el Eibar, pero tampoco el plan B reactivó la esperanza de sacar algo positivo de Lezama. La Liga F no da tregua y el domingo se presenta una nueva oportunidad para el Granada en otra visita complicada como será la que le espera ante el Madrid CFF en el Fernando Torres de Fuenlabrada. 

Con tan sólo cuatro días de separación entre el duelo frente al Eibar y la primera visita a Lezama para medirse al Athletic, se presentó el contexto propicio para agitar el once y dar la alternativa a otras jugadoras que hasta entonces habían esperado su oportunidad desde el banquillo. Roger Lamesa introdujo cambios en todas sus líneas. En la zaga, Postigo y Esther dejaron su lugar a Isa Álvarez y Nerea Vicente -que debutaron en partido oficial con el Granada-. En la sala de máquinas fue turno para una Lucía Martínez que aprovechó sus minutos frente al conjunto armero siendo una de las futbolistas con mayor protagonismo en el arreón final en Los Cármenes mostrando su gran visión de juego y precisión en el pase, así como intentando sorprender por medio de disparos lejanos. En ese asedio rojiblanco para tratar de puntuar por segundo encuentro consecutivo destacada fue también la aportación en los últimos minutos de Carlota Suárez a la que solo la figura de la guardameta Miralles le apartó de convertir en gol alguno de sus remates de cabeza llenos de intención. 

Comenzó el encuentro con el equipo local tratando de llevar la iniciativa en el primer partido en casa ante su afición. Una situación muy similar a la que se encontró el Granada en su choque de regreso a la máxima categoría frente a la Real Sociedad. Ante ello, el equipo rojiblanco horizontal (hoy de dorado) respondió defendiéndose en 4-2-3-1 con Carlota como futbolista más adelantada, escudada por Edna y Lauri en los costados diestro y zurdo, respectivamente, y Naima como enganche. Las leonas, sin prisa pero sin pausa, empezaron a percutir por la parte derecha de su ataque por donde transitan Azcona y Elexpuru. En el área, con el colmillo afilado, se apuntó las primeras ocasiones Amezaga, primero en remate a centro de Ane Azcona y después forzando el córner tras intentar un disparo en el que estuvo muy atenta Marta Carrasco para desviar a saque de esquina. 

Con el Athletic poco a poco aproximándose e intentando acumular cada vez más llegadas de peligro, el Granada empezó a ir sustituyendo esa contención inicial para disputar el dominio del balón a las locales. En esa tarea, como siempre, Alicia se puso al mando de las operaciones secundada por Lucía Martínez y por Naima, a la que se vio retrasar su posición para ayudar a sacar el cuero jugado desde atrás. Trató de probar suerte Lauri de disparo lejano, pero con la mala fortuna de resbalar antes del golpeo de balón, lo que hizo que no pudiera conectar bien el disparo. 

Entonces, cuando el conjunto granadinista parecía encontrarse más cómodo con su juego con ese triángulo Alicia-Lucía-Naima al mando de las operaciones, el Athletic se adelantó en el marcador. Lo hizo con una gran jugada por ese costado derecho que ya había avisado con anterioridad, Elexpuru sirvió el centro para que su socia en la banda, Azcona, apareciera en el área para controlar el balón de su compañera y batir en disparo cruzado a Sandra. 

Al igual que ya ocurriera el pasado fin de semana frente al Eibar, el equipo granadino se sobrepuso bien a ese jarro de agua fría inicial con su mejor aliado, el balón, para pasar página cuanto antes y buscar la remontada. Tuvo un nuevo intentó de disparo lejano Lauri sin problemas para la guardameta local, pero fue sin embargo Nerea Vicente la que caño incluido y percutiendo por su banda tendría la más clara de la primera mitad con un centro-chut que se paseó por el área local sin encontrar rematadora. Esa ocasión y, un centro de Gaste, que sacó de puños Nanclares fueron los acercamientos con mayor peligro. 

En medio de esas intentonas del conjunto dirigido por Roger Lamesa, el Athletic siguió merodeando la meta de Sandra con gran peligro hasta enfilar el camino de los vestuarios para el descanso. Lo probó Sanadri con un disparo que se marchó muy por encima de la meta defendida por Sandra y, sobre todo, la portera granadina de puños desactivó una buena ocasión por parte de Nerea Nevado. 

Tras la reanudación, apretó el Granada los primeros minutos en busca de la igualada, sobre todo, con el disparo directo desde la esquina de Naima que se estrelló en la cruceta y evitó el gol olímpico de la pichichi de la pasada temporada en el conjunto nazarí. Lo probó también el equipo rojiblanco al contragolpe en un intento donde se asociaron Carlota, Naima y Edna, pero el pase final de la nigeriana no llegó a su destinataria que era Alicia. Las de David Aznar, sin embargo, siguieron acumulando ocasiones para ampliar su distancia en el marcador, sobre todo, con Nahikari que entró a falta de algo más de media hora para el final del encuentro, ocasiones bien detenidas por Isa Álvarez y Sandra. Y de Sara Ortega, que le bastaron veinte minutos para revolucionar el encuentro y rozar el gol. 

El guion siguió sin cambiar con un equipo local que apenas se estaba viendo inquietado por el Granada. Por ello, el técnico catalán del conjunto rojiblanco introdujo un triple cambio para dar entrada, entre ellas, a dos de las jugadoras -Alba Pérez y Esther- más incisivas en el último partido en Los Cármenes para agitar el ataque de las suyas. Posteriormente, ingresaron también Postigo y Noe, pero las variaciones no surtieron el efecto deseado. Las oportunidades no eran visitantes sino locales y así continuó siendo hasta que murió el encuentro con ese 1-0 para las de David Aznar. El equipo rojiblanco hoy de dorado no pudo puntuar por segundo partido consecutivo en su estreno a domicilio y el domingo tendrá una nueva oportunidad de hacerlo en otra visita complicada, esta vez a la capital española frente al Madrid CFF. 

Ficha técnica:

Athletic Club: Nanclares, Elexpuru, M. Zubieta, Maddi, Nerea Nevado, Itxaso, Pinedo (85', por Peke), Mariana (85', por Landaluze), Azkona (69', por Sara Ortega), J. Amezaga (57', por Nahikari), Sanadri (69', por Arana). 

Granada CF: Sandra, Gaste (59', Alba P), Marta C., Isa Álvarez, Nerea Vicente (59', Esther), Alicia, Lucía Martínez (59', Ari Mingueza), Lauri (80'. por Postigo), Naima, Edna (88', por Noe), Carlota Suárez.

Árbitra: Beatriz Cuesta Arribas, del comité gallego. 

Goles: Azcona (1-0, minuto 16). 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 1 aplazada de la Liga F disputado en las instalaciones de Lezama. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda