El Granada viene para 'dar guerra': gana y maravilla ante la Real (2-1)

El Granada vence por 2-1 a la Real Sociedad en su estreno en la Liga F en el Nuevo Los Cármenes | Foto: Granada CF

El Granada viene 'para dar guerra'. Con o sin balón, el conjunto de Roger Lamesa demostró que se siente cómodo en sus distintos registros y que las nuevas piezas han encajado como un guante en la plantilla granadinista. Las rojiblancas volvieron a brillar ante la Real Sociedad en lo colectivo. Y en lo individual, con mención especial a Andrea Gómez -la delantera más activa de la primera mitad y autora del primer gol nazarí en esta Liga F-, una Esther Martín-Pozuelo que estuvo omnipresente en defensa y en ataque y Edna Imade que sigue demostrando que las granadinistas se llevaron una joya del Cacereño, con una potencia sin igual y gol que le van a venir de perlas en esta nueva aventura en la élite diez años después. El granadinismo tiene motivos para creer y no ha tardado en poder comprobarlo. Este Granada va muy en serio y ya se 'ha cobrado su primera víctima': Nada más y nada menos que la Real Sociedad de Natalia Arroyo. 

Al Granada le queda muy bien 'el traje de Primera'. El conjunto de Roger Lamesa, lejos de mostrar posibles nervios en su regreso diez temporadas después a la máxima categoría, demostró ser un equipo con hechuras para plantar batalla este curso en la Liga F. Empezaron las rojiblancas agazapadas, con un entramado defensivo muy bien plantado en forma de un 4-1-4-1 con la capitana Lauri como futbolista más adelantada permitiendo que las visitantes fueran las que comenzaran proponiendo. 

Ya adelantó Noe antes del comienzo de la Liga F que quizá no iban a "poder disfrutar tanto del balón como el curso pasado", algo ni mucho menos sinónimo de renunciar a él como se comprobó en varias fases del partido. Esa telaraña defensiva inicial dio buenos frutos al Granada con el equipo txuriurdin dueño del balón, pero sin poner en aprietos a Sandra Estévez, la guardameta elegida por Roger Lamesa para ponerse bajo palos en el primer encuentro de la temporada en el campeonato doméstico. 

Bajo ese esquema de juego, haciéndose fuertes en defensa para después proyectarse en ataque, consiguieron las rojiblancas empezar a presionar sobre la salida de balón de la Real. Precisamente, fruto de esa presión se produjo un desajuste defensivo en el conjunto dirigido por Natalia Arroyo que castigó una de las caras nuevas de este mercado en el equipo nazarí, una Andrea Gómez que, en segunda instancia, coló el balón por el palo corto de la portería defendida por Elene Lete para anotar su primer tanto como rojiblanca y el del estreno de su equipo en la temporada en la Liga F. 

El conjunto donostiarra trató de reponerse a ese tanto inicial que desataba la euforia en el Nuevo Los Cármenes con el intento en el 13' de una de sus principales referencias en ataque, Amaiur Sarriegi. La delantera probó un disparo que se marchó desviado por encima de la meta de Sandra. Un aviso de la atacante que en el minuto 25 sí iba a lograr el tanto de la igualada tras batir por bajo a la cancerbera granadina tras recibir una asistencia en forma de delicatessen de Franssi de tacón. 

El encuentro volvía al punto de inicio, pero para entonces, el Granada había empezado a mostrar ya que ni mucho menos le quema el balón por mucho que sea un histórico de la Primera División femenina de fútbol como la Real Sociedad el que esté enfrente. Las de Roger Lamesa empezaron a engrasar la sala de máquinas sacando muy bien el balón jugado por medio de su nueva dupla en la medular, la doble A -Alicia y Ari Mingueza- y volcando el juego, sobre todo, por el perfil izquierdo transitado por una Esther Martín-Pozuelo sólida en defensa y con buen tacto de balón para lanzar a las suyas en ataque y de Naima García. Precisamente, la atacante zaragozana, mostrando la movilidad acostumbrada, iba a recibir una entrada peligrosa por parte de Etxezarreta a la media hora de juego que dejó con una jugadora menos a la formación de Natalia Arroyo. A partir de ese momento, los últimos quince minutos de la primera mitad, el Granada trató de aprovechar la situación de estar con una jugadora más para acumular nuevas ocasiones de peligro en las botas de Lauri, Naima o la goleadora nazarí, Andrea Gómez, que tuvo la más clara con un disparo al palo que a punto estuvo de conseguir un tanto más para que las suyas se marcharan por delante en el marcador antes del paso por vestuarios. 

La reanudación, con un cambio por parte de la Real para tratar de subsanar la expulsión de Etxezarreta, volvió a traer a una Real propositiva intentando olvidar el hecho de estar en inferioridad numérica. De nuevo, el Granada esperó su momento y lo encontró en una futbolista que sobresalió en la pretemporada rojiblanca y no quiso ser menos en el estreno liguero. Edna Imade, que apenas cuatro días antes dejó un hattrick en Copa de la Reina, hacía toda una demostración de su explosividad en el 57' tras un pase teledirigido de Alicia a la espalda de la defensa txuriurdin para marcharse por potencia de Izarne y batir cruzado a Elene Lete para volver a poner por delante en el marcador al conjunto nazarí. 

Tras el segundo tanto rojiblanco obra de Edna, Roger Lamesa dio la alternativa a Ornella por una de las goleadoras de la tarde, Andrea Gómez. Por su parte, Natalia Arroyo, con la necesidad de dar un nuevo aire al equipo para darle la vuelta al marcador, introdujo cuatro sustituciones de forma simultánea. Ingresaron en el terreno de juego Bernabé, Mirari, Lorena Navarro y Sarriegi por Izarne, Nerea Eizaguirre, Amaiur y Jensen. Mientras, el conjunto de Roger Lamesa continuó a lo suyo, adueñándose del balón al tiempo que corrían los minutos en el electrónico y se aproximaba el final. Lo hizo con la calma y el poso, no del que se reencuentra diez años después con la máxima categoría, sino con el que lleva años recorriendo los campos de la Liga F. El Granada hizo gala de ese estilo de juego camaleónico que le hizo ser una de las revelaciones de la Copa de la Reina y uno de los mejores equipos de la Segunda División. Las rojiblancas maravillan en su estreno, ante ese público congregado en Los Cármenes con el que continúa el idilio, mientras mandan un mensaje: Este Granada ha venido a dar guerra y la Real Sociedad ha sido el primer equipo de la élite en esta Liga F en comprobarlo. 


FICHA TÉCNICA

GRANADA CF: Sandra, Gaste, Marta Carrasco, Postigo, Esther Martín-Pozuelo (minuto 84 por Alba Pérez), Alicia, Ari Mingueza (minuto 84 por Lucía Martínez), Lauri, Naima, Andrea Gómez (minuto 61 por Ornella), Edna.

REAL SOCIEDAD: Elene Lete, Emma Ramírez, Etxezarreta (roja en el 30'), Tejada, Izarne (minuto 68 por Bernabé), Franssi, I. Arnaiz (minuto 45, Nahia Aparicio), Andreia, Amaiur (minuto 68 por Lorena Navarro), Jensen (minuto 68 por Sarriegi) , Nerea Eizaguirre (minuto 68, por Mirari). 

Goles: Andrea Gómez (1-0), Amaiur Sarriegi (1-1), Edna Imade (2-1). 

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 2 de la Liga F disputado en el estadio Nuevo Los Cármenes. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREVISTA | Arturo Ruiz: “Me encontré con un vestuario hambriento de hacer algo grande”

ENTREVISTA PARTE 1 | Laura Pérez: “Ojalá en mayo podamos decir que ha sido la mejor temporada del Granada en Primera”

Sandra, el adiós por la puerta grande de la niña que se hizo leyenda